LOS MEDIOS DE TRABAJO Y LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE EN FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN LABORAL

Autores/as

  • Yanet Trujillo Baldoquín
  • Yadira de la Caridad Ávila Aguilera
  • Víctor Manuel Cortina Bover

Palabras clave:

Medios de enseñanza aprendizaje, medios de trabajo, profesionalización

Resumen

La profesionalización en el modelo del profesional de la carrera Educación Laboral, está tipificada por la cultura tecnológica, laboral, económica y pedagógica. El trabajo atiende el papel de los medios de trabajo en la disciplina Proceso Constructivo. Se hace una propuesta de recomendaciones metodológicas para el empleo de los medios de trabajo donde se analizan cada uno de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en su relación con estos. La disciplina por su carácter eminentemente tecnológico requirió de un análisis que permitiera la profesionalización de los contenidos, que revelara la relación que existe entre la ciencia de la producción y la profesión docente. Es una experiencia que se aplica desde el 2014, y se ha venido perfeccionando en correspondencia con los resultados que se adquieren durante su implementación; lo que avala su pertinencia y efectividad. Se han evidenciado transformaciones en profesores y estudiantes, en el orden de los conocimientos, habilidades y modos de actuar; a la vez que se enriqueció el proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina.

Biografía del autor/a

Yanet Trujillo Baldoquín

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora de Didáctica de la Educación Superior y de manera particular de la Educación Laboral. Investigadora del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Experiencia como tutora en doctorado en Ciencias Pedagógicas. Con más de 20 años de experiencia en la Educación Superior.

Yadira de la Caridad Ávila Aguilera

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Directora de Tecnología Educativa de la Universidad de Las Tunas. Investigadora de Tecnología Educativa. Con excelentes tutorías en esta área del conocimiento. Profesora del claustro de doctorado en Ciencias Pedagógica.

Víctor Manuel Cortina Bover

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Vicerrector de La formación del profesional de la Universidad de Las Tunas. Investiga en el área de la formación del profesional de la Educación, con una amplia experiencia en tutorías de doctorado.

Citas

Balance de trabajo metodológico de la carrera Educación Laboral. Departamento Educación Laboral. Universidad de las Tunas. Cuba. 2017.

León Hernández, V. E. (2008). La profesionalización, análisis tendencial dentro del cuerpo categorial de la pedagogía y la didáctica, en http://www.monografias.com/trabajos33/profesionalizacion/profesionalizacion.shtml.[Consultado marzo 2012]

MARX, C. (2002). El Capital: Tomo I. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

MES. (2016). Plan de Estudio E. Carrera Educación Laboral. Año 2016. La Habana. Cuba.

MES. (2016). Plan de Estudio E. Carrera Educación Laboral. Año 2016. Programa de la Disciplina Proceso Constructivo. La Habana. Cuba.

Morales, M. M., Borroto, M. (2012). Didáctica de la Educación Tecnológica y Laboral. Editorial: Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba.

PCC (2016). Lineamientos de la Política Económica y Social al VII Congreso del PCC. Cuba.

Trujillo, Y., Ávila, Y. (2018). Publicado en el libro Ciencia e Innovación tecnológica, vol. II, en el capítulo Ciencias Pedagógicas. Procedimientos para el empleo de los medios de trabajo en la disciplina Proceso Constructivo: su contribución a la profesionalización docente. Coedición Editorial Académica Universitaria-opuntia Brava. Las Tunas, Cuba.

Descargas

Publicado

24-12-2019

Cómo citar

Trujillo Baldoquín, Y. ., Ávila Aguilera, Y. de la C., & Cortina Bover, V. M. (2019). LOS MEDIOS DE TRABAJO Y LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE EN FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN LABORAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(4), 171–182. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/920

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a