Incorporación del desarrollo socioemocional en la enseñanza de matemáticas para la Educación Media Superior

Autores/as

  • Reyna Romero Delgado Universidad Autónoma de Guerrero
  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

desarrollo socioemocional, matemáticas, Educación Media Superior

Resumen

Este artículo arroja luz sobre los desafíos de la educación matemática en la Educación Media Superior, en particular la falta de motivación de los estudiantes, las dificultades conceptuales y las habilidades socioemocionales subdesarrolladas. Presenta la investigación doctoral de la autora principal, asesorada por el coautor, que explora estas cuestiones en el contexto del "Pensamiento Matemático I" en una preparatoria mexicana. El estudio identifica deficiencias clave como la apatía de los estudiantes, la transferencia inadecuada de habilidades socioemocionales a la resolución de problemas y la ausencia de ambientes de aprendizaje que apoyen el aprendizaje. Para abordarlas, se propone una estrategia didáctica novedosa que enfatiza el desarrollo socioemocional. Esta estrategia pretende crear un espacio seguro para expresar ideas matemáticas, fomentar la participación activa y promover el aprendizaje colaborativo. Los resultados previstos incluyen una mayor motivación y compromiso de los estudiantes, una mejora de la autoestima matemática y el desarrollo de habilidades de autorregulación emocional aplicables a la resolución de problemas. Es importante destacar que la estrategia subraya la interconexión entre el contenido matemático y las habilidades socioemocionales. Los resultados esperados de esta investigación son la mejora del rendimiento académico, una mayor participación de los estudiantes, un entorno de aprendizaje más positivo y un enfoque más holístico del desarrollo de los estudiantes. Este estudio subraya además el papel crucial de abordar las dimensiones emocionales y sociales en la creación de una experiencia de aprendizaje de las matemáticas eficaz y atractiva.

Biografía del autor/a

Reyna Romero Delgado, Universidad Autónoma de Guerrero

Licenciada en Matemática Educativa. Máster en Ciencias de la Educación.

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Atunes Patarroyo, S., Durán Upegui, L. D., & Pomar Leal, I. K. (2022). La influencia al componente afectivo y emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar, desde una perspectiva sociocultural en grado primero.

Collaguazo Álvarez, C. G. (2020). Estrategias metodológicas inclusivas para la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en básica intensiva (Master's thesis, Universidad Nacional de Educación).

Egana-delSol, P. (2023). The impacts of a middle-school art-based program on academic achievements, creativity, and creative behaviors. npj Science of Learning, 8(1), 39.

Gamboa Graus, M. E. (2022). La enseñanza de las matemáticas y el desarrollo del pensamiento en la Educación Básica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(2).

Gamboa Graus, M. E. (2023). Sample size calculation in scientific research. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 11(1).

García Calderón, O. M. (2021). Estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un modelo didáctico contextualizado para desarrollar la inteligencia lógico matemático.

Gutiérrez, N. R. G., & Pérez, Y. B. R. (2022). Priorizar problemas en el aprendizaje de las matemáticas usando la matriz de Vester. Revista Boletín Redipe, 11(2), 447-460.

Hornstra, L., Stroet, K., Rubie-Davies, C., & Flint, A. (2023). Teacher Expectations and Self-Determination Theory: Considering Convergence and Divergence of Theories. Educational Psychology Review, 35(3), 76.

Lluén Muga, H. (2019). Estrategias didácticas usando las Tic´ S para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la IE Elvira García y García del distrito de Chiclayo. región Lambayeque. 2017.

Saavedra, E. M. L. (2020). Tecnologías de la información y comunicación (TIC) integradas en estrategias didácticas innovadoras que faciliten procesos de enseñanza aprendizaje en la unidad de funciones de Matemática General, FAREM Estelí. Revista Científica de FAREM-Estelí, (36), 22-36.

Staus, NL, Lesseig, K., Lamb, R., Falk, J. y Dierking, L. (2020). Validación de una medida de interés STEM para adolescentes. Revista Internacional de Educación Científica y Matemática, 18, 279-293.

Villamizar, N. L. H., Velandia, W. M., & Jaimes, S. P. (2012). Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista virtual universidad católica del norte, (35), 254-287.

Wang, S., Rubie-Davies, CM y Meissel, K. (2019). Prácticas instructivas e interacciones en el aula de profesores de altas y bajas expectativas en China. Psicología Social de la Educación, 22 (4), 841-866.

Yaffar, F. B., & Nemecio, J. L. (2020). Socioformación y pensamiento matemático. Cartografía conceptual sobre el aprendizaje por proyectos. Política y Cultura, (54), 215-233.

Zambrano Briones, M. A., Hernández Díaz, A., & Mendoza Bravo, K. L. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Conrado, 18(84), 172-182.

Publicado

23-01-2024

Cómo citar

Romero Delgado, R. ., & Gamboa Graus, M. E. . (2024). Incorporación del desarrollo socioemocional en la enseñanza de matemáticas para la Educación Media Superior. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(1), 449–477. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1960

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>