THE FORMATION OF IDENTITARY VALUES IN THE PROFESSIONAL OF THE CUBAN UNIVERSITY
Keywords:
Formation; identity; values.Abstract
The charge reflects the results of an investigative project related to current doctoral investigations following the line of values formation as part of integral formative process, which is the main idea in the Cuban University model for professional formation. It is concerned with the role of university as social institution in the values formation of professional from the initial formation. This work reveals ideas about identity conception as a nucleus of institutional hierarchical frame of values system in different courses. Here is identified and argued the phases and levels in the formation of identity values and the essential relation in the pedagogical process. It also shows the results of an homeoidentitarian methodology throughout the application of students center participative project, that reveals the need of prior attention to identity values formation with an emphasis in the professional identity, as a way to increasing quality in the formative process in Higher Education.
References
Acebo Rivera, M. Ojalvo Mitrany, V. Arteaga González, S. R. (2011). El trabajo educativo y la formación de valores en la escuela. Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación.
Acebo Rivero, M. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.
Álvarez Merino, E. (2015). La formación de la identidad musical local en los instructores de arte de música en formación inicial. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.
Best Rivero, A. (2014). La formación del componente caribeño de la identidad cultural tunera en la formación inicial del Licenciado en Educación: Instructor de Arte. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.
Domenech Almarales, D. (2002). El protagonismo estudiantil una vía de formación integral. En Compendio de Pedagogía, compilador Gilberto García Batista. (pp. 113-134). La Habana. Ed. Pueblo y Educación.
Fernández Rey, A. A. (2008). Sistema de acciones pedagógicas para contribuir a la formación ciudadana de los docentes en formación inicial en la Educación Técnica y Profesional. Las Tunas.
Galindo Delgado, S. M. (2005). Metodología centrada en la educación en valores para potenciar el protagonismo estudiantil en la clase de teoría socio-política en el contexto universitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara.
León Acebo, M. (2012). Concepción didáctica de educación en el trabajo para contribuir a la formación del valor identidad profesional médica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.
Linares Fleites, C. Correa, S. Moras, P. E. (1996). La participación: ¿Solución o problema? La Habana. Ed. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”.
Veitía Arrieta, I. J. (2006). Metodología para la formación protagónica de los pioneros del segundo ciclo, a través del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Mayra Acebo Rivera , Mirna León Acebo, Ángel Antonio Fernández Rey, Elemnia Álvarez Merino, Aleida Best Rivero
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.