ESTRATEGIA INTERDISCIPLINARIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA IDIOMA INGLÉS CON FINES PROFESIONALES

Autores/as

  • Adis Fiol Cuenca Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín
  • Elsi Amalia Ferrer Carbonell Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín
  • Georgina Aguilera Saborit Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín
  • Mirtha Olivero Herrera Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín
  • Adelfa Verdecia Cruz Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín

Palabras clave:

Estrategia; interdisciplinariedad; Inglés con Fines Profesionales; proceso de enseñanza.

Resumen

En el trabajo se presenta una Estrategia Interdisciplinaria para la Enseñanza de la asignatura Idioma Inglés con Fines Profesionales en la carrera de Ingeniería de Minas, tomando como punto de partida las nuevas exigencias en el perfeccionamiento de la disciplina en las universidades cubanas. El diseño de las actividades reconoce el aporte de la enseñanza del inglés como lengua extranjera a la formación del modo de actuación del futuro profesional de la minería. Se estructura en tres (3) etapas: planificación, ejecución y evaluación. La estrategia se concreta en el trabajo con las lecturas especializadas a través de actividades didácticas sustentadas en la interdisciplinariedad como teoría y el enfoque de la enseñanza y el aprendizaje del Idioma Inglés con Fines Específicos como elemento didáctico- metodológico. Se muestra un ejemplo de la estrategia que consta de las asignaturas que intervienen, los objetivos que se persiguen, los contenidos, métodos, medios, evaluación y la bibliografía a utilizar, así como el trabajo con una lectura.

Biografía del autor/a

Adis Fiol Cuenca , Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín

Máster en Educación Superior. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín, Cuba.

Elsi Amalia Ferrer Carbonell, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Directora del Centro de Estudios Pedagógicos. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín, Cuba.

Georgina Aguilera Saborit, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín

Máster en Educación Superior. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín, Cuba.

Mirtha Olivero Herrera, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín

Máster en Educación Superior. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín, Cuba.

Adelfa Verdecia Cruz, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín

Máster en Educación Superior. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín, Cuba.

Citas

Azahares, T. (2013). Estrategia didáctica para la formación contextualizada del profesional del perfil metalúrgico en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Tesis en opción al grado científico de Máster en Ciencias de la Educación Superior. ISMM, p. 29-37.

Carballosa, A. (2007). La enseñanza aprendizaje del inglés con fines profesionales: una propuesta interdisciplinaria para su contextualización. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Universidad de Granada, p.32-67.

De la Rúa, M. (2000). La Interdisciplinariedad en el Currículo de las Ciencias Sociales. Ciudad de la Habana: BIP-FAR, p. 12.

Olivero, M. (2014). La comprensión lectora como habilidad fundamental en la disciplina idioma inglés en el proceso de formación profesional del ingeniero mecánico. En Revista Pedagogía Universitaria, vol. XIX, No.3, p.60-66.

Verdecia, A. (2013). La comunicación oral en la enseñanza- aprendizaje del inglés en el contexto profesional. Una alternativa para su concreción. En Didasc@lia: Didáctica y Educación, vol. IV. No.7, p. 15-19.

Descargas

Publicado

13-01-2017

Cómo citar

Fiol Cuenca , A. ., Ferrer Carbonell, E. A., Aguilera Saborit, G., Olivero Herrera, M., & Verdecia Cruz, A. (2017). ESTRATEGIA INTERDISCIPLINARIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA IDIOMA INGLÉS CON FINES PROFESIONALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(1), 87–98. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/590

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a