GESTIÓN EXTENSIONISTA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Dagneris Batista de los Rios Universidad de Las Tunas
  • Yoenia Virgen Barban Sarduy Universidad de Las Tunas
  • Yanet Trujillo Baldoquin Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Educación; gestión extensionista; adultos mayores.

Resumen

En la Educación Superior se plantean nuevos retos para la formación de valores y la consolidación del trabajo político- ideológico teniendo en cuenta los nuevos escenarios y el contexto en que se desarrolla nuestro país, donde la responsabilidad principal de los profesores lo es la formación integral de los educandos. Para lograr este objetivo mediante la gestión extensionista se planificaron intercambios generacionales entre estudiantes del curso diurno y estudiantes de las Cátedras del Adulto Mayor. Mediante los métodos aplicados se constató el impacto de estas actividades en estudiantes, fue perceptible el cambio de actitudes y comportamientos, la estimulación para la elaboración de investigaciones que enriquecen la historia de la localidad. El intercambio de vivencias personales de los adultos mayores, memoria viva de sucesos que forman parte de la cultura, historia e identidad del territorio y del país, contribuyó a la formación de las nuevas generaciones con un alto nivel de compromiso social, portadores de valores profesionales, sociales, plena conciencia ética sobre sus deberes y responsabilidades ciudadanas y una amplia cultura científica, humanista, que les permite dar respuestas a las demandas sociales como futuros profesionales.

Biografía del autor/a

Dagneris Batista de los Rios , Universidad de Las Tunas

Investigadora y Coordinadora de Relaciones Internacionales e Institucionales del Centro de Estudios de Pedagogía de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Yoenia Virgen Barban Sarduy, Universidad de Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Vicerrectora de Investigaciones y Postgrado de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Yanet Trujillo Baldoquin, Universidad de Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Vicedana docente de la Facultad de Ciencias de la Educación Media. Universidad de Las Tunas, Cuba.

Citas

Alonso Galbán Patricia y col. (2007). Envejecimiento poblacional y fragilidad en el adulto mayor. Rev Cubana Salud Pública v.33 n.1 Ciudad de La Habana.

Castro Díaz Balart, Fidel (2001) Ciencia, innovación y futuro. Ediciones Especiales. Instituto Cubano del Libro, La Habana. 507 p.

Corzo, José. (2007): La Gestión Universitaria en la Municipalización de la Educación Superior. Una Aproximación Ética y de Valores. PEDAGOGÍA 2008.

CONFINTEA V 1997. Plan de Acción para el Futuro: Quinta Conferencia

Internacional de Educación de Adultos. Hamburgo, Institute para la educación de la UNESCO.

Díaz, Víctor. (2006): Construcción del Saber Pedagógico. Editorial Lito Formas, Venezuela.

D´ Angelo Hernández, Ovidio S. (2004). Sociedad y Educación para el desarrollo humano. Editorial Pueblo y Educación. 202 p.

De Moura Castro y Levy, D. (2010): Reality and Reform: Higher Education Policy in Latin America, Washington, John Hopkins University- IDB.

Diccionario Filosófico-Pedagógico José de la Luz y Caballero. Falconeris Lahera Martínez. Soporte magnético.

Didriksson A. (2000). La Universidad del Futuro. Universidad Nacional Autónoma de México.

Fabelo Corzo, José Ramón (2003). Los valores y sus desafíos actuales. Editorial José Martí. 290.p.

Fuentes, Homero. (1998): La Universidad y sus Procesos Vistos desde un Enfoque Holistico.

Gadotti, M. (1998): Historia de las Ideas Pedagógicas. Siglo XXI. Madrid, España.

Hart Dávalos, Armando: La extensión universitaria y la integración cultural. I Encuentro Latinoamericano de Extensión Universitaria. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. 1996. Cuba.

Hughes, Phillip. (1998).Contribución de la Educación Superior al Sistema Educativo en su Conjunto. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. UNESCO Paris.

Torroella González-Mora, Gustavo. (2000) Educación para el desarrollo humano. Edición Preliminar. La Habana. 233 p.

Matos, Eneida; Fuentes, Homero y Fuentes, Liliana. (2005). La Formación Contextualizada de los Profesionales Universitarios: Reto Didáctico para el Siglo XXI.

Martí José. Obras completas. t. 13 p. 321

UDUAL. (1995). Administración universitaria en América Latina: una perspectiva estratégica. Colección UDUAL. México.

UDUAL. (1995). La universidad latinoamericana en el fin de siglo. Realidades y futuro. Colección UDUAL 4. México.

Unión de Universidades de América Latina UDUAL. (1957). Primera conferencia Latinoamericana de Extensión Universitaria e intercambio cultural. Chile.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Ed. (1994). Extensión universitaria. Revista. Venezuela. Año 1. Nro. 1, 2 y 3. Caracas, Venezuela.

Vigotsky, Lev, S. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, La Habana, Soporte Digital.

Descargas

Publicado

31-08-2016

Cómo citar

Batista de los Rios , D. ., Barban Sarduy, Y. V., & Trujillo Baldoquin, Y. (2016). GESTIÓN EXTENSIONISTA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(5), 165–174. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/544

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>