El empleo de guías didácticas en la asignatura Química II para Ingenieros en Procesos Agroindustriales

Autores/as

  • Gerardo Martinez Jimenez Autor
  • Rodolfo Luis Reyes Baños Universidad de Ciego de Ávila
  • Leyanis Rodríguez Betancourt Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Ciego de Ávila

Palabras clave:

guías didácticas, Química II, ingeniería, procesos agroindustriales

Resumen

El proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Química II en la carrera Ingeniería en Procesos Agroindustriales presenta un alto grado de dificultad por lo que preparar a los alumnos que cursan el segundo año es una tarea compleja debido al limitado número de horas clases presenciales, las insuficiencias en los laboratorios y la imposibilidad de contar con libros de textos impresos contextualizados a esta asignatura, esto trae consigo limitaciones en el aprendizaje de los alumnos. Para solucionar estas dificultades se elaboraron guías didácticas en los temas I (Compuestos Orgánicos de Interés Agroindustrial), II (Biomoléculas) y III (Metabolismo Celular). Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo-cuantitativo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, durante tres cursos académicos 2019-2021. Se utilizaron métodos teóricos como analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional; y dentro de los empíricos se destacan la revisión documental, una encuesta a alumnos y una entrevista a profesores. El empleo de las guías didácticas en la asignatura Química II de la carrera Ingeniería en Procesos Agroindustriales fue valorado de muy adecuado tanto por los profesores como por los alumnos. De forma general, estos últimos mostraron alto grado de satisfacción. El informe final de la asignatura Química II mostró resultados satisfactorios en la promoción total (100%) en comparación con los resultados alcanzados en los dos últimos cursos escolares.

Palabras clave: guías didácticas, proceso de enseñanza aprendizaje Química II, ingeniería en procesos agroindustriales.

Biografía del autor/a

Rodolfo Luis Reyes Baños, Universidad de Ciego de Ávila

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, especialidad Química.

Leyanis Rodríguez Betancourt, Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Ciego de Ávila

Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Máster en Didáctica de las Ciencias Naturales. Profesora Asistente

Citas

Almoguea, M., Hernández, M., y Terrero, W. (2018). El método de enseñanza trabajo independiente en la disciplina Zootecnia General. Revista Conrado, 14(65), 374-380. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Boza, E. (2018). Guía de estudio de Topografía para el curso por encuentro. [Trabajo de Diploma Ingeniería Civil], Universidad Central “Martha Abreu”. Las Villas.

Casadevall, R. E. e Infante, I. (2016). Las guías de estudio de las asignaturas: Material metodológico para su elaboración en la Universalización de la Educación Superior Cubana. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(1), 1-16.

Coello, E. C. (2018). Concepción didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra Lineal. Estrategia para su implementación en la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo-Ecuador. [Tesis de Doctorado], Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

García, A., Jiménez, T. y de la Cruz, R. (2019). El proceso de dirección del trabajo independiente en el encuentro semipresencial. Márgenes, 7(1), 1-15. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/issue/view/821

Garriga, N. E., Salaert, I., García, J., Mestre, V. A., Naipe, M. C. y Alfonso, J. C. (2019). Guías en función del trabajo independiente para estudiantes de las Ciencias Médicas. Revista Médica Electrónica, 41(5), 1205-1216. http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3151/4559

Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela.

Manso, A., Rodríguez, M., Paz, O., Jaime, L., Moya, C. y Mena, E. (2019). Guías didácticas: experiencias de su empleo en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral. Edumecentro, 11(1), 121-131. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v11n1/2077-2874-edu-11-01-121.pdf

Marín, L., Suárez, J., López, Y. y Pelegrín, A. (2018). La clase encuentro en la educación superior: algunas consideraciones teóricas-metodológicas. Rehuso, 3(3), 88-100. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1505

Martínez, G., Zardón, O. y Rodríguez, L. (2022). Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la Química II en Ingeniería en Procesos Agroindustriales. Didasc@lia: didáctica y educación, 13(3), 163-177.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de Estudios E. Carrera: Ingeniería en Procesos Agroindustriales. La Habana.

Murcia, A. (2016). Diseño de guías didácticas para la enseñanza aprendizaje de la Morfología Humana en estudiantes de citohistotecnologia primer semestre Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud –FUCS. [Trabajo de Especialidad], Bogotá, Colombia Docencia Universitaria.

Pérez, L. M., Barrios, M., Milián, M., González, D., Torres, Y., y López. D. (2020). Guías didácticas para un aprendizaje desarrollador en la asignatura Ontogenia y Sistema Osteomioarticular. [Ponencia]. Primer Congreso Virtual Ciencias Básicas Biomédicas. Manzanillo. Granma.

Pino, R., y Urías, G. (2020). Guías didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje: ¿Nueva estrategia? Revista Scientific, 5(18), 371-392. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.20.371-392

Resolución Ministerial No 2/18. (2018). Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. La Habana. Cuba.

Yera, A., Espinosa, E. y Martínez, G. (2021). Guías para el estudio de la química orgánica desde su vínculo con la vida. Didasc@lia: didáctica y educación. 12(5), 129-148.

Publicado

23-11-2022

Cómo citar

Martinez Jimenez, G., Reyes Baños, R. L. ., & Rodríguez Betancourt, L. . (2022). El empleo de guías didácticas en la asignatura Química II para Ingenieros en Procesos Agroindustriales. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 13(5), 166–181. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1514

ARK