Diagnóstico del aprendizaje de la naturaleza en los alumnos del grupo multígrado 5.-6. grados
Palabras clave:
aprendizaje, Ciencias Naturales, diagnóstico, grupo multígrado 5.-6. grados, naturaleza.Resumen
En la escuela multígrado, el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales tiene un enfoque integrador, ya que en ella se estudian los objetos y fenómenos naturales en su interacción dinámica, todo lo cual les permitirá confirmar la unidad y diversidad de la naturaleza, así como la influencia del hombre sobre la misma. Este artículo tiene como objetivo diagnosticar el estado del aprendizaje de la naturaleza en los alumnos del grupo multígrado 5.-6. grados de la escuela “Pedro Echeverría Gómez” del municipio Morón en la provincia Ciego de Ávila. Para la realización del diagnóstico, se diseñaron y aplicaron los siguientes instrumentos: guía de revisión de documentos, entrevista a maestros, encuesta y guía de observación del desempeño de los alumnos en las diferentes actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales. Los resultados obtenidos permitieron constatar insuficiencias en los conocimientos, las habilidades, actitudes y comportamientos ante los problemas de la naturaleza por los alumnos de la escuela multígrado.
Citas
Álvarez, F., Enríquez, L., y Sánchez, U. (2013). Sugerencias metodológicas para el trabajo con las Ciencias Naturales en el grupo clase multigrado. En: Colectivo de Autores, La escuela primaria rural multigrado: un acercamiento didáctico-metodológico (Matemática, Ciencias Naturales y Educación Laboral). Ministerio de Educación-UNICEF.
Antúnez, Y., y González, G. C. (2013). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría y su dinámica en la escuela primaria multígrado. Didasc@lia: Didáctica y Educación, IV(4), 95-110.
Arias, E., y Sánchez, P. (2022). La formación de docentes en pregrado, para el trabajo con multigrado en zonas rurales. Roca, Revista científico-educacional de la provincia Granma, 18(1), 116-132.
Batista, Y. (2013). Estructuración sistémica del contenido para la resolución de problemas vivenciales del área de ciencias naturales en la Educación Primaria. Tesis de Doctorado. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Batista, Y. E., Hidalgo, R. R., y Hernández, O. (2019). La enseñanza de las ciencias naturales en el contexto multígrado. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/ciencias-naturales-multígrado.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1903ciencias-naturales-multígrado.
Campos, E., Dul, B., Cárdenas, D., Veitía, I., y Arenas, Y. (2022). Perspectivas de la educación rural de Cuba y Cambodia: estudio comparado. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, IX(2), 1-27. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Castellanos, D.; Castellanos, B.; Llivina, M. J. y otros. (2005). Aprender y enseñar en la Escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Colmenares, A., Castillo, N., y Ortiz, M. (2020). Evaluación del aprendizaje: significados construidos por los docentes en la escuela rural primaria. Voces de la Educación, 5(9), 89-118. Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02505973
Domínguez, O. (2012). Estrategia didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje desde las clases con experimentos de Ciencias Naturales en la Educación Primaria. Tesis de Maestría. UCP Rafael María de Mendive. Pinar del Río.
Fajardo, R. (2019). La formación del licenciado en Educación Primaria para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo clase multigrado. Tesis de Doctorado. Universidad de Matanzas.
Forero, N. M. (2020). Estrategias didácticas para la enseñanza de Ciencias Naturales en el aula multigrado. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia
González, A. M., Recarey. S. y Addine. F. (2007). El proceso de enseñanza aprendizaje: un reto para el cambio educativo. En: Addine. F. Didáctica, teoría y práctica. 2da reimpresión. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Lissabet, J. L. (2019). El enfoque axiológico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática en la escuela primaria multigrado cubano. En Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VII(1), 28, http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Lissabet, J. L., y Rosabal, T. C. (2022). La problematización-integración del contenido de la asignatura Matemática en la escuela multigrado cubana. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, IX(2), 1-24. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Martínez, M. (2007). El desarrollo intelectual desde la dirección del aprendizaje, en alumnos del multígrado complejo 4° -5° -6° grados. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Martínez, M., y Peña, D. C. (2019). Particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo multígrado. EduSol, 19(67), 78-91.
Ministerio de Educación [MINED]. (2016). Programa de Ciencias Naturales 6to Grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Miyares, M. (2006). La construcción de estrategias de aprendizaje de la Naturaleza por los alumnos de 5to y 6to grados de la escuela multígrado. Tesis de Doctorado. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba.
Oliver, Y. (2020). Actividades para la preparación de los docentes primarios de sexto grado en la asignatura Ciencias Naturales. Trabajo de diploma. Centro universitario municipal “Calixto García”. Universidad de Holguín.
Parra, A. M. (2019). Análisis de la práctica educativa de los docentes de básica primaria, de cinco escuelas unitarias multigrado del departamento de Cundinamarca. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
Peña, D. C. (2013). Marco teórico referencial para la escuela multígrado cubana. Tesis de doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Rodríguez, I. J. (2016). La escuela rural multigrado. Un acercamiento didáctico – metodológico. Lengua Española. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Rodríguez, M. L., y Smith, S. L., (2020). Propuesta teórico-didáctica para la integración de contenidos y objetivos en la clase única del multigrado. Maestro y Sociedad, 17(4), 663-676.
Utria, S., y Vázquez, R. (2019). Actividades complementarias para potenciar el aprendizaje de las Ciencias Naturales en la escuela rural multígrado. Congreso Internacional Pedagogía 2019. Habana.
.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2024 Liatnet Guerra Rodríguez, Gerardo Martinez Jimenez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.