Aprendizaje basado en el juego en los alumnos de nivel preescolar

Autores/as

  • Areli Fernández Patiño Jardín de niños Vicente Suárez, Coahuixtla, Amacuzac, Morelos

Palabras clave:

aprendizaje, juego, preescolar

Resumen

La investigación sobre el proceso de aprendizaje basado en el juego en los alumnos de nivel preescolar tiene una gran novedad, ya que ha surgido un interés creciente en comprender cómo se puede utilizar el juego como una herramienta efectiva para mejorar el proceso de aprendizaje en los niños pequeños. En las últimas décadas, ha habido una serie de estudios que sugieren que los juegos pueden ser una forma efectiva de mejorar el aprendizaje en los niños, y que los niños tienen una mayor motivación y compromiso cuando están involucrados en actividades lúdicas. La novedad de esta investigación radica en que se ha demostrado que el juego no solo es una actividad recreativa, sino también una herramienta valiosa para la educación y el aprendizaje en los niños, lo que ha llevado a una mayor exploración y desarrollo de estrategias lúdicas para mejorar el proceso de aprendizaje en los niños de nivel preescolar. La población en este caso son todos los alumnos del jardín de niños Vicente Suarez de la comunidad de Coahuixtla, Amacuzac, Morelos. Se selecciona una muestra por conveniencia de la investigadora principal de este trabajo. Se seleccionan a los estudiantes de un solo grupo de preescolar, aquellos a los cuales dirige su proceso de aprendizaje y cuyos padres o tutores hayan dado su consentimiento para participar en el estudio. Además, se pudo verificar que la investigación en este tema puede contribuir a mejorar el proceso de aprendizaje en los alumnos de la institución.

Biografía del autor/a

Areli Fernández Patiño, Jardín de niños Vicente Suárez, Coahuixtla, Amacuzac, Morelos

Licenciada en Educación PLAN 94, Maestría en Formación y Práctica Docente.

Citas

Bae, S. (2018). The relationship between teacher scaffolding, students' motivation, and engagement in learning: A meta-analysis. Educational Research Review, 24, 223-242. doi: 10.1016/j.edurev.2018.05.002

Barba Gallardo, P. A., Pérez Armas, A. M. y Bedón Velastegui, P. M. (2018). Problemas del aprendizaje en la edad infantil. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(4), 85-100.

Carranza Hernández, Y. (2022). La inteligencia socioemocional en función de alumnos de un jardín de niños en Cuernavaca, Morelos. Fundamentos teóricos y propuesta de protocolo de investigación. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 10(1).

Castro Miranda, G. y Calzadilla Vega, G. (2021). La comunicación asertiva. Una mirada desde la psicología de la educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(3), 131-151.

Domínguez, A. (2019). El aprendizaje lúdico en el aula de infantil: Análisis de una experiencia. Revista de Investigación en Educación, 17(1), 59-71. doi: 10.6018/rie.374031

Engle, R. A., & Conant, F. R. (2018). The power of play: A research summary on play and learning. Playful Learning Landscapes, University of Colorado Boulder.

Escalona León, D., Delgado Mendoza, H., Madrigal Contrera, M. y Rodríguez Díaz, J. (2019). Atención integral e intercultural de niños y niñas en educación preescolar. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(2), 147-164.

Eshach, H., & Fried, M. N. (2019). Play and learn: An integrative perspective on children's learning through play. Educational Psychologist, 54(1), 48-64.

Fletes-Fuentes, L. M. y Quijano-Arias, R. A. (2019). Importancia del juego en el aprendizaje de los niños. Revista Científica de Investigación Educativa, 8(14), 68-76.

Gamboa Graus, M. E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa Graus, M. E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador del currículo en la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(6), 195–211.

Gamboa Graus, M. E. (2019b). La zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 33–50.

Gamboa Graus, M. E. (2022). Escalas de medición estadística. Didasc@lia: didáctica y educación, 13(1), 341-366.

Ginsburg, K. R. (2018). The importance of play in promoting healthy child development and maintaining strong parent-child bonds. Pediatrics, 142(3), e20182058.

Hestenes, L. L. (2017). Play-based learning in early childhood education. Childhood Education, 93(3), 194-197.

León, M. A., Vaca, A. C. y López, J. L. G. (2019). El juego como herramienta pedagógica para el desarrollo integral de los niños y niñas de educación infantil. Rikchay, 7(1), 135-148.

Lindgren, R., & Tscholl, M. (2020). Learning and the power of play: A literature review on designing playful learning experiences. Educational Technology Research and Development, 68(2), 313-342. doi: 10.1007/s11423-019-09709-9

Martínez, M. Á. (2020). El juego en la educación infantil. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 10(22), 1-12.

McQuillan, P., & Conde, N. (2020). Learning through play in early childhood education. Childhood Education, 96(2), 71-76.

Munguía Hernández, E. (2019). La problemática de la formación en valores en el Jardín de Niños" Lauro Aguirre", turno matutino, Toluca, Estado de México. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(Edición especial).

Pérez Constante, M. B., Paola Tramallino, C. y Peñafiel Gaibor, V. (2020). La estimulación temprana en el desarrollo de habilidades y destrezas del lenguaje en niños de educación inicial. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(2), 86-95.

Revazov, V., Kryvorotko, A., Philippov, V., Telesh, A., Klochko, O. y Plyushch, I. (2020). Condiciones pedagógicas del trabajo para formar el habla gramaticalmente correcta de los niños de edad 5 y 6 años por medio de juegos didácticos de ordenador. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2).

Roque García, E., Guirado Rivero, V. C. y Rey Benguría, C. (2020). La preparación del docente para la atención a los sistemas preferenciales de comunicación en la infancia prescolar. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(5), 294-303.

Torres Herrera, Y. Á., Madrigal Contrera, M., Delgado Mendoza, H., Shauri Romero, J. D., Galarza Mayorga, A. Y. y Gallegos Ruiz, G. J. (2018). El desarrollo de las competencias comunicativas en educación parvularia a través del juego. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(3), 21-30.

Segura-Pérez, S., Torres-Sánchez, L. A., Rodríguez-Medina, J. R. y Ortiz-Hernández, L. (2018). Importancia del juego y del aprendizaje lúdico en la educación infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 1-15.

Talbot, R., & Griggio, L. (2018). Play-based learning: A review of the evidence. Education Research International, 2018, 1-10.

Publicado

27-04-2023

Cómo citar

Fernández Patiño, A. . (2023). Aprendizaje basado en el juego en los alumnos de nivel preescolar. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(2), 270–288. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1722

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.