Análisis del empleo del método Aprendizaje Basado en Proyecto en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura Optimización Matemática II

Autores/as

  • Odet Lopez Batista Universidad de Holguín
  • Yudith Azze Bauta Universidad de Holguín

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Proyecto, proceso enseñanza aprendizaje, optimización matemática

Resumen

En la investigación se analizan las principales ventajas del empleo del método Aprendizaje Basado en Proyecto en la asignatura Optimización Matemática II, tiene como principal objetivo favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de dicho curso. El  método de Aprendizaje basado  Proyecto es analizado como una posible estrategia para reestructurar el currículo de la materia con el fin de lograr un mayor desempeño de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura. Se utilizan métodos empíricos para el análisis de datos y la realización de encuestas para detectar los problemas presentes. Además, se corrobora la obtención de resultados positivos a partir de su aplicación en el desarrollo de la elaboración y  resolución de modelos matemáticos.

Biografía del autor/a

Odet Lopez Batista, Universidad de Holguín

Licenciada en Matemática, Profesor Instructor

Yudith Azze Bauta, Universidad de Holguín

Licenciada en Matemática, Profesor Asistente

Citas

Alhirtani, N. (2020). The use of modern teaching methods in teaching Arabic language at higher education phase from the point view of Arabic language professors—a case of a premier university. International Education Studies, 13(1), 32-41. DOI: https://doi.org/10.5539/ies.v13n1p32.

Arce, M., Conejo, L. y Muñoz-Escolano, J.M. (2019). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Editorial Sintesis. https://www.researchgate.net/publication/332471459.

Ballester Pedroso, S. (2009). Raíces de la Didáctica de la Matemática en Cuba. VARONA, núm. 48-49, 88-94. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360636904014.

Carrizosa, E., & Morales, D. R. (2013). Supervised classification and mathematical optimization. Computers & Operations Research, 40(1), 150-165. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0305054812001190.

Casasola, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Revista Comunicación, 29(1), 38–51. DOI: https://doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258.

Chávez, J., Deler Ferrera, G. y Suárez, A. (2008). Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la Pedagogía y la Didáctica. Sello Editor Educación Cubana. https://docplayer.es/10190078-Principales-corrientes-y-tendencias-a-inicios-del-siglo-xxi-de-la-pedagogia-y-la-didactica.html.

De Diego Bravo, A. (2012). El aprendizaje basado en proyectos y su uso para la educación en valores. Académica, 07-25. https://academicae.unavarra.es/xmlui/handle/2454/15022.

Escalona Reyes, M. (2011). El perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática en la Educación Superior. Su concreción en las carreras de ingeniería en la Universidad de Holguín. Revista Iberoamericana de Educación https://www.researchgate.net/publication/279930756.

Guisasola, J. y Garmendia, M. (2014). Aprendizaje basado en problemas, proyectos y casos: diseño e implementación de experiencias en la universidad. Editorial de la Universidad del País Vasco. https://web-argitalpena.adm.ehu.es/pdf/USWEB149592.pdf.

Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M. y Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21. http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=21520993002.

Real, G.; Mora, A.; Daza, S. y Zúñiga, D. (2021). Estrategias y metodologías de enseñanza para el aprendizaje activo en la Educación Superior. https://doi.org/10.51736/ETA2021TU5.

Sandoval, L. A. (2017). El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Ensayos Pedagógicos, 12(1), 51-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6095686

Yap, J. B. H., Abdul-Rahman, H., & Chen, W. (2017). Collaborative model: Managing design changes with reusable project experiences through project learning and effective communication. International Journal of Project Management, 35(7), 1253-1271. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0263786316302137

Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Lopez Batista, O., & Azze Bauta, Y. . (2023). Análisis del empleo del método Aprendizaje Basado en Proyecto en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura Optimización Matemática II. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(5), 43–58. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1577

ARK