FUNDAMENTOS DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN EN LA DISCIPLINA FORMACIÓN LABORAL INVESTIGATIVA PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFORMÁTICA
Palavras-chave:
Formas de organización; contextos de formación y formación tecnológicaResumo
Se sistematizan los fundamentos de las formas de organización en la Disciplina Formación Laboral Investigativa en la carrera Licenciatura en Educación Informática y su contribución a la formación tecnológica. Se reconceptualizan las formas de organización en la diversidad de contextos de formación y su interrelación con las tecnologías informáticas, las cuales aportan elementos distintivos al modo de actuación profesional pedagógico según el perfil pedagógico y técnico.
Referências
Addine, F. (2010). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Aportes e impacto. La Habana: Pueblo y Educación.
_______. (1996). Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.
Andrés, F. C. (2015). La formación laboral de los estudiantes de obrero calificado en Tornería basada en proyectos. (Tesis de doctorado), Universidad de Holguín.
Álvarez de Zayas, C. A. (1996). La escuela en la vida. La Habana: Félix Varela.
Batista de los Ríos, D. (2016). Gestión pedagógica de la extensión universitaria para la formación integral del estudiante. Tesis de doctorado, Universidad de Las Tunas.
Barly, L. (2013). La superación pedagógica del tutor de la práctica preprofesional del técnico medio en la especialidad Electricidad. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas.
Borroto, M. (2012). Educación Laboral en Cuba. Fundamentos y alternativas metodológicas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Calzado, D. (2004). Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesor. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana.
Consuegra, A. (2018). La formación laboral de los estudiantes de técnico medio en Mecánica Industrial en las aulas anexas de las empresas. (Tesis de doctorado). Universidad de Las Tunas.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de estudio E, carrera Licenciatura en Educación Informática. La Habana. (Material en soporte digital).
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Informática. Plan E. La Habana. (Material en soporte digital).
Estévez, A. (2009). Dinámica del proceso de formación profesional en la práctica laboral por grupos de contextos laborales, en función de la integración de los contenidos laborales del Bachiller Técnico en Construcción Civil. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas.
Herrera, L. J. (2012). Hacia una didáctica de la práctica laboral en las práctica laboral en las unidades docentes. Pinar del Río. (Material en soporte digital).
Morales, M. y Borroto, M. (2012). Didáctica de la Educación Tecnológica y Laboral. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Miranda, T. y Páez, V. (2002). Documento elaborado para el proyecto curricular de la formación inicial del profesor. Modelo del Profesional. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. (Material en soporte digital).
Téllez, L. y otros. (2010). La formación técnico profesional en las empresas de la provincia Las Tunas. Informe de resultado de proyecto. Las Tunas.
Téllez, L. (2015). El proyecto técnico como forma de organización didáctica en la Educación Técnica y Profesional. Editorial Académica Universitaria (Edacun). ISBN: 978-959-7225-07-2. Universidad de Las Tunas.
Miranda T. y Páez. V. (2002). Documentos elaborados para el proyecto curricular de la formación inicial del profesor. Modelo del Profesional. La Habana.
Chirino, M. V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación. Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 José Alberto Rogers Gómez, Yanet Trujillo Baldoquín, Luis Téllez Lazo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.