TAREAS DE APRENDIZAJE PARA FORMAR Y DESARROLLAR LA HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL EN INGLÉS CON FINES GENERALES EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

Autores

  • Georgina Aguilera Saborit Instituto Superior Minero Metalúrgica de Moa. Holguín.
  • Alberto Medina Betancourt Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
  • Elsi Amalia Ferrer Carbonell Instituto Superior Minero Metalúrgica de Moa. Holguín.
  • Adis Fiol Cuenca Instituto Superior Minero Metalúrgica de Moa. Holguín.
  • Mirtha Olivero Herrera Instituto Superior Minero Metalúrgica de Moa. Holguín.

Palavras-chave:

Comunicación; expresión oral; competencia comunicativa.

Resumo

  El trabajo que se presenta surge ante la necesidad de resolver limitaciones que presentan los estudiantes de 1er año de la carrera de Ingeniería Geológica en la competencia comunicativa en idioma inglés, reflejada en insatisfacciones dadas en el cumplimiento de las expectativas sociales en relación con la formación y desarrollo de la expresión oral como habilidad rectora en el proceso comunicativo. Como vía de solución a esta problemática se proponen sistema de tareas de aprendizaje para formar y desarrollar la habilidad de expresión oral en la asignatura Inglés con Fines Generales en los estudiantes de 1er año de Ingeniería Geológica. Los resultados se sustentan con la aplicación del sistema de tareas de aprendizaje al grupo de 1er año de Ingeniería Geológica en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, se evidenció que el mismo se constituye en una vía para perfeccionar la formación y desarrollo de la habilidad de expresión oral en lenguas extranjeras en situaciones comunicativas vinculadas a la vida cotidiana. La experiencia en el trabajo con ese sistema de tareas de aprendizaje ha permitido comprobar su factibilidad en el perfeccionamiento de la competencia comunicativa de los estudiantes de Ingeniería Geológica, relacionado con la formación y desarrollo de la habilidad de expresión oral.

Biografia do Autor

Georgina Aguilera Saborit, Instituto Superior Minero Metalúrgica de Moa. Holguín.

Máster en Educación Superior. Docente del Instituto Superior Minero Metalúrgica de Moa. Cuba.

Alberto Medina Betancourt, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Elsi Amalia Ferrer Carbonell, Instituto Superior Minero Metalúrgica de Moa. Holguín.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Directora del Centro de Estudios Pedagógicos. Instituto Superior Minero Metalúrgica de Moa, Holguín.

Adis Fiol Cuenca, Instituto Superior Minero Metalúrgica de Moa. Holguín.

Máster en Educación Superior. Instituto Superior Minero Metalúrgica de Moa, Holguín.

Mirtha Olivero Herrera, Instituto Superior Minero Metalúrgica de Moa. Holguín.

Máster en Educación Superior. Instituto Superior Minero Metalúrgica de Moa, Holguín.

Referências

Álvarez, C.M. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. La Habana: Félix Varela;

Kim, H. (2004). Implementing task based language teaching. In: Richards J, Renandya W, (eds). Methodology in language teaching: an anthology of current practice. New York: Cambridge University Press.

Medina, A. (2006). Didáctica de los Idiomas con Enfoque de Competencias. Colombia: Cepedid, pp. 46-50.

Nunana, D. (1996). El diseño de tareas para la clase comunicativa. Cambridge: Cambriage University Press.

Willis, J. (1996). Framework for task-based learning. Harlow: Longman.

Willis, J. (2000). In Willis and Willis challenge and change in language teaching. Oxford: Heinemann.

Publicado

2015-07-01

Como Citar

Aguilera Saborit, G. ., Medina Betancourt, A., Ferrer Carbonell, E. A., Fiol Cuenca, A., & Olivero Herrera, M. (2015). TAREAS DE APRENDIZAJE PARA FORMAR Y DESARROLLAR LA HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL EN INGLÉS CON FINES GENERALES EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE INGENIERÍA GEOLÓGICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(2), 63–74. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/362

Edição

Seção

Investigaciones

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)