CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO ACADÉMICO DE PROGRAMAS DE MAESTRÍA EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

Autores/as

  • Ulises Mestre Gómez Universidad de Las Tunas, Las Tunas
  • Luis Santiago Quiroz Fernández Universidad Técnica de Manabí
  • Jimmy Manuel Zambrano Acosta Universidad Técnica de Manabí

Palabras clave:

semipresencialidad; impacto académico; educación de postgrado; acciones de capacitación: procedimiento para la evaluación

Resumen

 

Los programas de educación con una baja componente de presencialidad tienen una gran demanda en los momentos actuales a nivel mundial, sobre todo en lo que respecta a la educación de postgrado. La proliferación de acciones de capacitación tanto presenciales, como a distancia y con apoyo de medios telemáticos requiere de conocer, de manera dinámica, cómo se reflejan las mismas en los destinatarios de los programas, es decir, demandan de la evaluación de su impacto académico. El trabajo se desarrolló a partir de la necesidad de conocer la repercusión, que en los profesionales del territorio, que tienen los programas de postgrado que se desarrollan en la modalidad semipresencial enla Universidad de Las Tunas. Se aportan los criterios a tomar en consideración en el diseño de procedimientos para la evaluación del impacto académico de los programas de educación de postgrado a distancia y se ofrece el instrumento elaborado al efecto para el Programa de Maestría en Didáctica de la Educación Superior, el cual ha sido adoptado por las Maestrías en Dirección y en Desarrollo Cultural Comunitario de la propia universidad.

Biografía del autor/a

Ulises Mestre Gómez , Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Miembro del Pleno de la Junta de Acreditación Nacional. Coordinador de Evento y Publicaciones del Centro de Estudios de Didáctica de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Luis Santiago Quiroz Fernández, Universidad Técnica de Manabí

Magíster en Administración Ambiental, Universidad de Guayaquil; Ingeniero Civil, Universidad Técnica de Manabí. Aspirante a Doctor en Ciencias por la Universidad Tecnológica de La Habana. Ha trabajado como Coordinador Estratégico de Educación Superior. Docente de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Jimmy Manuel Zambrano Acosta, Universidad Técnica de Manabí

Magister en Investigación y Gestión de Proyectos Universidad Técnica de Manabí. Ingeniero Zootecnista de la Universidad Técnica de Manabí. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas por Universidad de la Habana. Cuba. Profesor Investigador Principal a Tiempo Completo de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación y Coordinador del Instituto de Postgrado de la Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.

Citas

Cabrera, J.A. (2003). Seguimiento y evaluación de la capacitación y su impacto en el desempeño individual y organizacional. Artículo en soporte magnético. Universidad Agraria de La Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez”.

Ortiz, F. y otros. (2003). Análisis de los indicadores más frecuentes para medir el impacto de la capacitación de los directivos (Universidad de Pinar del Río). Ponencia presentada en Evento sobre la Evaluación de Impacto de la capacitación, Matanzas, Cuba.

Rabaza, F. y otros. (2003). La medición del impacto de la capacitación: El caso de un Diplomado. (Filial Universitaria “Jesús Montané Oropeza”. Isla de la Juventud). Ponencia presentada en Evento sobre la Evaluación de Impacto de la capacitación, Matanzas, Cuba.

Descargas

Publicado

31-08-2016

Cómo citar

Mestre Gómez , U. ., Quiroz Fernández, L. S., & Zambrano Acosta, J. M. (2016). CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO ACADÉMICO DE PROGRAMAS DE MAESTRÍA EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(5), 85–96. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/538

Número

Sección

Edición Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>