Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la Química II en Ingeniería en Procesos Agroindustriales
Resumen
La formación integral del ingeniero en Procesos Agroindustriales se logra de forma cabal cuando en su estructura cognitiva y procedimental estén presentes los contenidos químicos. Sin ello, sería imposible un óptimo aprovechamiento de las capacidades de los procesos agroindustriales, así como de la bioproductividad de las especies objeto de su trabajo, en armonía con el ambiente. Sin embargo, la enseñanza de dichos contenidos suele presentarse de manera tradicional y descontextualizada del perfil profesional del egresado de esta carrera, esto trae como consecuencia, limitaciones en el aprendizaje de los alumnos. El presente artículo persigue como objetivo proponer procedimientos didácticos sustentados en el Aprendizaje Basado en Problemas para la enseñanza de los contenidos de Química II en la Ingeniería en Procesos Agroindustriales de la Universidad de Ciego de Ávila. Para su diseño se tuvo en cuenta los problemas profesionales del ingeniero en procesos agroindustriales en formación y la preparación del docente; se elaboraron y aplicaron instrumentos que permitieran dilucidar las necesidades de aprendizaje del alumno, sus actitudes frente al aprendizaje de la Química II y expectativas respecto del espacio académico. Así, los resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción, representan el mejor argumento para reconocer el valor y la utilidad de este tipo de metodología docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química II. Los alumnos aprecian y se sienten motivados al pasar de ser sujetos pasivos que reciben información del profesor a ser los responsables directos de su propio aprendizaje.
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Derechos de autor 2022 Gerardo Martinez Jimenez, Orelbe Zardón Molerio, Leyanis Rodríguez Betancourt
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