Diagnóstico del aprendizaje de la naturaleza en los alumnos del grupo multígrado 5.-6. grados

Autores/as

  • Liatnet Guerra Rodríguez Escuela Pedro Echeverría Gómez del municipio Morón, Ciego de Ávila
  • Gerardo Martinez Jimenez Universidad de Ciego de Ávila

Palabras clave:

aprendizaje, Ciencias Naturales, diagnóstico, grupo multígrado 5.-6. grados, naturaleza.

Resumen

En la escuela multígrado, el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales tiene un enfoque integrador, ya que en ella se estudian los objetos y fenómenos naturales en su interacción dinámica, todo lo cual les permitirá confirmar la unidad y diversidad de la naturaleza, así como la influencia del hombre sobre la misma. Este artículo tiene como objetivo diagnosticar el estado del aprendizaje de la naturaleza en los alumnos del grupo multígrado 5.-6. grados de la escuela “Pedro Echeverría Gómez” del municipio Morón en la provincia Ciego de Ávila. Para la realización del diagnóstico, se diseñaron y aplicaron los siguientes instrumentos: guía de revisión de documentos, entrevista a maestros, encuesta y guía de observación del desempeño de los alumnos en las diferentes actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales. Los resultados obtenidos permitieron constatar insuficiencias en los conocimientos, las habilidades, actitudes y comportamientos ante los problemas de la naturaleza por los alumnos de la escuela multígrado.

Biografía del autor/a

Liatnet Guerra Rodríguez, Escuela Pedro Echeverría Gómez del municipio Morón, Ciego de Ávila

Licenciada en Educación Primaria. Maestra del grupo multígrado 5-6 grados.

Gerardo Martinez Jimenez, Universidad de Ciego de Ávila

Ingeniero Químico. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular. Departamento de Ciencias Naturales.

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Publicado

23-01-2024

Cómo citar

Guerra Rodríguez, L. ., & Martinez Jimenez, G. (2024). Diagnóstico del aprendizaje de la naturaleza en los alumnos del grupo multígrado 5.-6. grados. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(1), 48–65. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1631

Número

Sección

Artículos

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