La comprensión lectora basada en la sensibilización en estudiantes de la Educación Primaria

Autores/as

  • Marcos Alberto Sotelo Flores Centro Nacional de Control de Energía

Palabras clave:

comprensión lectora, sensibilización, Educación Primaria

Resumen

La novedad de investigar la comprensión lectora basada en la sensibilización radica en que se trata de un enfoque pedagógico innovador que se centra en el desarrollo de habilidades emocionales y cognitivas de los estudiantes para mejorar su comprensión lectora. Este enfoque tiene en cuenta que la comprensión lectora no solo se basa en la capacidad de decodificar las palabras, sino que también depende de la capacidad de comprender y reflexionar sobre el contenido del texto. La sensibilización se refiere a la conciencia emocional y cognitiva que se desarrolla a través de la reflexión sobre las experiencias personales, las relaciones interpersonales y la observación del mundo que nos rodea. La comprensión lectora basada en la sensibilización implica la utilización de estrategias que ayudan a los estudiantes a comprender las emociones, los sentimientos y las ideas que se presentan en los textos, lo que a su vez les ayuda a reflexionar sobre su propio conocimiento y experiencia. Estrategias didácticas de sensibilización pueden ser especialmente útiles para los estudiantes de educación primaria, ya que se encuentran en un momento de su desarrollo en el que están aprendiendo a comprender el mundo que les rodea de manera más profunda y compleja. Al desarrollar su sensibilidad emocional y cognitiva, los estudiantes pueden mejorar su capacidad para comprender y reflexionar sobre los textos que leen, lo que a su vez puede ayudarles a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y de resolución de problemas. En resumen, la novedad de investigar la comprensión lectora basada en la sensibilización radica en que es un enfoque innovador y prometedor que puede ayudar a los estudiantes a mejorar su comprensión lectora y a desarrollar habilidades emocionales y cognitivas importantes para su desarrollo integral.

Biografía del autor/a

Marcos Alberto Sotelo Flores, Centro Nacional de Control de Energía

Licenciado en Ingeniería Electromecánica. 

Citas

Gamboa Graus, M. E. (2019). Axiología en los contenidos como organizador del currículo en la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(6), 195–211.

Gough, P. B., & Tunmer, W. E. (1986). Decoding, reading, and reading disability. Remedial and Special Education, 7(1), 6-10.

Gutiérrez, A. (2015). Sensibilización y fomento de la lectura en la educación primaria. Revista de Educación, 27(2), 25-40.

Hiebert, E. H., Valencia, S. W., Afflerbach, P., & Pearson, P. D. (2019). Promoting Reading Comprehension in the Elementary Grades Through Collaborative Strategic Reading. In Reading in the Disciplines: The Challenges of Adolescent Literacy (4th ed., pp. 95-117). Harvard Education Press.

Krashen, S. (1993). The power of reading: Insights from the research. Libraries Unlimited.

National Reading Panel. (2000). Report of the National Reading Panel: Teaching children to read: An evidence-based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction. National Institute of Child Health and Human Development.

Navarro, P. (2010). La sensibilización como estrategia para motivar la lectura en la educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 55(3), 50-60.

Reynolds, R., Schutz, K., Hoppes, M., & Davis, A. (2019). Critical Reading Instruction: A Review of Research on What Works for Students. Reading Research Quarterly, 54(4), 395-425. https://doi.org/10.1002/rrq.267

Spires, H. A., Lee, J. K., Turner, K. A., & Johnson, J. J. (2012). Towards a broader understanding of integrating technology into the reading classroom. Reading Research Quarterly, 47(1), 37-59.

UNESCO. (2013). Education for All Global Monitoring Report 2013/14: Teaching and Learning: Achieving Quality for All. UNESCO Publishing.

Verne, J. (2008). Leer para enseñar, aprender para comprender. Editorial Educativa.

Warschauer, M., & Matuchniak, T. (2010). New technology and digital worlds: Analyzing evidence of equity in access, use, and outcomes. Review of Research in Education, 34(1), 179-225.

Publicado

19-07-2023

Cómo citar

Sotelo Flores, M. A. . (2023). La comprensión lectora basada en la sensibilización en estudiantes de la Educación Primaria. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(3), 356–379. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1786

Número

Sección

Artículos

ARK