VALIDACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN EXTENSIONISTA DESDE LA EXPERIENCIA PEDAGOGÍA VIVENCIAL

Autores/as

  • Dagneris Batista de los Ríos Universidad de Las Tunas
  • Yanet Trujillo Baldoquin Universidad de Las Tunas
  • Yoenia Virgen Barbán Sarduy Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Extensión universitaria; gestión pedagógica; formación integral.

Resumen

Se aporta un método y sus procedimientos para la gestión pedagógica de la extensión universitaria, que articula las relaciones entre agentes educativos, las potencialidades de los contextos de formación, los problemas profesionales de cada carrera, con los procesos académico, investigativo y laboral. Es corroborada la factibilidad de su aplicación con el método de la experiencia pedagógica vivencial, que evidencia las trasformaciones en la gestión del proceso de extensión universitaria, en la formación integral del estudiante.

Biografía del autor/a

Dagneris Batista de los Ríos, Universidad de Las Tunas

Dr. C. Pedagógicas. Investigadora del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Tiene publicaciones del tema en revistas indexadas, dirige el diplomado de formación posdoctoral.

Yanet Trujillo Baldoquin, Universidad de Las Tunas

Dr. C. Pedagógicas. Profesora del Departamento de Educación Laboral de la Universidad de Las Tunas. Tutora de tesis de doctorado y de maestrías. Dirige líneas en proyectos de investigación.

Yoenia Virgen Barbán Sarduy, Universidad de Las Tunas

Dr. C. Pedagógicas. Vicerrectora Primera de la Universidad de Las Tunas. Tutora de tesis de doctorado y de maestrías. Atiende los procesos de calidad a nivel de universidad.

Citas

Alarcón, R. (2015). Conferencia inaugural en el XIII Congreso Latinoamericano de Extensión

Universitaria. La Habana. Cuba.

Álvarez de Zayas, R. M. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. Editorial Academia. La

Habana. Cuba.

Arteaga, F. (2016). La filosofía de la educación desde la obra martiana. Editorial EDACUN. Las Tunas.

Cuba.

Batista, T. (2005). Propuesta de gestión pedagógica del año académico. Metodología de instrumentación

en la carrera de Agronomía en la Isla de la Juventud. [Tesis doctoral]. Isla de la Juventud. Cuba.

Botero, C. A. (2009). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación. No.

/2. Colombia.

Congreso Universidad 2014. (2014). Relatoría del XII Taller Internacional de Extensión Universitaria. La

Habana. Cuba.

Del Valle Blohm, N. C. (2009). La gestión de la cultura extensionista desde las instituciones de Educación

Superior. [Tesis doctoral].Santiago de Cuba. Cuba.

Gainza, M., Paz, A. (2011).Fundamentos teóricos desde la extensión universitaria en el proceso de

formación de los profesionales pedagógicos en el contexto de la universalización. Cuadernos de

Educación y Desarrollo. Vol.3 No. 27. España.

González, M., y González, G. R. (2013). ¿Extensión universitaria, proyección social o tercera misión?

Una reflexión necesaria. Revista Congreso Universidad. Vol. II. No. 2. Editorial Universitaria Félix

Varela. Cuba.

Descargas

Publicado

24-09-2018

Cómo citar

Batista de los Ríos, . D. ., Trujillo Baldoquin, Y., & Barbán Sarduy, Y. V. (2018). VALIDACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN EXTENSIONISTA DESDE LA EXPERIENCIA PEDAGOGÍA VIVENCIAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(3), 117–128. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/777

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>