El desarrollo de la habilidad de expresión oral del idioma inglés desde la perspectiva del enfoque basado en tareas
Resumen
La enseñanza-aprendizaje de la expresión oral en el contexto académico, supone la implicación del estudiante en situaciones de aprendizaje, que exigen el desarrollo de sus potencialidades lingüísticas, determinadas por la existencia, en la práctica, de intereses sociales o profesionales vinculados a la vida real. Sin embargo, aún se observan limitaciones en el desarrollo de esta habilidad comunicativa en la carrera de Ingeniería Geológica, lo que se expresa en su insuficiente autonomía y desempeño interactivo, así como colaborativo. Lo anterior demanda el perfeccionamiento de la didáctica particular del Inglés con Fines Específicos, en la búsqueda de recursos que permitan dinamizar este proceso hacia la independencia cognoscitiva del estudiante. Estos aspectos conducen a la elaboración de las tareas comunicativas presentadas en este trabajo.
Palabras clave: comunicativa, diagnóstico, enseñanza, habilidades
Citas
Abbott, G. (1989). The teaching of English as an International Language: a Practical Guide. Ed. Revolucionaria.
Acosta, R. (1996). Communicative Language Teaching. Belo Horizonte.
Antich, R. (1986). The teaching of English in the Elementary and Intermediate levels. Ed. Pueblo y Educación.
Brown, H. D. (1994). Teaching by Principles: An Interctive Approach to Language Pedagogy. San Francisco State University: Printice Hall Regents.
Byrne, D. (1989). Teaching Oral English. Ed. Revolucionaria.
Ellis, R. (2003). Task-based Language Learning. Oxford University Press.
Font, S. (2006). Metodología para la asignatura Inglés en la secundaria básica desde una concepción polémica del enfoque comunicativo. (Tesis Doctoral Inédita) Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Howatt, A. (1984). A history of English language teaching. Oxford: Oxford University Press.
Medina, A. (2006). Didáctica de los Idiomas con Enfoque de Competencias: ¿Cómo enseñar el castellano y los idiomas extranjeros en cualquier nivel de educación? Ediciones CEPEDID.
Nunan, D. (1989). Designing Tasks for the Communicative Classroom. United Kingdom: Cambridge University Press.
Pujol-Berche, M. (1994). La pedagogía del texto: Enseñanza/aprendizaje del producto final y del proceso de producción verbal. Comunicación, lenguaje y educación, 6(3), 9-16.
Richards, J.C. y Lockhart, Ch. (1995). Reflective Teaching in Second Language Classroom. Cambriage University Press.
Willis, J. (2007). Doing Task- based Teaching. Oxford University Press.
Publicado
Versiones
- 25-04-2022 (2)
- 24-04-2022 (1)
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Georgina Aguilera Saborit, Adis Fiol Cuenca, Mirtha Olivero Herrera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.