La preparación del sistema de influencias educativas para la inclusión de educandos con necesidades educativas especiales
Palabras clave:
inclusión educativa, necesidades educativas especiales, preparaciónResumen
El artículo refiere los resultados de implementación de una investigación vinculada a un proyecto territorial dirigido por la autora desde la Universidad de Las Tunas. La necesidad de lograr resultados positivos en el proceso de inclusión en la educación para la atención a educandos con necesidades educativas especiales es esencial a partir de las relaciones sociales que se establecen con los agentes socializadores, como rol esencial en la formación de la personalidad. En la provincia de Las Tunas existe un número importante de educandos con necesidades educativas especiales que son atendidos desde la educación general, a partir del cual el estudio reveló una atención educativa con tendencia hacia la homogeneidad de los educandos. Como objetivo se proponen acciones metodológicas tomando como eje transversal la inclusión educativa de los educandos con necesidades educativas especiales, a las necesidades de favorecer una cultura inclusiva que posibilite la aceptación de otros con sus diferencias, al proyectar una coherencia entre todos los elementos y componentes que intervienen en la educación general. De forma que las acciones que se desarrollen garanticen con un carácter intencional la inclusión educativa, que promueva la formación de actitudes positivas con respecto ellos, conocimientos, habilidades, valores y aspectos afectivos motivacionales, su concreción en la actividad práctica, y modos de actuación adecuados en las relaciones sociales que se establecen y contribuyen a la formación de la personalidad de estos educandos. Se emplearon como métodos de investigación, el histórico y lógico, así como el análisis y la crítica de fuentes.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2024 Elia Oliveisy Avila Garcés , Jixy Martínez Galiano, Eriberto Bauzá Vázquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.