Acciones para el desarrollo de competencias pedagógicas en profesionales del Municipio Majibacoa
Palabras clave:
acciones, competencias pedagógicas, educación superiorResumen
Numerosos estudios han definido el término competencia y cómo desarrollarla y evaluarla en disímiles contextos. La presente investigación plantea como problema de investigación ¿Cómo contribuir al desarrollo de competencias pedagógicas en profesionales del Municipio Majibacoa? El objetivo trazado es Implementar acciones dirigidas al desarrollo de competencias pedagógicas en profesionales del Municipio Majibacoa. Se emplearon los métodos teóricos de análisis-síntesis e inducción-deducción. Se realizó un estudio sobre las teorías que sustentan el desarrollo de competencias pedagógicas en los docentes de la educación superior del curso por encuentro, así como el diagnóstico de las necesidades de superación existentes en los profesionales del territorio. Finalmente, las acciones diseñadas para el desarrollo de competencias pedagógicas para los profesionales del Municipio Majibacoa permitieron solucionar los problemas inherentes al objeto de su profesión en un determinado contexto laboral específico, en correspondencia con las funciones, tareas y cualidades profesionales que corresponden a las demandas del desarrollo social.
Citas
Aguiar Santiago, X. M. y Rodríguez Pérez, L. (2018). La formación de competencias pedagógicas en los profesores universitarios. EDUMECENTRO, 10(2), 141-159.
Braslavsky, C. (1999). Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, (19), 7-21.
Castellanos Simón, B., Fernández González, A. M., Llivina Lavigne, M. J., Arencibia Sosa, V. y Turner Martí, L. (2005). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. Pueblo y Educación.
Cueva Pérez, G. D., Ortega Cabrejos, M. Y. y Medina Carbajal, R. M. (2022). Un acercamiento al rol del liderazgo docente. Revista Científica de la UCSA, 9(3), 72-84. http://scielo.iics.una.py/pdf/ucsa/v9n3/2409-8752-ucsa-9-03-72.pdf
Íñigo, E., Sosa, A., y Vega J. (2006). Acercamiento de una propuesta de relación y clasificación de competencias profesionales para la evaluación del desarrollo profesional de los egresados de la educación superior en Cuba. CEPES.
Luna Álvarez, D. R. (2021). Formación de competencias pedagógicas en los docentes de la carrera de Administración de Empresa. Universidad Y Sociedad, 13(2), 538-543. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1995
Pizarro, M. (2022). Un modelo de prácticas docentes para la acreditación basada en resultados en carreras de ingeniería. Educare, 26(3), 1-20. http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.30
Romel, I. y Varga, M. (2022). Necesidades de cualificación docente de la EFTP costarricense: primeros resultados del Proyecto CoRiVET. Innovaciones Educativas, 24(37). http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i37.4295
Vargas Solís, M. A. y Chinchilla Madrigal, A. M. (2022). Competencias pedagógicas necesarias para la evaluación de las matemáticas: Un estudio de caso durante la pandemia por COVID-19. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 22(3), 1-27. https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50614
Saavedra Infante, M., Hernández Peña, H. F. y Fernández Reyes, E. V. (2018). Fortalecimiento de la orientación profesional pedagógica en los estudiantes de secundaria básica. Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/orientacion-profesional-pedagogica.html
Tejada, J. y Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación XXI, 19(1), 17-38. DOI:10.5944/educxx1.12175
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2024 Oniria Labrada Labrada , Vilma Velázquez Ortega , Yenis Katia Rodríguez Labrada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.