LA COMUNICACIÓN ORAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EL CONTEXTO PROFESIONAL. UNA ALTERNATIVA PARA SU CONCRECIÓN
Palabras clave:
Comunicación oral; Inglés con Fines Profesionales; Tareas comunicativas oralesResumen
La enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral en el contexto profesional, supone la implicación del estudiante en situaciones de aprendizaje, que exigen el desarrollo de sus potencialidades lingüísticas, determinadas por la existencia, en la práctica, de intereses sociales o profesionales. Sin embargo, aún se observan imitaciones en la comunicación oral en inglés de los estudiantes en situaciones de intercambio comunicativo profesional, lo que se expresa en su limitada autonomía y desempeño interactivo oral en el contexto profesional. Lo anterior demanda el perfeccionamiento de la didáctica particular del Inglés con Fines Profesionales, en la búsqueda de recursos que permitan dinamizar este proceso hacia la autonomía comunicativa del estudiante. Ello origina la elaboración de las tareas orales presentadas en este trabajo.Citas
Bachman, Lyle. (1990). Habilidad lingüística comunicativa. En Competencia
Comunicativa. Barcelona: Editorial Edelsa, Barcelona, p.10
Bosswood, T (1990). Communication for specific purposes: establishing the
communicative event as the focus of attention in ESP. Trabajo presentado en 4h
Annual International Conference on Pragmatics and Language Learning. University of
Illinois at Urbana-Champaign, p4-5
Dudley, Evans, T. & St. John, M. J. (2000). Developments in ESP: a multi-disciplinary
approach. England: Cambridge University Press, p.4.
Gatehouse, T. (2001). Key issues in English for specific purposes (ESP) curriculum
development. The Internet TESL Journal, p.7 [En línea] http://www.cybertrails.com/-
jhoey/ (Tomado: abril, 2003).
González, Iselys. (2005). Fundamentos del proceso docente-educativo de la disciplina
Inglés con Fines Específicos para las carreras económicas centrado en la tarea
comunicativa desarrolladora especializada: una propuesta didáctica. Tesis presentada
en opción al Grado Científico de Máster en Ciencias de la Educación. Universidad de
Pinar del Río, p.64-70.
Ramírez, Isel. (2004). Metodología diferenciadora para la enseñanza-aprendizaje de la
comunicación oral del inglés a partir de los perfiles socioprofesionales de los estudiantes trabajadores del cuarto nivel de las escuelas de idiomas. Tesis presentada
en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, p.67.
Salazar, Diana. (2004). Didáctica, interdisciplinariedad y trabajo científico en la
formación del profesor. En F. Addine, Fernández (Ed), Didáctica: Teoría y práctica, La
Habana: Editorial Pueblo y Educación, p. 185-233.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Adelfa Verdecia Cruz, Odalys Tamara Azahares Fernández, Elsi Amalia Ferrer Carbonell, Suraimy García Cruz, Yaritza Ramírez Cruz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.