IMPACTO DEL PROCESO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA UNIVERSIDAD DE CUNENE

Autores/as

  • Felizardo Natangue Tamulisekifa Delegación Provincial de Justicia de la Provincia de Bié
  • Elsi Amalia Ferrer Carbonell Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa
  • Odalys Tamara Azahares Fernández Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa

Palabras clave:

responsabilidad social; actividad extensionista; universidad; procesos pedagógicos.

Resumen

El trabajo tiene como objetivo revelar las contradicciones sociales que tienen lugar en la formación ciudadana de la provincia de Cunene y el papel que juega la universidad, desde su actividad extensionista, para lograr dicha formación. Se propone un plan de acciones concreto para fomentar la actividad extensionista en la formación ciudadana intra y extrauniversitaria en aras de priorizar criterios de justicias y en la preservación de su cultura e identidad.

Biografía del autor/a

Felizardo Natangue Tamulisekifa , Delegación Provincial de Justicia de la Provincia de Bié

Máster en Desarrollo local. Delegación Provincial de Justicia de la Provincia de Bié, República de Angola.

Elsi Amalia Ferrer Carbonell, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Directora del Centro de Estudios Pedagógicos. Instituto Superior Minero Metalúrgica de Moa, Holguín, Moa.

Odalys Tamara Azahares Fernández, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Minero Metalúrgica de Moa, Holguín, Moa.

Citas

Arocena, R. (1993). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Cambio tecnológico y desarrollo. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires. Bernal, G. (2006). El desarrollo tecnológico, una perspectiva social y humanista. I Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación CTS. De Lira, J. (2006). Ciencia y Humanismo en la formación profesional universitaria I Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación CTS.

OEI. DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISIÓN Y ACCIÓN. Disponible en: http://www.campus-oei.org/salactsi. [Consultado: 18/01/13]. Dos Santos, J. E. (2012). Angola crecer más y distribuir mejor. PROGRAMA DE GOBIERNO DEL MPLA PARA 2012-2017. Conmemoración de los 10 años de paz. Lazo, J. (1996). El objeto relación universidad-sociedad como sistema. Revista Pedagogía Universitaria Vol. I, No. 3. Ministerio de Educación Superior. Cuba. UNESCO. LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN. (1996). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors Santillana. Capítulo 4 (p. 1) Méndez, M. (2008). La formación socio-humanística en contexto de dominancia científico-técnica: reflexiones en torno a la práctica docente. Universidad de Caldas Colombia Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Ed. Félix Varela. La Habana. Tünnermann, C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. Primera Edición. ISBN: 968.6802-22-3, Capítulo V (p. 17).

Vizer, A. (2005). El desafío de la cultura tecnológica y la educación globalizada: homogeneización o diversidad. Disponible en: http://www.campus-oei.org/salactsi. [Consultado: 16/01/13].

Descargas

Publicado

28-03-2014

Cómo citar

Natangue Tamulisekifa , . F. ., Ferrer Carbonell, E. A., & Azahares Fernández, O. T. (2014). IMPACTO DEL PROCESO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA UNIVERSIDAD DE CUNENE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(1), 215–230. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/269

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a