Aprendizaje del contenido población desde la asignatura Geografía de Cuba en noveno grado

Autores/as

  • Yolapsi Hernández Ruiz Dirección Municipal de Educación Primero de Enero, Ciego de Ávila
  • Gerardo Martinez Jimenez Universidad de Ciego de Ávila

Palabras clave:

aprendizaje, contenido población, Geografía de Cuba, noveno grado

Resumen

Esta investigación tiene como punto de partida, el diagnóstico inicial que refleja las deficiencias existentes en los alumnos de noveno grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana Carlos Juan Finlay del municipio Primero de Enero en relación a los conocimientos sobre la pirámide poblacional de Cuba en diferentes etapas histórico-sociales, así como en el desarrollo de habilidades para la explicación de los principales indicadores demográficos que sustentan la calidad de vida de la población cubana. El objetivo de la investigación es proponer un sistema de actividades que contribuya al aprendizaje del contenido población en los alumnos de noveno grado desde la Unidad 4 "Desarrollo Social" con el uso de tablas, gráficos y mapas. Para la realización de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico lógico, el sistémico-estructural-funcional, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo y del nivel empírico: la observación, encuestas, pruebas de conocimientos y el criterio de especialistas. Los resultados alcanzados una vez implementados evidenciaron transformaciones positivas en el aprendizaje del contenido población en los alumnos de noveno grado

Biografía del autor/a

Yolapsi Hernández Ruiz , Dirección Municipal de Educación Primero de Enero, Ciego de Ávila

Licenciada en Educación. Maestrante de Didáctica de las Ciencias Naturales. 

Gerardo Martinez Jimenez, Universidad de Ciego de Ávila

Ingeniero Químico. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular. Departamento de Ciencias Naturales.

Citas

Aja, A., y Hernández, W. (2019). Dinámica de la población y sus interrelaciones en Cuba y sus territorios. Recomendaciones para la acción. CEDEM/Novedades en población, 29, 56-75.

Batista, Y., Pardo, O., Fernández, N., Valenciano, E., y Miranda, M. C. (2019). Didáctica de la Geografía para escuelas pedagógicas. Pueblo y Educación.

Becerra, E. (2017). El estudio de los cambios geo-demográficos y sociales a partir de las líneas de vida y del análisis longitudinal. Una propuesta didáctica. [Tesis de Maestría]. Universidad de Cantabria.

Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M. J., Silverio, M., y Reinoso, C. (2005). Aprender y enseñar en la escuela, una concepción desarrolladora Pueblo y Educación.

Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (2018). Dinámicas de la población, territorio y desarrollo local en Cuba. Fundación Friedrich Ebert (FES).

Chapé, R. (2012). El desarrollo de la Geografía de Cuba en la educación secundaria básica. Varona, Revista Científico-Metodológica, 55, 56-61.

Cuba. Ministerio de Educación. (2020). Adaptaciones curriculares para el curso escolar 2020-2021. Educación Secundaria Básica. Pueblo y Educación.

Gutiérrez, J. (2011). Geografía Económica y Social. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

López, A. (2021). Los tipos de resultados de investigación en las ciencias de la educación. Revista Conrado, 17(S3), 53-61.

Ramírez, S., y Souto, X. M. (2016). El estudio geográfico de la población en educación primaria. Revista UNES, 1, 98-118.

Reques, P. (2011). Geodemografía: Fundamentos conceptuales y metodológicos. Santander: PubliCan Ediciones (2ª ed.).

Ribes, A. M. (2016). Impugnar el concepto de población activa en la enseñanza de la geografía. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 82, 67-71.

Rodríguez, L. (2020). Desarrollo de las habilidades nombrar y formular sustancias químicas inorgánicas en noveno grado. [Tesis de Maestría]. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Rodríguez, A., Castañeda, I., Álvarez, L., & Gálvez, A. M. (2011). Las tendencias de la población cubana y la situación económica y social actual. Escuela Nacional de Salud Pública. Habana.

Rodríguez, A., Gálvez, A. M., & Álvarez, L. (2018). Aspectos económicos del envejecimiento demográfico y su importancia para la toma de decisiones en el sector salud. El caso Cuba. INFODIR, 28(1), 13-27.

Rodríguez, O., Mola, E. L., Pérez, G., García, M. E., y Mirabal, I. (2017). Geografía económica y social. Pueblo y Educación.

Zenobi, V. (2015). La geografía para comprender y explicar el mundo actual. En: Gómez, S. E.; Lapena, J. E.; García, M.C (Compiladores). Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Investigación, prácticas y experiencias. 1ra. Jornada Regional de Docencia y Prácticas en Geografía, Historia y Ciencias Sociales.

Publicado

23-01-2024

Cómo citar

Hernández Ruiz , Y. ., & Martinez Jimenez, G. (2024). Aprendizaje del contenido población desde la asignatura Geografía de Cuba en noveno grado. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(1), 30–47. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1629

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.