Acciones para el desarrollo de competencias pedagógicas en profesionales del Municipio Majibacoa

Autores/as

  • Oniria Labrada Labrada Centro Universitario Municipal Majibacoa, Universidad de Las Tunas
  • Vilma Velázquez Ortega Centro Universitario Municipal Majibacoa, Universidad de Las Tunas
  • Yenis Katia Rodríguez Labrada Centro Universitario Municipal Majibacoa, Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

acciones, competencias pedagógicas, educación superior

Resumen

Numerosos estudios han definido el término competencia y cómo desarrollarla y evaluarla en disímiles contextos. La presente investigación plantea como problema de investigación ¿Cómo contribuir al desarrollo de competencias pedagógicas en profesionales del Municipio Majibacoa? El objetivo trazado es Implementar acciones dirigidas al desarrollo de competencias pedagógicas en profesionales del Municipio Majibacoa. Se emplearon los métodos teóricos de análisis-síntesis e inducción-deducción. Se realizó un estudio sobre las teorías que sustentan el desarrollo de competencias pedagógicas en los docentes de la educación superior del curso por encuentro, así como el diagnóstico de las necesidades de superación existentes en los profesionales del territorio. Finalmente, las acciones diseñadas para el desarrollo de competencias pedagógicas para los profesionales del Municipio Majibacoa permitieron solucionar los problemas inherentes al objeto de su profesión en un determinado contexto laboral específico, en correspondencia con las funciones, tareas y cualidades profesionales que corresponden a las demandas del desarrollo social.

Biografía del autor/a

Oniria Labrada Labrada , Centro Universitario Municipal Majibacoa, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación Preescolar. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Instructor.

Vilma Velázquez Ortega , Centro Universitario Municipal Majibacoa, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación Preescolar. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Coordinadora de carrera.

Yenis Katia Rodríguez Labrada, Centro Universitario Municipal Majibacoa, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Ciencias de la Información. Máster en Gerencia de la Ciencia y la Innovación. Profesor Instructor.

Citas

Aguiar Santiago, X. M. y Rodríguez Pérez, L. (2018). La formación de competencias pedagógicas en los profesores universitarios. EDUMECENTRO, 10(2), 141-159.

Braslavsky, C. (1999). Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, (19), 7-21.

Castellanos Simón, B., Fernández González, A. M., Llivina Lavigne, M. J., Arencibia Sosa, V. y Turner Martí, L. (2005). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. Pueblo y Educación.

Cueva Pérez, G. D., Ortega Cabrejos, M. Y. y Medina Carbajal, R. M. (2022). Un acercamiento al rol del liderazgo docente. Revista Científica de la UCSA, 9(3), 72-84. http://scielo.iics.una.py/pdf/ucsa/v9n3/2409-8752-ucsa-9-03-72.pdf

Íñigo, E., Sosa, A., y Vega J. (2006). Acercamiento de una propuesta de relación y clasificación de competencias profesionales para la evaluación del desarrollo profesional de los egresados de la educación superior en Cuba. CEPES.

Luna Álvarez, D. R. (2021). Formación de competencias pedagógicas en los docentes de la carrera de Administración de Empresa. Universidad Y Sociedad, 13(2), 538-543. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1995

Pizarro, M. (2022). Un modelo de prácticas docentes para la acreditación basada en resultados en carreras de ingeniería. Educare, 26(3), 1-20. http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.30

Romel, I. y Varga, M. (2022). Necesidades de cualificación docente de la EFTP costarricense: primeros resultados del Proyecto CoRiVET. Innovaciones Educativas, 24(37). http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i37.4295

Vargas Solís, M. A. y Chinchilla Madrigal, A. M. (2022). Competencias pedagógicas necesarias para la evaluación de las matemáticas: Un estudio de caso durante la pandemia por COVID-19. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 22(3), 1-27. https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50614

Saavedra Infante, M., Hernández Peña, H. F. y Fernández Reyes, E. V. (2018). Fortalecimiento de la orientación profesional pedagógica en los estudiantes de secundaria básica. Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/orientacion-profesional-pedagogica.html

Tejada, J. y Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación XXI, 19(1), 17-38. DOI:10.5944/educxx1.12175

Publicado

23-01-2024

Cómo citar

Labrada Labrada , O. ., Velázquez Ortega , V. ., & Rodríguez Labrada, Y. K. (2024). Acciones para el desarrollo de competencias pedagógicas en profesionales del Municipio Majibacoa. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(1), 150–166. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1871

Número

Sección

Artículos

ARK