ESTRATEGIA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DIDÁCTICA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Luis Téllez Lazo Universidad de Las Tunas
  • Ulises Mestre Gómez Universidad de Las Tunas
  • Juan José Fonseca Pérez Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Profesionalización; investigación educativa; posgrado.

Resumen

En las universidades cubanas la preparación de los docentes, en el área pedagógica, se puede lograr por diversas vías. La investigación educativa y el posgrado son por excelencia las vías expeditas. En tal sentido el Centro de Estudios de Didáctica de la Universidad de Las Tunas (CEDUT), aborda en esta ponencia la estrategia de trabajo seguida para garantizar la formación permanente del profesor universitario. La misma tiene cuatro direcciones estratégicas: 1) Formación básica y superación profesional, 2) Formación académica, 3) Formación investigativa y 4) Gestión del conocimiento. La estrategia sintetiza los resultados alcanzados en los eventos de Innovación Educativa desde año 1999, la Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación indexada en el grupo 3 y aprobado en la base de SciELO con sus números especiales dedicados al tema, así como la experiencia en la dirección de los proyectos de investigación pedagógica, el diplomado para adiestrados, la formación académica y científica, las cuales constituyen espacios para la profesionalización del docente universitario a través de la investigación educativa y el posgrado.

Biografía del autor/a

Luis Téllez Lazo , Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular, Coordinador de Potsgrado del Centro de Estudios de Didáctica de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Ulises Mestre Gómez, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular, Coordinador de Evento y Publicaciones del Centro de Estudios de Didáctica de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Juan José Fonseca Pérez, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular, Coordinador de Infotecnología del Centro de Estudios de Didáctica de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Citas

Álvarez, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Añorga, J. (2006). La Educación Avanzada: La profesionalidad y la conducta ciudadana. En el enfoque sistémico en la organización del mejoramiento de los Recursos Humanos. pp. 2-14. La Habana, Cuba: Soporte digital.

Castellanos, B. (2001). Los proyectos educativos: una estrategia para transformar la escuela. Ciudad de la Habana, Cuba: Soporte digital.

Cortina, V. M. (2005). El Diagnóstico pedagógico en el proceso formativo del profesional de la educación en condiciones de universalización. Tesis doctoral no publicada, ISP Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Dávila, A. (2012). Espacio-tiempo físico, psicológico e histórico. Recuperado el 20 de mayo, 2012 en el cito web http://www.klab.caltech.edu/koch/crick-koch-cc-97.html

García, G. y Addine, F. (2004). Curricular y profesionalidad del docente. La Habana, Cuba: Soporte digital.

Ortiz, E. y Mariño, M. A. (2004) La profesionalización del docente universitario a través de la investigación didáctica desde un enfoque interdisciplinar con la psicología. Holguín, Cuba: Artículo en soporte digital.

Tenti, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Revista de Educ. Soc. 28(99), 335-353.

Trujillo, Y., Téllez, L. y Cortina, V. M. (2014) Lo tecnológico productivo de los medios de enseñanza aprendizaje en la profesionalización del docente en formación. Revista Pedagogía Profesional. 12 (1).

Descargas

Publicado

31-08-2016

Cómo citar

Téllez Lazo , L. ., Mestre Gómez, U., & Fonseca Pérez, J. J. (2016). ESTRATEGIA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DIDÁCTICA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(5), 71–84. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/537

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>