Internacionalización de la educación superior en Cuba: perspectivas del proceso desde la enseñanza del inglés en Cabinda

Autores/as

  • Mabel Linch Aguilera Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

educación superior, estrategia, internacionalización, intercambio académico, proceso docente investigativo

Resumen

La activa participación de las universidades cubanas en el proceso de Internacionalización de la Educación Superior se acrecienta continuamente como expresión de los lazos de solidaridad, intercambio y colaboración para fortalecerlos, por tanto se contribuye con apoyo y cooperación internacionales, a la promoción e intercambio académico-cultural y al desarrollo humano, a través de proyectos de investigación, con asistencia técnica y profesional exportada como parte de la estrategia de la instituciones cubanas. El propósito de este artículo es reflexionar sobre las características del proceso de Internacionalización de la Educación Superior en Cuba y su aplicación práctica a través de la enseñanza del Inglés en el ISCED de Cabinda. Esta investigación aborda las características del proceso y los retos que enfrenta para su ulterior desarrollo atendiendo a los cambios que constantemente se producen en la Educación Superior. Se presenta la experiencia, como parte de este proceso de internacionalización una colaboración de trabajo en el Instituto de Ciencias de la Educación de Cabinda, las características particulares de la participación directa en el trabajo de la institución, con énfasis en el proceso docente-investigativo del Inglés, el proceso investigativo, en el intercambio con los estudiantes y el acercamiento a la cultura de la sociedad Cabindeña. Se emplearon métodos de investigación

como el histórico-lógico, la inducción-deducción, el análisis-síntesis y la sistematización teórica, que permiten identificar y ordenar la información que se presenta. Los principales resultados del estudio resaltaron el trabajo docente, metodológico, investigativo y participativo colaborador-sociedad de los profesores de inglés del Contrato MES-Universidades en ISCED Cabinda.

Palabras clave: educación superior; estrategia; internacionalización; intercambio académico; proceso docente investigativo

Biografía del autor/a

Mabel Linch Aguilera, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Inglés. Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar

Citas

Ayala, M. y Valencia, L.E. (2019). La internacionalización una perspectiva para mejorar la calidad de la educación en Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 6(2), 61-69.

Cedeño, E., Juanes, B.Y., y Haro, R.D. (2021). La internacionalización de la Educación Superior. Experiencias de la Fundación Metropolitana. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 400-406.

Domínguez, J. J. (2020). La internacionalización de la educación superior: importancia de la participación de los docentes en redes. Revista Universidad y Sociedad, 12 (S1), 461-470.

Fairlie, A., Portocarrero, J. y Herrera, E. (2021). Desafíos de digitalización para la internacionalización de la educación superior en los países de la Comunidad Andina, Documentos de Trabajo, nº 46 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.

González, J. y Santamaría, R. (2013). Calidad y acreditación en la educación superior: integración e internacionalización de América Latina y el Caribe. Educación, 22(43), 131-147.

Lajes, S. (2022). Experiencias de cooperación internacional por un desarrollo sostenible e inclusivo. Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad 2022. www.reduc.edu.cu.blog

MES, (2020). Internacionalización. www.mes.gob.cu

Pedraza, X. L. (2016). Institucionalización y gestión de la calidad en educación. Sotavento MBA, 28, 44-53.

Rodríguez, A., Vences, E., Alanís, M.F., Rodríguez, Ma. G., A., Flores, I. (2016). La Internacionalización de la Educación Superior. Caso UANL. Opción, 32(13), 560-582.

Sebastián, J. (2005). La internacionalización de las universidades como estrategia para el desarrollo institucional. Innovación Educativa, 5(26), 27-38.

Tuirán, R. (2019). La educación superior: promesas de campaña y ejercicio de gobierno.

Revista de la Educación Superior, 48(190), 113-183.

Publicado

14-12-2023

Cómo citar

Linch Aguilera, M. . (2023). Internacionalización de la educación superior en Cuba: perspectivas del proceso desde la enseñanza del inglés en Cabinda. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(6), 286–305. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1884

ARK