Alternativa contextualizada para contribuir al desarrollo de la dimensión ambiental desde las asignaturas biológicas con una extensión comunitaria

Autores/as

  • Larisa Espinosa Cruz . Universidad de las Tunas
  • Yaritza Ávila Cutiño Universidad de Las Tunas
  • Daimary Andaya Rodríguez Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

dimensión ambiental, entorno comunitario, contenido biológico, formación ambiental

Resumen

El presente artículo responde a la necesidad de favorecer el desarrollo de la dimensión ambiental en los estudiantes como componente educativo para su formación integral. Se describe el desarrollo de una alternativa para la solución de esta problemática y se proyecta el desarrollo de actividades que servirán de base para el tratamiento de la dimensión ambiental de la Biología como especialidad que desde un proceso de enseñanza aprendizaje promueve un vínculo comunitario. Su valoración crítica, a partir de la experiencia pedagógica vivencial y otros métodos y técnicas, permitieron determinar las transformaciones positivas, que se reflejan en la conducta de los estudiantes de la carrera Biología en los diferentes contextos educativos, expresadas en la motivación por el aprendizaje de la asimilación del contenido y el empleo de este en la solución de los problemas naturales y sociales haciendo énfasis desde la relación entre los contenidos biológicos y los problemas ambientales del entorno comunitario.

Biografía del autor/a

Larisa Espinosa Cruz, . Universidad de las Tunas

Licenciado en Educación, Especialidad. Biología. Máster en Ciencias de la Educación

Yaritza Ávila Cutiño, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, Especialidad, Biología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. ,

Daimary Andaya Rodríguez, Universidad de Las Tunas

 Licenciado en Educación, Especialidad, Biología. Máster en Ciencias de la Educación.

Citas

Andaya, R. D. y Espinosa, C. L. (2018). Desarrollo de la dimensión ambiental mediante actividades educativas sobre especies exóticas invasoras en los estudiantes de la carrera Biología. Revista Cognosis: Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 3(4). https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/1556.

Avila, C., Y., Díaz, C., R, y Espinosa, C. L. (2020). La educación para el consumo sostenible de adolescentes y jóvenes. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(6) ,42-51.

Borrero, R. (2000). Estrategia didáctica para dirigir la educación para la salud en la Secundaria Básica [Disertación doctoral no publicada]. ISPEJV.

Consejo de Estado. (2017). Plan del Estado cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba. Repositorio Geotech. http://repositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/2864/1/PlandeEstadoparaelEnfrentamientoalCambioClimA1ticoenlaRepBAblicadeCubaTareaVida.pdf

Consejo de Estado. (2019). Constitución de la República. Editora Política.

Consejo de Estado. (1999). Decreto-Ley No. 190/1999. De la Seguridad Biológica. La diversidad biológica en Cuba: Legislación vigente y proyectada, Dirección de Política Ambiental. La Habana. (Soporte digital).

Díaz, C. R. (1998). La Protección de la fauna silvestre mediante el proceso docente-educativo de la Biología 2. [Tesis de doctorado no publicada]. ISPEJVarona, La Habana, Cuba.

Espinosa, L. (2020). Contribución de la disciplina Zoología para desarrollar la dimensión ambiental comunitaria en la carrera Biología. Cuadernos de Educación y Desarrollo, https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/zoologia-dimension-ambiental.html

Hernández, M. Á. y Ortega, P. (2020). La otra educación moral. Boletín Redipe, 9(5), 18-23. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/970

Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021. Editora Política.

Pupo, R. (2019). Fundamentos epistemológicos de la educación jurídica en la Educación Secundaria Básica. Ciencia e Innovación Tecnológica, Vol (lll).

Pupo, R. (2020). La educación jurídica en los adolescentes de Secundaria Básica desde la relación escuela-familia-comunidad. Ciencia e Innovación Tecnológica, Vol (lll).

Pupo, P, R., López, T, J e Infante, C, Y. (2020). Una propuesta teórica y metodológica para favorecer la educación jurídica en los adolescentes de la educación secundaria básica Didasc@lia: didáctica y educación, 11(6) ,27-41.

Turro, G., Relaño, L. y Silva, A. (2017). Actividades para la educación ambiental comunitaria desde la extensión universitaria. Edusol. 17(61).

Valdés, O. (1997). La educación ambiental en el proceso docente educativo en las montañas de Cuba. [Disertación doctoral no publicada]. ISPEJVarona.

Publicado

16-12-2022 — Actualizado el 20-12-2022

Versiones

Cómo citar

Espinosa Cruz, L., Ávila Cutiño, Y., & Andaya Rodríguez, D. . (2022). Alternativa contextualizada para contribuir al desarrollo de la dimensión ambiental desde las asignaturas biológicas con una extensión comunitaria. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(6), 330–350. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1611 (Original work published 16 de diciembre de 2022)

ARK