Educación ambiental para la adaptación al cambio climático: una experiencia desde la formación del Contador

Autores/as

  • Alba Marina Lezcano Gil Centro Universitario Municipal Hermanos Saiz Montes de Oca en Consolación del Sur, Pinar del Rio
  • Noraida Garbizo Flores Centro Universitario Municipal Hermanos Saiz Montes de Oca en Consolación del Sur, Pinar del Rio
  • Marta María Cruz Bravo Centro Universitario Municipal Hermanos Saiz Montes de Oca en Consolación del Sur, Pinar del Rio

Palabras clave:

formación, cambio climático, soluciones naturales, entorno local

Resumen

La adaptación al Cambio Climático está obligando a la toma de decisiones socioeconómicas basadas en el mejor conocimiento científico disponible, en este sentido optar por soluciones naturales, permite optimizar recursos y realizar este proceso más económico, por una parte, y resilientes e innovador por otro. Los planes de estudio vigentes en la carrera de contabilidad, no establecen de forma específica acciones que tributen al desarrollo de la educación ambiental para la adaptación al cambio climático, a pesar de la importancia que esto reviste para su labor profesional. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y herramientas estadísticas para el análisis de la información. En los resultados del diagnóstico se evidencia insuficiente conocimiento sobre este problema ambiental, escasas acciones desde la formación profesional en los estudiantes y deficiente trabajo metodológico relacionado con el tema. Por ello que se formula como objetivo elaborar acciones de educación ambiental con la finalidad de promover el conocimiento para la adaptación con la utilización de soluciones naturales al implementar la ¨Tarea Vida¨ que contribuyan a la toma de conciencia, sensibilización y participación desde la formación contable. A partir de la realización de estas acciones se incrementan los niveles de participación y protagonismo de profesores y estudiantes en las actividades que se desarrollan y la adquisición de habilidades para la adaptación partir de soluciones naturales que favorecen la economía circular, reducen los costos, incrementan la durabilidad, sostenibilidad y resiliencia, fortaleciendo las capacidades de absorción y armonía a cambios del entorno local.

Biografía del autor/a

Alba Marina Lezcano Gil, Centro Universitario Municipal Hermanos Saiz Montes de Oca en Consolación del Sur, Pinar del Rio

Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Master en Ciencias Gestión Ambiental. Profesora e investigadora.

Noraida Garbizo Flores, Centro Universitario Municipal Hermanos Saiz Montes de Oca en Consolación del Sur, Pinar del Rio

Licenciada en Educación Especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Doctora en Ciencias Pedagógicas, se desempeña como profesora e investigadora.

Marta María Cruz Bravo, Centro Universitario Municipal Hermanos Saiz Montes de Oca en Consolación del Sur, Pinar del Rio

Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Máster en Administración de Empresas Agropecuarias. Profesora e investigadora.

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Publicado

19-07-2023

Cómo citar

Lezcano Gil, A. M. ., Garbizo Flores, N. ., & Cruz Bravo, M. M. . (2023). Educación ambiental para la adaptación al cambio climático: una experiencia desde la formación del Contador . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(3), 16–35. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1410

Número

Sección

Artículos

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