Análisis preliminar para el diseño de una escala de autorregulación motivacional como dimensión de la autorregulación del aprendizaje
Palabras clave:
autorregulación del aprendizaje, autorregulación motivacionalResumen
Los procesos motivacionales se encuentran como denominador común y frecuente en variadas investigaciones de fracaso, aprendizaje y rendimiento. Los cambiantes escenarios docentes demandan de soluciones desarrolladoras para el contexto universitario. Para ello, es fundamental centrar la mirada en la formación de estudiantes autorregulados, reflexivos y capaces de manejar sus propios recursos de aprendizaje, específicamente, capaces de gestionar su motivación. Independientemente de que existen variados instrumentos para el estudio del proceso motivacional, en el marco de la autorregulación del aprendizaje, aún es insuficiente la disponibilidad de los mismos para este fin. En esta dirección, la presente investigación tuvo como objetivo identificar indicadores iniciales para el diseño de una escala de evaluación de la autorregulación motivacional en estudiantes universitarios. Se asumió un paradigma cualitativo de investigación. Los métodos para la recogida de información fueron el análisis documental y las entrevistas semiestructuradas a informantes claves. Los resultados del estudio aportan indicadores iniciales para el diseño del instrumento tales como, las escalas y cuestionarios de evaluación existentes se limitan a algunos de los procesos implicados en la regulación motivacional o a la evaluación de las estrategias motivacionales, siendo deficiente un instrumento en el cual se conciban las fases de la autorregulación y su integración con los procesos ya mencionados. El análisis preliminar realizado aporta una propuesta integradora que brinda la posibilidad de construir instrumentos para la evaluación de la autorregulación motivacional, que incluyan de manera explícita tanto las fases del proceso autorregulatorio, vinculado a la motivación, así como sus procesos, variables y dimensiones.
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