El desarrollo de la habilidad de expresión oral del idioma inglés desde la perspectiva del enfoque basado en tareas

Autores/as

  • Georgina Aguilera Saborit Universidad de Moa
  • Adis Fiol Cuenca Universidad de Moa
  • Mirtha Olivero Herrera Universidad de Moa

Resumen

La enseñanza-aprendizaje de la expresión oral en el contexto académico, supone la implicación del estudiante en situaciones de aprendizaje, que exigen el desarrollo de sus potencialidades lingüísticas, determinadas por la existencia, en la práctica, de intereses sociales o profesionales vinculados a la vida real. Sin embargo, aún se observan limitaciones en el desarrollo de esta habilidad comunicativa en la carrera de Ingeniería Geológica, lo que se expresa en su insuficiente autonomía y desempeño interactivo, así como colaborativo. Lo anterior demanda el perfeccionamiento de la didáctica particular del Inglés con Fines Específicos, en la búsqueda de recursos que permitan dinamizar este proceso hacia la independencia cognoscitiva del estudiante. Estos aspectos conducen a la elaboración de las tareas comunicativas presentadas en este trabajo.

Palabras clave: comunicativa, diagnóstico, enseñanza, habilidades

Biografía del autor/a

Adis Fiol Cuenca, Universidad de Moa

Licenciada en Filología y Lengua Rusa. Máster en Educación Superior, Profesora Auxiliar, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas.

Mirtha Olivero Herrera, Universidad de Moa

Licenciada en Educación, especialidad Inglés. Máster en Educación Superior, Profesora Auxiliar, Jefa del Departamento de Idiomas.

Citas

Abbott, G. (1989). The teaching of English as an International Language: a Practical Guide. Ed. Revolucionaria.

Acosta, R. (1996). Communicative Language Teaching. Belo Horizonte.

Antich, R. (1986). The teaching of English in the Elementary and Intermediate levels. Ed. Pueblo y Educación.

Brown, H. D. (1994). Teaching by Principles: An Interctive Approach to Language Pedagogy. San Francisco State University: Printice Hall Regents.

Byrne, D. (1989). Teaching Oral English. Ed. Revolucionaria.

Ellis, R. (2003). Task-based Language Learning. Oxford University Press.

Font, S. (2006). Metodología para la asignatura Inglés en la secundaria básica desde una concepción polémica del enfoque comunicativo. (Tesis Doctoral Inédita) Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Howatt, A. (1984). A history of English language teaching. Oxford: Oxford University Press.

Medina, A. (2006). Didáctica de los Idiomas con Enfoque de Competencias: ¿Cómo enseñar el castellano y los idiomas extranjeros en cualquier nivel de educación? Ediciones CEPEDID.

Nunan, D. (1989). Designing Tasks for the Communicative Classroom. United Kingdom: Cambridge University Press.

Pujol-Berche, M. (1994). La pedagogía del texto: Enseñanza/aprendizaje del producto final y del proceso de producción verbal. Comunicación, lenguaje y educación, 6(3), 9-16.

Richards, J.C. y Lockhart, Ch. (1995). Reflective Teaching in Second Language Classroom. Cambriage University Press.

Willis, J. (2007). Doing Task- based Teaching. Oxford University Press.

Descargas

Publicado

24-04-2022 — Actualizado el 25-04-2022

Versiones

Cómo citar

Aguilera Saborit, G., Fiol Cuenca, A. ., & Olivero Herrera, M. . (2022). El desarrollo de la habilidad de expresión oral del idioma inglés desde la perspectiva del enfoque basado en tareas. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(2), 329–345. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1385 (Original work published 24 de abril de 2022)

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a