Impactos de la estrategia para el desarrollo de la competencia didáctico-sociocultural

Autores/as

  • Geovel Gómez Remedio Profesor
  • Vilma Violeta Borrero Ochoa Universidad de Las Tunas
  • Frank Arteaga Pupo Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

estrategia, competencia, didáctico-sociocultural, impactos, lenguas extranjeras

Resumen

El artículo aborda los resultados de la aplicación de la estrategia para el desarrollo de la competencia didáctico-sociocultural de la Carrera Lenguas Extranjeras de la Universidad de Las Tunas. El objetivo consiste en la socialización de los principales impactos que alcanzó dicha estrategia en su introducción en la práctica pedagógica. Este resultado científico cuenta en su estructura interna con un aspecto teórico y otro práctico, los que están estrechamente relacionados, de manera tal que las conceptualizaciones establecidas en el primero son el sustento que forman parte del aspecto práctico. Para la elaboración de este informe, así como para la evaluación de la factibilidad y efectividad de la estrategia se emplearon esencialmente dos métodos : talleres de opinión crítica y construcción colectiva y la experiencia pedagógica vivencial. Además, se contó con el apoyo de otros métodos donde se destaca la observación particularmente. La evaluación de la estrategia a partir del empleo de los métodos científicos demostró la factibilidad y la efectividad de la misma para formar y desarrollar la competencia didáctico-sociocultural en los estudiantes de la Carrera Lenguas Extranjeras (Inglés con Segunda Lengua) a través de la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa. En estos resultados se destacaron los principales impactos que se determinaron por el colectivo de autores, donde se denota la significación de la exteriorización en el accionar de los estudiantes de su identidad didáctico-sociocultural.

Palabras claves: estrategias, competencia, didáctico-sociocultural, impactos, lenguas extranjeras

Biografía del autor/a

Vilma Violeta Borrero Ochoa, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento de Lenguas Extranjeras.

Frank Arteaga Pupo, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Historia y Marxismo. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Investigador.

Citas

Cortina, V. (2005). El diagnóstico pedagógico en el proceso formativo del profesional de la educación en condiciones de universalización, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Las Tunas, 2005.

De Armas, N., Marimón, J. A., Guelmes, E. L., Rodríguez, M. A., Rodríguez, A. y Lorences, J. (2003). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”, Villa Clara.

Ferrales, D., Tejeda, I. y Arteaga, F. (2021). “LiusanLext Project” para desarrollar la competencia cultural y artística en lenguas extranjeras inglés con segunda lengua. Didasc@lia: Didáctica y Educación 12(3), 259-273.

Gómez, G., Borrero, V. y Velázquez, Y. (2019). Principales tendencias sobre la competencia sociocultural en la carrera lenguas extranjeras inglés con segunda lengua. Opuntia Brava. Volumen 11(Número especial2), 33-44.

Gómez, G., Borrero, V. y Vargas, S. (2023). Estrategia para la competencia sociocultural en la carrera Licenciatura en Educación, Lenguas Extranjeras. Mendive, Revista de Educación, 21(2).

Gómez, G., Borrero, V., Vargas, S. y Velázquez, Y. (2022). Consideraciones teóricas sobre la competencia sociocultural en la carrera Lenguas Extranjeras. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(3).

Hymes, D. H. (2001). Competence and performance in linguistic theory. Acquisition of languages: Models and methods. AcademicPress.

MES. (2016). Plan de Estudio “E” carrera Licenciatura en Educación. Lenguas Extranjeras (Inglés con Segunda Lengua). [Archivo PDF]. https://www.mes.go.cu/

Paz, E. de la (2021). El desarrollo de la competencia sociocultural en lengua inglesa del profesor de lenguas extranjeras desde su formación inicial. [Tesis de doctorado, no publicada]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Valera” Villa Clara, Cuba.

Rondón, E. (2017). La expresión oral en inglés en los estudiantes de la carrera de medicina. Tesis presentada en opción al grado científico de doctora en ciencias pedagógicas, 2017.

Smith, C. (2021). La orientación profesional en el proceso formativo de la disciplina didáctica de las lenguas extranjeras. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Universidad de Las Tunas, 2021.

Tejeda, I. (2014). La tutoría de carrera en el PEA de la formación inicial de profesionales de la educación en lenguas extranjeras. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas, 2014.

Velázquez, Y. (2016) La autonomía en el aprendizaje del profesor en formación de lenguas extranjeras. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Las Tunas, 2016.

Publicado

24-10-2023

Cómo citar

Gómez Remedio, G., Borrero Ochoa, V. V. ., & Arteaga Pupo, F. . (2023). Impactos de la estrategia para el desarrollo de la competencia didáctico-sociocultural . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(4), 193–218. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1736

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a