PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL ANGLO-CARIBEÑO DE MANATÍ: AVANCES Y PERSPECTIVAS

Autores/as

  • Ana del Carmen Cañete González Museo Municipal “Jesús Suárez Gayol”, Manatí, Las Tunas
  • Ulises Mestre Gómez Universidad de Las Tunas
  • Jorge Hernández Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Palabras clave:

Proyecto; patrimonio cultural; preservación; educación patrimonial.

Resumen

La investigación ofrece el análisis de los resultados alcanzados hasta el presente por el Proyecto para la promoción del patrimonio cultural anglo-caribeño de Manatí, sustentado en la promoción del patrimonio cultural como herramienta para su valorización y que reconoce los beneficios de la promoción, en relación con la preservación del patrimonio a partir del desarrollo acciones que despierten estados afectivos favorables en los sujetos culturales de la comunidad. Constituye un aporte a la materialización de la línea estratégica de revitalización de valores e identidad del municipio, que integra conocimientos de la cultura y la historia local, pondera la participación de la comunidad y la puesta en práctica de los conocimientos y valores presentes en la comunidad anglo-caribeña, en aras de la preservación y valorización de su patrimonio

Biografía del autor/a

Ana del Carmen Cañete González, Museo Municipal “Jesús Suárez Gayol”, Manatí, Las Tunas

Museóloga. Máster en Dirección.

Ulises Mestre Gómez, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Coordinador de Publicaciones y Eventos. Director de la Revista Didasc@lia. Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas, Cuba

Jorge Hernández Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Especialista de Informática y profesor adjunto de la Sede Universitaria de Salud de Manatí.

Citas

Acebo, M. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. Trabajo de grado, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas, Las Tunas.

Arjona, M. (1986). Patrimonio cultural e Identidad. Editorial Letras Cubanas, La Habana.

Ávila, G. (2012). Rasgos culturales del Club Jamaica legados a la identidad cultural de los pobladores del municipio Manatí. Trabajo de grado, Licenciatura en Estudios socioculturales, Universidad “Vladimir Ilich Lenin", Las Tunas.

Ayes, G. N. (2011). Patrimonio e Identidad. Editorial Científico-Técnica, La Habana.

Basail Rodríguez, A. (2008): Cultura en el desarrollo, en “Antropología Social. Selección de Lecturas". Dpto. de Sociología Universidad de La Habana. Editorial Félix Varela. La Habana, p. 77-87.

Basail, A. y Álvarez, D. (2006). Sociología de la Cultura (Primera parte). La Habana: Editorial Félix Varela.

Basail, A. y Álvarez, D. (2007). Sociología de la Cultura. La Habana: Editorial Félix Varela.

Best, A. (2014). La formación del componente caribeño de la identidad cultural tunera en la formación del Licenciado en Educación: Instructor de Arte. Trabajo de grado, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas, Las Tunas.

Bohannan, P. y Glazer, M. (2005). Antropología: Lecturas. La Habana. Editorial Félix Varela. Segunda edición. 570 p.

Borrell, A. y Tarragó, C. (2008). Desarrollo de colecciones y planificación de la preservación documental. (En línea). Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_3_08/aci02908.pdf (Consultado el 20 de febrero de 2014).

Cañete, A. (2015) Proyecto para la promoción del patrimonio cultural anglo-caribeño de Manatí. Trabajo de grado, Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Universidad “Vladimir Ilich Lenin”, Las Tunas.

Casanova, A. y Carcassés, A. I. (2006) Acciones dinamizadoras de la participación de los cubanos en la cultura, en Cultura cubana. Siglo XX. T.2. Editorial Félix Varela, La Habana. p. 115 – 136.

Cómo administrar un museo: Manual práctico del ICOM (2007) Capítulo 4 Preservación de las colecciones p 51- 91. (Documento en soporte digital).

Convención sobre la Protección del patrimonio mundial, cultural y natural. Adoptada por la Conferencia General en su 17ª reunión celebrada en París, el 16 de noviembre de 1972.

Deriche, Y. (2006). Si de promoción cultural se trata, en Selección de lecturas sobre Promoción cultural. Centro Nacional de Superación para la Cultura. Editorial Adagio, La Habana.

Fernández, T. T. (2010). Proyecto de promoción cultural para potenciar el rescate y conservación de los bienes del patrimonio farmacéutico en la comunidad del centro histórico urbano de Las Tunas. Trabajo de grado, Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Universidad “Vladimir Ilich Lenin”, Las Tunas.

González, O. (2008). La composición étnica cultural del municipio Manatí. Trabajo de grado, Licenciatura en Estudios Socioculturales, Universidad "Vladimir Ilich Lenin", Las Tunas.

Guanche, J. (2009). La cultura popular tradicional en Cuba: Experiencias compartidas. Editorial Adagio. Centro Nacional de Escuelas de Arte. La Habana.

Hernández, G. J. (2007) Aproximación al perfil del promotor cultural. (En línea). Disponible en http://www.archivocubano.org/educa/promotor_cultural.html (Consultado el 29 enero, 2014).

Lozano, A. (2010). El complejo cultural del azúcar como determinante de la cultura de Manatí. Trabajo de grado, Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Universidad “Vladimir Ilich Lenin”, Las Tunas.

Macías, R. (2014). El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Editorial Académica Universitaria. Las Tunas.

Manual de la UNESCO, 1999.

Martínez, M. (2012). Promoción Sociocultural II. Editorial Félix Varela. La Habana.

Matamoros, C. (2013). Los próximos cien años, publicado en La Gaceta de Cuba. No. 4 julio – agosto de 2013. La Habana.

Montero, G. (2008). Estrategia para el desarrollo cultural de comunidades rurales. Trabajo de grado, Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Universidad “Vladimir Ilich Lenin”, Las Tunas.

Montero, G. (2015). Concepción didáctica del análisis semiótico del texto poético en la formación inicial de maestros primarios. Trabajo de grado, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Muñoz, A. (2008).El patrimonio cultural material y el inmaterial: buenas prácticas para su preservación. Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, nº 3, segundo semestre de 2008, pp. 495-534. ISSN electrónico: 1989-0494. Universidad Complutense de Madrid. (En línea). Disponible en: http://www.ucm.es/info/mediars [Consultado el 20 de febrero de 2015].

Nile, N. (2010). Metodología para la conservación y preservación del patrimonio bibliográfico y documental en la red de bibliotecas públicas. Trabajo de grado, Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Universidad “Vladimir Ilich Lenin”, Las Tunas.

Pérez, O. y otros. (2012). Manatí, síntesis histórica. La Habana: Editorial Caminos.

Rigol, I. y Rojas, Á. (2012). Conservación patrimonial: teoría y crítica. Editorial UH. Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana.

Rodríguez, A. (2014). Tesis doctoral Documentación espacial del patrimonio: preservación de la información. Necesidades, posibilidades, estrategias y estándares. (En línea). Disponible en https://addi.ehu.es/handle/10810/13617 (Consultado el 16 de julio de 2014).

Romero, C. “Un concepto integral de patrimonio”. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. (En línea). Disponible en: http://www.isel.org/index.htm (Consultado el 18 diciembre de 2012).

Santiesteban, E. (2014). Metodología de la Investigación Científica. Editorial Académica Universitaria. Las Tunas.

Téllez, E. (2008). La promoción cultural en las instituciones provinciales. Su influencia en el desarrollo cultural de Las Tunas. Trabajo de grado, Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Universidad “Vladimir Ilich Lenin”, Las Tunas.

Descargas

Publicado

08-10-2015

Cómo citar

Cañete González, A. del C., Mestre Gómez, U., & Hernández Rodríguez, J. (2015). PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL ANGLO-CARIBEÑO DE MANATÍ: AVANCES Y PERSPECTIVAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(3), 257–270. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/396

Número

Sección

Reflexiones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>