El discurso de la pedagogía rizomática

Autores/as

  • Gonzalo Llamedo Pandiella Universidad de Oviedo

Palabras clave:

análisis del discurso, epistemología, pedagogía, estrategias educativas, innovación educativa

Resumen

La complejidad global propia de nuestro paradigma ha acercado a la comunidad investigadora del ámbito educativo a epistemologías y metodologías basadas en las ideas deleuzianas de multiplicidad y de conexión de heterogeneidades, en un intento por encontrar respuestas más eficaces. En consecuencia, en los últimos quince años ha crecido el interés por revisitar, en clave pedagógica, el modelo de rizoma desarrollado por los filósofos Deleuze y Guattari. ¿A qué se refieren estos enfoques? El presente estudio tiene por objeto atender a esta acumulación de referencias y ofrecer una aproximación conceptual a una pedagogía del rizoma, a partir del análisis de su construcción discursiva en diversos trabajos que se autodenominan rizomáticos o que han integrado, de alguna manera, nociones propias este universo conceptual. A tal efecto, se ofrece un recorrido teórico de carácter reflexivo, que resulta de la conexión de discursos científicos heterogéneos, en armonía con la lógica metodológica afín al modelo de rizoma que se describe. Dicho itinerario está compuesto por una síntesis del modelo de rizoma, una valoración de su impacto académico y una descripción de su tratamiento en el plano educativo.

Biografía del autor/a

Gonzalo Llamedo Pandiella, Universidad de Oviedo

Licenciado en Filología Románica. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Máster Universitario en Lengua Española y Lingüística. Doctor en Investigaciones Humanísticas. Profesor de Filología Románica.

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Publicado

27-01-2023 — Actualizado el 30-01-2023

Versiones

Cómo citar

Llamedo Pandiella, G. (2023). El discurso de la pedagogía rizomática. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(1), 58–84. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1394 (Original work published 27 de enero de 2023)

Número

Sección

Artículos

ARK