EL TRATAMIENTO AL CONTENIDO DE LA INDUSTRIA AZUCARERA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA

Autores/as

  • Indira I. Salcedo Algarín Universidad de Las Tunas
  • Gustavo Josué López Ramírez Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Historia social integral; formación del profesional; Historia de Cuba.

Resumen

En nuestro país el sistema educacional cubano tiene entre sus funciones conservar la identidad, estimular su desarrollo y el cambio en la sociedad; así como de preservar la cultura nacional. La educación es parte integrante de la cultura de cada país, en ella se expresa la identidad de cada nación, por lo que la escuela, los profesores, tienen la misión de defender tanto la cultura, como la identidad nacional de cada nación. Es por estas razones que constituye una necesidad de la Educación Superior cubana la formación de un profesional capas de cuidar y preservar la memoria histórica de su patria, de defender los principios de la revolución cubana, así como de mantener viva la cultura y la identidad nacional. En la actualidad en los programas de Historia de Cuba en la Educación Superior, se estudia este contenido referente a la industria azucarera, visto desde una perspectiva económica, social y de surgimiento de clases sociales, siendo una necesidad que se imparta este contenido desde una nueva perspectiva de Historia social integral. Para entender como ha sido abordada esta temática, nos acercamos a los diferentes planes de estudios por los cuales ha atravesado la formación del profesional de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia.

Biografía del autor/a

Indira I. Salcedo Algarín, Universidad de Las Tunas

Licenciada en educación, Especialidad Profesora general integral de Secundaria Básica, la cual imparte el programa de Historia de Cuba en el departamento de Marxismo Leninismo e Historia, pertenece al proyecto de investigación ¨Historia para ensenar y aprender” y al proyecto “El papel de las inversiones norteamericanas en la acentuación de la racialidad en el territorio tunero a inicios del siglo XX y pertenece al proyecto de investigación ¨ de la Universidad de Las Tunas.

Gustavo Josué López Ramírez, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias y profesor Titular, Vicedecano docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanística de la Universidad de Las Tunas, dirige el proyecto “El papel de las inversiones norteamericanas en la acentuación de la racialidad en el territorio tunero a inicios del siglo XX y pertenece al proyecto de investigación ¨Historia para ensenar y aprender” de la Universidad de Las Tunas.

Citas

Ayala, M. E. (2008). La interdisciplinariedad como principio en la formación del profesor integral de preuniversitario en Humanidades. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín

Castillo, M. E. (2002). La formación del modo de actuación profesional del profesor de Historia: Una propuesta metodológica desde la enseñanza de la Historia de Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive. Pinar del Río

Frías, Y. (2014). Apuntes para una tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín

Rodríguez, R. (2017). Potencialidades de la virtud doméstica para el desarrollo de la cultura histórica en el profesional en formación de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín. Holguín

Milia, A. D. (2013). La Historia Local con un enfoque de Historia Social en la formación inicial del profesor de Marxismo Leninismo e Historia. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela Morales. Santa Clara

Veliz, M. de la C. (2007). Metodología para la formación socio – identitaria del licenciado en Historia. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José Martí. Camagüey

Fonticiella, E. L. (2017). El desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de la carrera licenciatura en educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Las Tunas. Las Tunas

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Salcedo Algarín, I. I. ., & López Ramírez, G. J. . (2019). EL TRATAMIENTO AL CONTENIDO DE LA INDUSTRIA AZUCARERA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(5), 71–82. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1037

Número

Sección

Edición Monográfica Especial

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.