El empleo de guías didácticas en la asignatura Química II para Ingenieros en Procesos Agroindustriales
Palabras clave:
guías didácticas, Química II, ingeniería, procesos agroindustrialesResumen
El proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Química II en la carrera Ingeniería en Procesos Agroindustriales presenta un alto grado de dificultad por lo que preparar a los alumnos que cursan el segundo año es una tarea compleja debido al limitado número de horas clases presenciales, las insuficiencias en los laboratorios y la imposibilidad de contar con libros de textos impresos contextualizados a esta asignatura, esto trae consigo limitaciones en el aprendizaje de los alumnos. Para solucionar estas dificultades se elaboraron guías didácticas en los temas I (Compuestos Orgánicos de Interés Agroindustrial), II (Biomoléculas) y III (Metabolismo Celular). Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo-cuantitativo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, durante tres cursos académicos 2019-2021. Se utilizaron métodos teóricos como analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional; y dentro de los empíricos se destacan la revisión documental, una encuesta a alumnos y una entrevista a profesores. El empleo de las guías didácticas en la asignatura Química II de la carrera Ingeniería en Procesos Agroindustriales fue valorado de muy adecuado tanto por los profesores como por los alumnos. De forma general, estos últimos mostraron alto grado de satisfacción. El informe final de la asignatura Química II mostró resultados satisfactorios en la promoción total (100%) en comparación con los resultados alcanzados en los dos últimos cursos escolares.
Palabras clave: guías didácticas, proceso de enseñanza aprendizaje Química II, ingeniería en procesos agroindustriales.
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