Formación didáctica de profesores para la contextualización de los medios de enseñanza aprendizaje en la escuela primaria angoleña

Autores/as

  • María João Rangel do Nascimento a:1:{s:5:"es_ES";s:42:"Escola Superior Politécnica da Lunda Sul ";}
  • María Nitza Bonne Gali Universidad de Oriente
  • Juan Fernando Muradas Gil Universidad de Oriente

Palabras clave:

formación profesional superior, medios pedagógicos, educación

Resumen

El uso de los medios didácticos es estudiado por investigadores desde miradas interdisciplinares y en correspondencia con varios enfoques pedagógicos, sin embargo, en la práctica es insuficiente el dominio de las funciones de los medios, su clasificación, la secuencia metodología según el tipo de clase, la relación entre el método y los medios que se usan, así como la relación entre la forma de organización seleccionada y los medios del proceso de enseñanza aprendizaje. Por tal razón se platea como objetivo: modelar la formación didáctica de profesores para la contextualización de los medios de enseñanza aprendizaje. Se empleó la teoría holística configuracional y el método holístico dialéctico, como resultados, se determinaron las dimensiones: integración de saberes, contextualización didáctica e identidad profesional, sobre la base de las relaciones entre las nuevas configuraciones en cada dimensión, emergen las cualidades: orientación asertiva de saberes, sistematización socio-profesional contextual y generalización de la formación didáctica de profesores.

Citas

Cruz González, A., y Gamboa Graus, M. E. (2020). Medios de enseñanza y aprendizaje para la geometría en la formación de profesores de matemática. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(2), 289–313.

Fernández, H., Gamboa, M.E. y Rodríguez, M. (2017). Medios dinámicos para tratamiento didáctico de contenidos geométricos de Fundamentos de la Matemática Escolar. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(5), 305-329.

Fuentes González, H. C., Benítez García, J. M., Fuentevilla, A. L., Albán Navarro, A. D. y Guijarro Intriago, R. V. (2017). Dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior: una aproximación hacia el enfoque por competencias desde lo holístico configuracional. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(2), 1–28.

González Castro. V. (1986). Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Editorial Pueblo y Educación.

Libâneo, J. C. (2015). Formação de professores e didática para desenvolvimento humano. Educação & Realidade, 40(2), 629-650.

Puig, W. R., y Hourruitiner, A. G. (2012). Criterios de clasificación y selección de los medios de enseñanza. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 26(2), 343-349.

Trujillo Baldoquin, Y., Ávila Aguilera, Y. de la C., y Rogers Gómez, J. A. (2021). Los medios de enseñanza aprendizaje, la ciencia y la tecnología. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(5), 176–193.

Publicado

13-07-2022

Cómo citar

Rangel do Nascimento, M. J., Bonne Gali, M. N., & Muradas Gil, J. F. (2022). Formación didáctica de profesores para la contextualización de los medios de enseñanza aprendizaje en la escuela primaria angoleña. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(3), 400–412. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1446

Número

Sección

Artículos

ARK