EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA DEL POTENCIAL DE RESERVA EGRESADO DE LA ESCUELA PEDAGÓGICA DE LAS TUNAS

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA

Autores/as

  • Danay Pérez González Jefa de la Educación Primaria en el Municipio Amancio Rodríguez. Las Tunas
  • Angel Antonio Fernández Rey Universidad de Las Tunas. Cuba. 
  • José Guillermo Montero Quesada Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Cuba.

Palabras clave:

Formación ética y ciudadana, escuela pedagógica de Las Tunas, Historia

Resumen

El artículo consiste en un estudio histórico acerca de las premisas, antecedentes y evolución histórica de la formación ética y ciudadana del potencial de reserva egresado de la escuela pedagógica de Las Tunas, hasta la actualidad. Se basa en la necesidad de indagar acerca del tema con el objetivo de ofrecer una contextualización sociohistórica que sirva de sustento a estudios en este campo. Dicho estudio se enmarca en la historia de la Dirección de procesos educacionales, con énfasis en la mencionada formación, en la que se analizan las relaciones sucesivas, transformaciones y tendencias de este proceso desde la perspectiva científico-tecnológica y en interacción con otros aspectos de la cultura. Durante el proceso de investigación se utilizó el método histórico y lógico y el experiencial vivencial, desde los cuales se pudo obtener información clave sobre el comportamiento de dicho proceso.

Biografía del autor/a

Danay Pérez González, Jefa de la Educación Primaria en el Municipio Amancio Rodríguez. Las Tunas

Licenciada en Educación Primaria

Angel Antonio Fernández Rey, Universidad de Las Tunas. Cuba. 

Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, Máster en Ciencias de la Educación, se ha desempeñado como entrenador de directivos en el Municipio Amancio. Profesor Auxiliar de Didáctica General en el Sede Universitaria Municipal de Amancio Rodríguez. 

José Guillermo Montero Quesada, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Cuba.

Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, Licenciado en Estudios Socioculturales, Máster en Educación, Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Máster en Deportes de Combate, Doctor en Ciencias Históricas. Se ha desempeñado como profesor de Gestión de Procesos y Dirección en Cuba y la Universidad Deportiva del Sur, Venezuela; profesor de Lógica aplicada a los procesos de Dirección en la maestría en Dirección Educacional. Profesor Titular

Citas

Asamblea Nacional del Poder Popular (1996). Código de Ética de los Cuadros del Estado Cubano. Cuba.

Arana, M. (2002). Ética y Sociedad. La Habana: Editorial Félix Varela.

Bencomo Cabrera, R. (2004). Sistema de actividades para perfeccionar la preparación y superación de los miembros de la reserva especial pedagógica en las direcciones municipales de educación. Tesis de maestría en Ciencias de la Educación. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

Buenavilla Recio, R. (1995). La lucha del pueblo por una escuela cubana, democrática y progresista. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Calderius Fernández, M. de J. (2010). La formación ciudadana en la actividad sociopolítica de los estudiantes universitarios cubanos. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas.

Carrazana Valdés, R. (2001). Barreras y retos del trabajo con la reserva especial pedagógica en la provincia de Granma. Tesis de maestría en Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Consuegra Hernández, P. E. (2007). Estrategia de preparación de la reserva especial pedagógica. Tesis doctoral Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. Ciego de Ávila, Cuba.

Chacón Arteaga, N. y otros. (2004). Curso de ética y sociedad. Un acercamiento al estudio de la ética, la moral y los valores humanos: Universidad para todos. La Habana: Editado por Juventud Rebelde.

Cortina, A. (1995). La educación del hombre y el ciudadano. Revista Iberoamericana, No 7, p. 52.

Cuesta Santos, A. (1999). Tecnología de gestión de recursos humanos. La Habana: Editorial Academia.

Fabelo Corzo, J. R. (1996). La formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espiritualidad y de conciencia. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Fernández Rey, A. A. (2008). La formación ciudadana en la formación inicial de los docentes de la Educación Técnica y Profesional. Tesis de maestría en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Fuentes Medina, O. (2002). Una alternativa científico - metodológica para el perfeccionamiento de la capacitación en dirección educacional de la reserva especial pedagógica de la provincia Santiago de Cuba. Tesis de maestría en Planeamiento y Supervisión Educativa. IPLAC, La Habana, Cuba.

Guevara de la Serna, E. (1986), El Cuadro: Columna Vertebral de la Revolución. La Habana: Imprenta Central de las FAR.

González Ramírez, J. (2003). El sistema de formación para la Reserva Especial Pedagógica en su tránsito al cargo de director de centro docente. Tesis de maestría en Investigación Educativa. ISP José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Manso Díaz, A. (2006). El sistema de trabajo con los cuadros del Mined. Tesis de maestría en Pedagogía Profesional, ISPETP Héctor Pineda, La Habana, Cuba.

Mined. (2007). Carta Circular 22/2007.

Mined. (2019). Plan de Estudios de la Educación Primaria. Cuba.

Montero Quesada, J. G. (2021). El estudio histórico en las investigaciones de Dirección Educacional. Maestría en Dirección Educacional Universidad de Las Tunas. Cuba. (Material de estudio).

Ministerio de Educación Superior. (2010). Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas. La Habana: Editorial Félix Varela.

Linares Borrell, M. A. (2000). Propuesta de diagnóstico para el trabajo con los cuadros y sus reservas. Folletos Gerenciales. Centro Coordinador de Estudios de Dirección del Ministerio de Educación Superior.

Pérez Aguirre, B. (2009). Actividades de capacitación para contribuir a la educación moral en el proceso de formación ciudadana de los directores de las instituciones escolares. Tesis de maestría en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Pinto Hernández, M. E y Gómez Parets, C. G. (2000). Algunos apuntes sobre el surgimiento de la preparación de cuadros y reservas en Cuba. Folletos Gerenciales. La Habana: Centro Coordinador de Estudios de Dirección del Ministerio de Educación Superior.

Sierra, J. (2004). La formación de una cultura jurídica en los maestros primarios. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP. Enrique José Varona La Habana, Cuba.

Silva Hernández, R. D. (2005). Modelo pedagógico para la formación ciudadana de los maestros primarios. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP. Enrique José Varona La Habana, Cuba

Koleniskov, N. (1983). Cuba: educación popular y preparación de los cuadros nacionales, 1959 – 1982. Moscú: Editorial Progreso.

Valiente Sandó, P. y otros. (1997). Principios, contenido, niveles y formas organizativas de la capacitación de directores de centros docentes: una propuesta para el logro de la idoneidad. Tesis presentada en el Evento Internacional Pedagogía 97. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. La Habana, Cuba.

Valiente Sandó, P. (2001). La modelación de la profesionalidad de los dirigentes educacionales: Una necesidad para dirigir su formación y desarrollo. Folletos Gerenciales. La Habana, Cuba: Centro Coordinador de Estudios de Dirección del Ministerio de Educación Superior.

____________ (2002). Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba.

Sáenz López, P. (1998). La formación del maestro principiante especialista en E. F. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.

Descargas

Publicado

31-03-2021

Cómo citar

Pérez González, D. ., Fernández Rey, A. A. ., & Montero Quesada, J. G. . (2021). EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA DEL POTENCIAL DE RESERVA EGRESADO DE LA ESCUELA PEDAGÓGICA DE LAS TUNAS: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(1), 90–107. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1152

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>