Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en la Educación Primaria

Autores/as

  • Yurithzi Majogani Uriostegui Adán Escuela Primaria Miguel Hidalgo de Jiutepec, Morelos
  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

aprendizaje basado en proyectos, competencias matemáticas básicas, Educación Primaria

Resumen

Este artículo investiga el desarrollo inadecuado de competencias matemáticas básicas observado en alumnos de sexto grado de una escuela primaria mexicana. Se identifican factores clave que contribuyen a ello, como: (1) la desmotivación de los estudiantes y (2) los métodos de enseñanza tradicionales, basados en la transmisión. Estas limitaciones se traducen en dificultades para la resolución de problemas y obstaculizan las aplicaciones de las matemáticas en el mundo real, tanto en la vida cotidiana como en futuras carreras profesionales. Aquí se proyecta la investigación doctoral de la autora principal, asesorada por el coautor. Para abordar estas preocupaciones, se propone una estrategia didáctica basada en proyectos y fundamentada en el constructivismo, el aprendizaje contextualizado y los enfoques colaborativos. Al involucrar a los estudiantes en proyectos prácticos que aplican el conocimiento matemático a escenarios del mundo real, se busca mejorar la motivación y el compromiso a través del aprendizaje impulsado por los estudiantes, desarrollar el pensamiento crítico y habilidades transversales como la resolución de problemas, la colaboración y la creatividad, así como cerrar la brecha entre la teoría y la práctica, demostrando la relevancia de las matemáticas en la vida cotidiana. Esta investigación contribuye teóricamente aplicando marcos educativos establecidos a un entorno práctico. En la práctica, ofrece una estrategia de fácil aplicación para mejorar los resultados de los alumnos en la enseñanza de las matemáticas. Este estudio subraya la urgencia de transformar la enseñanza tradicional de las matemáticas mediante enfoques innovadores basados en proyectos y apoyados en una sólida base teórica.

Biografía del autor/a

Yurithzi Majogani Uriostegui Adán, Escuela Primaria Miguel Hidalgo de Jiutepec, Morelos

Licenciada en Educación Básica. Máster en Ciencias de la Educación.

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Publicado

23-01-2024

Cómo citar

Uriostegui Adán, Y. M. ., & Gamboa Graus, M. E. . (2024). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en la Educación Primaria. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(1), 256–284. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1944

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>