ESTRATEGIA INTERDISCIPLINARIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA IDIOMA INGLÉS CON FINES PROFESIONALES
Palabras clave:
Estrategia; interdisciplinariedad; Inglés con Fines Profesionales; proceso de enseñanza.Resumen
En el trabajo se presenta una Estrategia Interdisciplinaria para la Enseñanza de la asignatura Idioma Inglés con Fines Profesionales en la carrera de Ingeniería de Minas, tomando como punto de partida las nuevas exigencias en el perfeccionamiento de la disciplina en las universidades cubanas. El diseño de las actividades reconoce el aporte de la enseñanza del inglés como lengua extranjera a la formación del modo de actuación del futuro profesional de la minería. Se estructura en tres (3) etapas: planificación, ejecución y evaluación. La estrategia se concreta en el trabajo con las lecturas especializadas a través de actividades didácticas sustentadas en la interdisciplinariedad como teoría y el enfoque de la enseñanza y el aprendizaje del Idioma Inglés con Fines Específicos como elemento didáctico- metodológico. Se muestra un ejemplo de la estrategia que consta de las asignaturas que intervienen, los objetivos que se persiguen, los contenidos, métodos, medios, evaluación y la bibliografía a utilizar, así como el trabajo con una lectura.
Citas
Azahares, T. (2013). Estrategia didáctica para la formación contextualizada del profesional del perfil metalúrgico en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Tesis en opción al grado científico de Máster en Ciencias de la Educación Superior. ISMM, p. 29-37.
Carballosa, A. (2007). La enseñanza aprendizaje del inglés con fines profesionales: una propuesta interdisciplinaria para su contextualización. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Universidad de Granada, p.32-67.
De la Rúa, M. (2000). La Interdisciplinariedad en el Currículo de las Ciencias Sociales. Ciudad de la Habana: BIP-FAR, p. 12.
Olivero, M. (2014). La comprensión lectora como habilidad fundamental en la disciplina idioma inglés en el proceso de formación profesional del ingeniero mecánico. En Revista Pedagogía Universitaria, vol. XIX, No.3, p.60-66.
Verdecia, A. (2013). La comunicación oral en la enseñanza- aprendizaje del inglés en el contexto profesional. Una alternativa para su concreción. En Didasc@lia: Didáctica y Educación, vol. IV. No.7, p. 15-19.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Adis Fiol Cuenca , Elsi Amalia Ferrer Carbonell, Georgina Aguilera Saborit, Mirtha Olivero Herrera, Adelfa Verdecia Cruz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.