Uma análise da compreensão de ensino e aprendizagem nos documentos do Primary Years Programme do International Baccalaureate

Autores/as

  • Isabela Vieira Barbosa Universidade Regional de Blumenau - FURB
  • Marcia Regina Selpa Heinzle Universidade Regional de Blumenau - FURB

Palabras clave:

internacionalización de la educación básica, Bachillerato Internacional, escuelas internacionales, planes de estudios

Resumen

En las últimas décadas, la enseñanza de idiomas se ha intensificado en nuestro país debido a la globalización y a la expansión de los colegios bilingües e internacionales. Con vistas a la internacionalización de la educación básica, este artículo pretende analizar la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje en el Programa de Primaria del Bachillerato Internacional (BI) mediante el análisis del documento "Aprender y enseñar". Los datos indican que los documentos del IB orientan la enseñanza hacia una perspectiva transdisciplinar centrada en proyectos. Para ello, el documento establece que el alumno debe ser el centro de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, se observa una influencia de movimientos pedagógicos como Reggio Emilia y Montessori, así como de autores como Gardner, en su defensa de las experiencias de los alumnos y sus diferentes capacidades. En este sentido, queda claro que el currículo del IB es un motor para la construcción de proyectos y aprendizajes basados en conceptos, aunque existen brechas que, como señala el documento, deben ser construidas por cada colegio a partir de sus realidades regionales y nacionales.

Biografía del autor/a

Marcia Regina Selpa Heinzle, Universidade Regional de Blumenau - FURB

Doctora en Educación - UNICAMP (2012). Maestría en Educación - FURB (2002) - Especialización en Activación de Procesos de Cambio en la Educación Superior de Profesionales de la Salud - ENSP FIOCRUZ Centro São Paulo (2006); Especialización en Dificultades de Aprendizaje -UNIPLAC (1992); - Graduación en Pedagogía -UNIPLAC (1988) - Trabajó como profesora y Administradora Escolar en la Red Municipal de Blumenau (1989-2004). Fue Asesora Pedagógica en la Pró-reitoria de Ensino (2004 a 2013). Fue Coordinadora Adjunta del Programa de Postgrado en Educación (2015 a 2018). Participó en la Alta Dirección, como Subdirectora del Centro de Ciencias de la Educación, Artes y Letras (2018-2021); Actualmente es Profesora e Investigadora del Programa de Pregrado y Posgrado Maestría y -Doctorado en Educación. Integra la Línea de Investigación: Formación docente, políticas y prácticas educativas. Líder del Grupo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior GEPES -FURB. Participante del Grupo Internacional de Estudios e Investigaciones en Educación Superior GIEPES/UNICAMP. Red Iberoamericana de investigación en políticas y procesos de Educación Superior con énfasis en los siguientes temas: Educación Superior, Docencia Universitaria, Graduación, Políticas Curriculares, Internacionalización del Currículo.

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Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Vieira Barbosa, I., & Selpa Heinzle, M. R. (2023). Uma análise da compreensão de ensino e aprendizagem nos documentos do Primary Years Programme do International Baccalaureate . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(5), 141–169. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1744

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