THE SYSTEMATIZATION AND THE INTEGRATION OF CONTENTS IN THE CURRICULUM OF PRESCHOOL EDUCATION
Keywords:
Systematization; system; content integration.Abstract
The objective of this work is to make some reflections about the principle of the systematization and the content integration; these are two terms very used in the educational environment and it is necessary to take into consideration the relationship between systematization, system and content integration. According to our point of view, the systematization constitutes an important condition to achieve the formation of knowledge systems in the educating and it is the base for the content integration.
References
Abad, G. y Fernández, K.L. (2009) (la integración de contenidos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las ciencias en la secundaria básica: posibilidades de concreción en la práctica escolar ICCP La Habana. (en línea). Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/25/apfr3.htm (Consultado el 15 de marzo de 2012)
Addine, F. (2013). La didáctica y su enseñanza en la educación superior pedagógica. Aportes e impacto. La Habana. Editorial: Pueblo y Educación.
Addine, F. Y García. G.A. (2004). La interacción: núcleo de las relaciones interdisciplinarias en el proceso de formación de profesionales de la educación. Una propuesta para la práctica laboral investigativa. EN: Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. C. de La Habana. Editorial: Pueblo y Educación. (pp. 110-137).
Álvarez, M. (2004). La interdisciplinariedad en la enseñanza aprendizaje de las ciencias. En: Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. C. de La Habana. Editorial: Pueblo y Educación. (pp.1- 19).
Cartaya, L. y Grenier, M.E. (2004). La programación curricular del grupo. . La Habana. Editorial: Pueblo y Educación.
Engels, F. (1990). Anti Duhring. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Fiallo, J. (2004). La interdisciplinariedad un concepto muy conocido. EN: Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. C. de La Habana. Editorial: Pueblo y Educación. (pp. 20- 33).
Klingberg, L. (1989). Introducción a la didáctica general. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Konstantinov N.A., Medinskil, E.N., Shavaeva, M.F. (1978). Historia de la Pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Labarrere, G., Valdivia, G. (2009). Pedagogía. La Habana. Editorial: Pueblo y Educación.
Loguinova, V.I. y Samorúkova, P.G. (1990). Pedagogía preescolar. La Habana. Editorial: Pueblo y Educación.
Mariscal, F.G. y Rodríguez, H. (1981). La integridad desde la filosofía y las ciencias naturales. Adaptación de Trápaga. El problema de la integridad en la Enseñanza de la Biología. En su: Metodología de la enseñanza de la biología. La Habana. Editorial de Libros para la Educación.
Martínez Mendoza, Franklin. (2004). El proyecto curricular. La Habana. Editorial: Pueblo y Educación.
Martínez, B.N. (2004). La formación de saberes interdisciplinarios en los estudiantes de la carrera Educación Preescolar. Tesis doctoral. Universidad de Oriente “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.
Rodríguez, M.A. (2006). La sistematización como resultado científico de la investigación educativa. ¿sistematizar la sistematización? La Habana. UCP Enrique José Varona. Soporte digital.
Salazar, D. (2007). Didáctica, interdisciplinariedad y trabajo científico en la formación del profesor. EN: Didáctica. Teoría y práctica. La Habana. Editorial: Pueblo y Educación. (pp117 - 153).
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Ana Ginarte Pompa, Blanca Nieve Martínez Rubio, Elvira Alonso Hernádez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.