Evaluación del impacto de los resultados de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética
Palabras clave:
nutrición, dietética, evaluación, impacto, aprendizajeResumen
El presente artículo propone un procedimiento para la evaluación del impacto de los resultados de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Técnica de Babahoyo en el Ecuador, el cual toma en consideración los efectos objetivos o distorsionados de la formación académica, y durante el internado rotativo en el ciclo clínico y de salud comunitario que va alcanzando el estudiante. Se realizó una investigación cualitativa documental de tipo descriptiva, mediante el uso de los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción, revisión de documentos y el enfoque de sistema. El procedimiento se sustenta en el método de formación profesional de los trabajadores en el campo de la salud y puede generalizarse a nivel nacional con flexibilidad y adaptabilidad al contexto en el cual transcurre la carrera de Nutrición y Dietética.
Citas
Alonso, L A., Cruz, M. A. y Aguilar, V. (2022). La formación profesional de los estudiantes universitarios a través de las aulas invertidas. Revista Mendive 20 (2). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2781
Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la obtención de resultados científicos en una tesis de maestría en pedagogía profesional. Revista de Formación y Calidad Educativa, 8 (2). http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3220
Alonso, L. A., Ortiz, A. L. Cruz, M. A. (2021). Método de aprendizaje profesional basado en proyectos para la formación de los trabajadores. Revista de Investigaciones Andina 22 (1). http://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/1832/1739
Alonso, L. A.; Cruz, M. A., Olaya, J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. Revista Luz (19), 2, 7-29. Disponible en: http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032
Alonso, R, Pacheco, J, Vigoa, L, León, M. Y. (2017). Experiencia en la adaptación de actividades a los estilos de aprendizaje desde la educación de posgrado a distancia. Revista de Educación Médica Superior 31 (2): 1-14. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v31n2/ems13217.pdf
Ballesteros, V. (2020). Una aproximación inicial a los resultados de aprendizaje en educación superior. Revista científica 2 (39), 259-261. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-22532020000300259&lng=en&tlng=es.
Bravo, B; Fernández, C y Mainegra, D. (2017). La evaluación del impacto de la formación de profesores. Revista Mendive 2 (4), 41-56. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1002
Díaz, P. (2018). ¿Por qué evaluar el impacto? http://www. guia.oit.cinterfor.org/por-que-evaluar-impacto25
Fontalvo, J., Delahoz, E. J., y De la Hoz, G. (2022). Resultados de aprendizaje y mecanismos de evaluación en los programas académicos de educación superior en Colombia. Revista de Formación universitaria, 15 (1), 105-114. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100105
Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) Edamsa Impresiones S.A. de C.V.: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Larrea, J. J. y Alonso, L. A. (2019). Procedimiento para la evaluación de las competencias profesionales de los estudiantes de carreras universitarias. Revista Luz, 18 (2), 94-108. https://www.luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/970.
Meneses, Olga, & Gutiérrez Maydata, Alfredo. (2016). La evaluación del aprendizaje: nuevas tendencias y retos para el profesor. Revista EDUMECENTRO, 8 (4), 191-205. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000700014&lng=es&tlng=es
Mirabal, M. N., J. Rodríguez, M. Guerrero y M. Álvarez. (2013). Modelo teórico para la evaluación de impacto en programas de Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas. Camagüey. http://files.sld.cu/boletincnscs/files/201 4/01/26-respub-modelo-teorico.pdf
Ortiz, E. (2015). La evaluación del impacto científico en las investigaciones educativas a través de un estudio de caso. Revista de Investigación Educativa 3 (5). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15537098009
Rodríguez, D. (2008). El aprendizaje de la nutrición y dietética desde una perspectiva desarrolladora en los estudiantes de la familia de los servicios. [Tesis de maestría en Ciencias de la Educación, Universidad de Holguín]
Rogers, P. J. (2012). Introducción a la evaluación de impacto. Universidad RMIT (Australia) y Better Evaluation: The Rockefeller Foundation. https://www.interaction.org/sites/defaul t/files/3%20- %20Introduction%20to%20Impact%20 Evaluation%20-%20Spanish_0_0.pdf
Salas, R. (1999). Educación en Salud. Competencia y desempeño profesionales. La Habana: Ciencias Médicas
Tejeda, R. (2011) La evaluación del impacto formativo en contextos universitarios. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación 4 (2) 45-57.
Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) (2019). Perfil del egresado. Carrera de Nutrición y Dietética. https://www.universidades.com.ec/universidad-tecnica-de-babahoyo/carrera-nutriciónydietetica
Vanclay, F, Estevez, A. M., Aucamp, I. y Franks D. M. (2015). La evaluación de impacto social: lineamientos para la evaluación y gestión de impactos sociales de proyectos. IAIA Asociación Internacional para la Evaluación de Impactos. http://www.iaia.org/uploads/pdf/Evaluacion-Impacto-Social-Lineamientos.pdf
Vega, O. (2021). Resultados de aprendizaje: contexto normativo y conceptual en el marco actual del aseguramiento de la calidad. Revista Cienc. Ciudad 18 (2), 5-7.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Wilma Guillermina Campoverde Celi , Karla Gisella Velásquez Paccha , Walter Adalberto González García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.