Epistemología de la formación ambiental del estudiante de la Licenciatura en Educación Primaria.

Autores/as

  • Hebert Socarras Estrada Universidad de Camagüey
  • Andrés Jorge Díaz López Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey
  • Enrique Loret de Mola López Centro de Estudios de Gestión Ambiental de la Universidad de Camagüey

Palabras clave:

formación, formación ambiental, desarrollo sostenible, epistemología

Resumen

El presente artículo está dirigido a sistematizar una concepción teórica y metodológica que sustente la formación ambiental en la Licenciatura en Educación Primaria. Se utilizó el método investigativo de análisis de contenido para la crítica de las fuentes bibliográficas, y construir el referido marco teórico. Entre los resultados se destaca el lugar y papel de la formación ambiental en el sistema de la formación integral del profesional de la Educación Primaria. Se argumentan las funciones formativas de la formación ambiental, que constituyen la exteriorización de las cualidades inherentes al proceso de formación en la Educación Superior, que se manifiestan en el modo de actuación del profesional; a la vez, se evidencia la pertinencia social frente a la categoría formación ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hebert Socarras Estrada, Universidad de Camagüey

Licenciado en Educación, especialidad Geografía. Máster en Ciencias de la Educación, Mención Secundaria Básica. Profesor Auxiliar.

Andrés Jorge Díaz López, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey

Licenciado en Educación, especialidad Geografía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Enrique Loret de Mola López, Centro de Estudios de Gestión Ambiental de la Universidad de Camagüey

Licenciado en Educación, especialidad Geografía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Citas

Álvarez, C. M. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Ed: Pueblo y Educación. https://maravarzamoriveracruz.wordpress.com/

Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. Título III: Fundamentos de la política educacional, científica y cultural. http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/04/09/

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de Estudio “E” para la Licenciatura en Educación: especialidad de Educación Primaria.

Cruz, R. & Romero, E. Educación Ambiental y Cultura: Su convergencia en la construcción simbólica de la naturaleza en Educación Ambiental para el desarrollo sostenible. CIGEA. Oficina de la UNESCO en La Habana, 2007. pp. 19-25. https://revistas.udg.co.cu/

Fuentes, H. (2009). Pedagogía y didáctica de la Educación Superior (material en soporte electrónico). Santiago de Cuba, Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran".

González, R. (2017). La formación ambiental desde la obra de José Martí en carreras pedagógicas con perfil biológico. [Tesis doctoral, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz] Ciencias Pedagógicas.

Hernández, N. M. (2020) La ética en la formación ambiental del estudiante de la Licenciatura en Educación Biología. [Tesis doctoral, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz] Ciencias Pedagógicas.

Horruitiner, P. (2009). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Universitaria.

Loret de Mola, E., Pino, D. & Nordelo, J. (2017). La formación ambiental presupuesto epistemológico para la educación Superior. Humanidades Médicas. XVII (3): 464-486 https://humanidadesmedicas.sld.cu/

Mejías Salazar, R. (2018). La formación laboral investigativa orientada a la dimensión ambiental en carreras pedagógicas con perfil geográfico. [Tesis doctoral, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz] Ciencias Pedagógicas.

Santos, I. (2009) La educación ambiental para el desarrollo sostenible. Una visión desde la investigación educativa. [Panel]. Congreso de Pedagogía 2009. Villa Clara. Cuba.

Publicado

22-01-2025

Cómo citar

Socarras Estrada, H., Díaz López, A. J. ., & Loret de Mola López, E. . (2025). Epistemología de la formación ambiental del estudiante de la Licenciatura en Educación Primaria. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(1), 203–222. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2134

Número

Sección

Artículos

ARK