GUÍAS ORIENTADORAS PARA EL ESTUDIO DE LA QUÍMICA ORGÁNICA DESDE SU VÍNCULO CON LA VIDA

QUÍMICA ORGÁNICA EN VÍCULO CON LA VIDA

Autores/as

  • Andrés Israel Yera Quintana Universidad de Ciego de Ávila
  • Erismelkys Espinosa Castillo Universidad de Ciego de Ávila
  • Gerardo Martínez Jiménez Universidad de Ciego de Ávila

Palabras clave:

química orgánica; aprendizaje; recursos didácticos; vida cotidiana

Resumen

El artículo se propone comunicar de manera sintética el resultado del proceso de elaboración e implementación de un sistema de guías de prácticas de laboratorio (8), para el trabajo investigativo extraclase (7), y de observación de videos didácticos (15) seleccionados y ordenados como contribución al estudio del contenido de la Química Orgánica, en particular de sustancias y procesos físico-químico-fisiológicos de interés para la vida, que se estudian en las Licenciaturas en Educación Química y Biología. En el proceso de selección y ordenamiento de los videos, así como en el diseño e implementación de las guías fueron utilizados diversos métodos investigativos, entre los que se encuentran el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el enfoque de sistema, la modelación, la entrevista, el análisis de documentos y la observación. El sistema de guías, así como los videos didácticos dan respuesta a un resultado parcial del proyecto no asociado a programa “El vínculo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales  con la localidad” que se ejecuta en el Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad avileña. Las referidas guías han sido introducidas por dos años académicos consecutivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en las Licenciaturas en Educación antes declaradas y se han evaluado sus impactos en la actuación de los docentes y los estudiantes. Los resultados de la evaluación muestran la pertinencia, aceptación y uso frecuente por los estudiantes de las guías y videos, así como mayor interés por el estudio, durabilidad y aplicabilidad del conocimiento y mejoría de las calificaciones.

Biografía del autor/a

Andrés Israel Yera Quintana, Universidad de Ciego de Ávila

Licenciado en Educación, especialidad Química. Máster en Didáctica de la Química. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular. Departamento de Ciencias Naturales.

Erismelkys Espinosa Castillo, Universidad de Ciego de Ávila

Licenciado en Educación Profesor General Integral de Secundaria Básica. Master en Ciencias de la Educación Superior, Profesor Auxiliar. Departamento de Ciencias Naturales.

Gerardo Martínez Jiménez, Universidad de Ciego de Ávila

 Ingeniero Químico. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular. Departamento de Ciencias Naturales.

Citas

Arteaga, E., Armada, L., y Del Sol, J. L. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (1), 169-176. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

Banasco, J., Pérez, C., Pérez, M., Hernández, J., Caballero, C., Cuétara, R.,… Enrique., A. (2013). Ciencias Naturales: una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Busquets, T., Silva, M. y Larrosa, P. (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales. Nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios Pedagógicos, Número Especial 40 años, 117-135.

Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M., Silverio, M., Reinoso, C. y García, C. (2002). Aprender y Enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Cruz, M., Rodríguez, G., Castillo, M., Cárdenas, J. R., Yera, A. I., Pérez, I.,…Rodríguez, L. (2019). El perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Informe final de proyecto de investigación. (Inédito). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Díaz, L. (2018). Aprendizaje de nomenclatura orgánica con un ambiente hibrido en el Liceo Nacional José Joaquín Casas. Trabajo de grado para optar el título de Magister en Ambientes Educativos Mediados por TIC. Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Furlani, M., Palma, S., Rebechi, S. y Salsi, M. S. (2016). Apertura al conocimiento en ciencias naturales a través de la experimentación. Revista +E versión digital, (6), 352-359.

González, G. A., y Martínez, L. M. (2019). Las ciencias naturales desde la perspectiva ciencia, tecnología, sociedad y ambiente: una propuesta reflexiva para el aprendizaje de la Química. Revista Conrado, 15(67), 205-212. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Hedesa, Y. (2013). Didáctica de la Química. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Edición). Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Jaramillo, L. (2019). Las ciencias naturales como un saber integrador. Sophia: Colección de la Educación, 26(1), 199-221. http://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.06

Ministerio de Educación Superior. (2016a). Programa de Disciplina Biología Molecular y Celular. Modelo del Profesional. Plan de Estudio “E”. Licenciatura en Educación. Biología. La Habana, Cuba: MES

Ministerio de Educación Superior. (2016b). Programa de Disciplina Química Orgánica. Modelo del Profesional. Plan de Estudio “E”. Licenciatura en Educación. Química. La Habana, Cuba: MES

Morales, M. M. (2017). Compuestos orgánicos. Salud y medio ambiente. La Habana: Editorial Científico Técnica.

Ramos, J., Rhea, B., Pla., y Abreu, O. (2016). La sistematización como metodología, método y resultado científico investigativo en la práctica educativa. Ibarra, Ecuador: Editorial Universitaria UTN.

Rodríguez, R., Hernández, L., Fernández, A., Otero, C. E., Machín, C. M., Ortiz, M.,… Hernández, J. L. (2015). Orientaciones Metodológicas para la realización de las prácticas de laboratorio. Educación Preuniversitaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rojas, C., García, L. y Álvarez, A. (1990). Metodología de la enseñanza de la Química II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Valdez, R. (2012). Materiales educativos y recursos didácticos de apoyo para la educación en ciencias. En E. Flores (Ed.), La enseñanza de la ciencia en la educación básica en México, (pp. 93-112). México, DF, México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Vidal, R. (2012). La actividad práctico experimental de contenidos de Química con el apoyo de los software educativos en la formación inicial de profesores de Biología–Química de la Educación Media. Una estrategia didáctica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Yera, A. I., Castillo, M., Cárdenas, J. R., Rodríguez, G., Cruz, M., Carrillo, H.,…Rodríguez, L. (2020). El proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en vínculo con la localidad. Informe de resultado parcial de proyecto de investigación. (Inédito). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Yera, A., Castillo, M., Pérez, I. y Espinosa, E. (2018). Resultados de la implementación del proyecto La formación práctico-experimental en las Ciencias Naturales. Actualidades Investigativas en Educación. 18(3), 1-30.

Zaragoza, E., Orozco, L., Macías, J., Núñez, M., Gutiérrez, R., Hernández, D.,…Pérez, K. (2016). Estrategias didácticas en la enseñanza-aprendizaje: lúdica en el estudio de la nomenclatura química orgánica en los alumnos de la Escuela Preparatoria Regional Atotonilco. Educación Química, 27, 43-51. http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2015.09.005

Descargas

Publicado

29-11-2021 — Actualizado el 29-11-2021

Versiones

Cómo citar

Yera Quintana, A. I. ., Espinosa Castillo, E. ., & Martínez Jiménez, G. . (2021). GUÍAS ORIENTADORAS PARA EL ESTUDIO DE LA QUÍMICA ORGÁNICA DESDE SU VÍNCULO CON LA VIDA: QUÍMICA ORGÁNICA EN VÍCULO CON LA VIDA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(5), 129–148. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1237

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a