EL PROCESO DE DIRECCIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EDUCACIONAL DEL PREUNIVERSITARIO
Palabras clave:
actividad científica educacional; actividad profesional de dirección; actividad pedagógica profesional de dirección.Resumen
La sociedad cubana, según se expresa en las Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, en política educacional, aspira a la formación de ciudadanos preparados para emplear la ciencia y la tecnología en beneficio social. Se necesita de un profesional con una amplia cultura general integral, para lo cual debe dominar los fundamentos del conocimiento científico y los métodos de investigación científico-educacional, que le permitan solucionar los problemas del ejercicio de la profesión, teniendo como principio la vinculación de la teoría con la práctica pedagógica. La concepción y desarrollo de esta política, se ha organizado en los niveles: nacional, territorial e institución. Es por ello que, en los momentos actuales la actividad científica educacional es un proceso que requiere de un alto nivel de proyección y planificación para convertirla en la vía estratégica que le permita elevar la calidad de la educación. El presente trabajo aborda la relación entre quiénes participan en la dirección y organización de la actividad científica educacional en una institución preuniversitaria. Para ello, se hace necesario entender que en educación a diferencia del resto de las actividades sociales, el proceso de dirección toma características muy peculiares que la distinguen de cualquier otro proceso, lo que indica orientar hacia ella y su estructura de dirección las acciones para consolidar este trabajo y hacer que se inserte en un proceso de autotransformación.Citas
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Derechos de autor 2020 Madelaine Reynosa Yero, Yolanda Catalina Peña Acosta, Roberto Fernando Valledor Estevill
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