LA FORMACIÓN DE VALORES IDENTITARIOS EN EL PROFESIONAL DE LA UNIVERSIDAD CUBANA CONTEMPORÁNEA

Autores/as

  • Mayra Acebo Rivera Universidad de Las Tunas
  • Mirna León Acebo Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas
  • Ángel Antonio Fernández Rey Universidad de Las Tunas
  • Elemnia Álvarez Merino Universidad de Las Tunas
  • Aleida Best Rivero Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Formación identidad; valores.

Resumen

 

La ponencia aborda los resultados de un proyecto de investigación relacionado con investigaciones doctorales en la línea de la formación de valores, como parte de la formación integral, idea rectora principal en el Modelo de Formación de la Universidad Cubana actual, que se refiere a centrar la labor de la Universidad como institución social en la formación de valores de los profesionales en formación inicial. En el trabajo se aportan ideas sobre la concepción identitaria que se debe jerarquizar como núcleo del sistema de valores que se jerarquiza institucionalmente en las diversas carreras universitarias, se identifican y se argumentan las fases y niveles en la formación de valores identitarios y las relaciones esenciales que se proponen en el proceso pedagógico. También se ofrecen los resultados de una metodología homeoidentitaria, mediante la aplicación de proyectos participativos de protagonismo estudiantil, que demuestran la necesidad de jerarquizar en la actualidad la formación de valores identitarios, con énfasis en la identidad profesional, para contribuir a elevar la calidad del proceso formativo en la Educación Superior Cubana.

Biografía del autor/a

Mayra Acebo Rivera , Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Las Tunas, Cuba.

Mirna León Acebo, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba.

Ángel Antonio Fernández Rey, Universidad de Las Tunas

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

Elemnia Álvarez Merino, Universidad de Las Tunas

Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

Aleida Best Rivero, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas, Cuba.

Citas

Acebo Rivera, M. Ojalvo Mitrany, V. Arteaga González, S. R. (2011). El trabajo educativo y la formación de valores en la escuela. Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación.

Acebo Rivero, M. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Álvarez Merino, E. (2015). La formación de la identidad musical local en los instructores de arte de música en formación inicial. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Best Rivero, A. (2014). La formación del componente caribeño de la identidad cultural tunera en la formación inicial del Licenciado en Educación: Instructor de Arte. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Domenech Almarales, D. (2002). El protagonismo estudiantil una vía de formación integral. En Compendio de Pedagogía, compilador Gilberto García Batista. (pp. 113-134). La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Fernández Rey, A. A. (2008). Sistema de acciones pedagógicas para contribuir a la formación ciudadana de los docentes en formación inicial en la Educación Técnica y Profesional. Las Tunas.

Galindo Delgado, S. M. (2005). Metodología centrada en la educación en valores para potenciar el protagonismo estudiantil en la clase de teoría socio-política en el contexto universitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara.

León Acebo, M. (2012). Concepción didáctica de educación en el trabajo para contribuir a la formación del valor identidad profesional médica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Linares Fleites, C. Correa, S. Moras, P. E. (1996). La participación: ¿Solución o problema? La Habana. Ed. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”.

Veitía Arrieta, I. J. (2006). Metodología para la formación protagónica de los pioneros del segundo ciclo, a través del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara.

Descargas

Publicado

31-08-2016

Cómo citar

Acebo Rivera , M. ., León Acebo, M., Fernández Rey, Ángel A., Álvarez Merino, E., & Best Rivero, A. (2016). LA FORMACIÓN DE VALORES IDENTITARIOS EN EL PROFESIONAL DE LA UNIVERSIDAD CUBANA CONTEMPORÁNEA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(5), 55–70. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/536

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>