LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO COMO ORIENTADOR FAMILIAR: ACERCAMIENTO A SU CONCRECIÓN EN EL CONTEXTO ECUATORIANO

Autores/as

  • María Alejandra García-Loor Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Roberto Pérez-Almaguer Universidad de Holguín
  • Alberto Medina Betancourt Universidad de Holguín

Palabras clave:

Formación permanente; orientación familiar; relación escuela familia; orientación educativa.

Resumen

En este artículo se precisan las consideraciones necesarias para concebir la formación permanente del profesorado del bachillerato ecuatoriano para la orientación familiar. Se precisan las exigencias desde una estrategia pedagógica para la introducción de las acciones como parte del proceso de formación permanente del docente con el cual se abren espacios de reflexión ante la necesidad de apuntar hacia la relación escuela familia como contexto de orientación familiar. Para ello se apoyaron en la utilización de métodos de investigación teóricos y empíricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, entrevista, observación, análisis de documentos y la encuesta.

Biografía del autor/a

María Alejandra García-Loor, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente de sociales de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Roberto Pérez-Almaguer, Universidad de Holguín

Profesor Titular. Universidad de Holguín. Cuba. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Alberto Medina Betancourt, Universidad de Holguín

Profesor Titular. Universidad de Holguín. Cuba. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Altet, E. (2005). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber

analizar las prácticas. En: Pacuay, l. et al. La formación profesional del maestro.

México. Estrategias y competencias. FCE, 22-54.

Arés, P. (2003). La familia. Fundamentos básicos para su estudio e intervención. En

Castellanos, R. Psicología. Selección de textos. La Habana: Félix Varela.

Bonilla, M. (2006). Orientación Vocacional y profesional. Madrid. CCS.

Cabero, J. (2007). Formación del profesorado universitario en estrategias

metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el espacio de educación

superior (EEES). España. Reader Universidad de Sevilla: [s.n ]

Collazo Delgado, B. Puentes Albá, M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica.

Editorial Pueblo y educación. Cuba.

Echeverría, B., & Martínez, P. (2015). Orientación en acción. España. Revista

electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 51 (18,2) ,1-14.

Feliz, G. (2009). Estrategia de gestión del proceso de formación continua de los

docentes de Matemática Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en

Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey. Camagüey, Cuba.

Ferreiro, Y (2010). Estudio para favorecer la función educativa de las familias

multiproblemáticas y su contribución a la formación de valores morales en

adolescentes de secundaria básicas. – En Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas)- UCP

“José de la Luz y Caballero”, Holguín. 2010.

Feria, D. O. (2012).Concepción de orientación a familias multigeneracionales para

aprender a convivir con personas ancianas y favorecer el valor familia en los

adolescentes de secundaria Básica. Tesis Doctoral. Universidad de Ciencias

Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

García, A. (2001). Programa de orientación familiar para la educación de la sexualidad

de sus hijos adolescentes. Tesis Doctoral. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz

y Caballero”, Holguín.

García, M. I. (2013). La orientación educativa a adolescentes y sus familias para

afrontar desafíos de la convivencia escolar. Tesis Doctoral. Universidad de Ciencias

Pedagógicas “José de la luz y Caballero”, Holguín.

Gordillo, M. (1993). Asesoramiento a los padres en los problemas educativos. En

Pedagogía familiar. Madrid: Narcea. S. A.

Lautín, I. (2014). Orientación a familias en situación educativa compleja por reclusión

de padres, madres o tutores de escolares primarios. Tesis Doctoral. Universidad de

Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero’’, Holguín.

Leyva, E. R. (2012) Concepción de orientación familiar para contribuir a la motivación

hacia la lectura, en adolescente de secundaria básica. Tesis Doctoral. Universidad de

Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Morín, E. (1984). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona, España. Editorial

Gedisa.

Ramírez, A (2016). La orientación educativa en la prevención de la violencia familiar

desde la formación del estudiante de la carrera pedagogía-psicología. Tesis de

doctorado en Ciencias Pedagógicas. Holguín.

Reynoso, C. (2000). Negociación colectiva, diálogo social y participación en la

formación profesional: el caso de México.

Perrenoud, Ph. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿Desarrollar

competencias o enseñar otros saberes? Barcelona. Editorial Grao.

Torres de Moral. C. (2005).Análisis y estudio de los departamentos de orientación de

los IES de Granada y la periferia. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, España.

Torres, M. (2003). Familia, Unidad, Diversidad. La Habana: Pueblo y Educación.

Tünnerman, C. (2001). La educación en el horizonte del siglo XXI. Caracas: ESALCUNESCO.

Vivar- Zurita, H., & García, A. (2012). Competencias profesionales en un sistema

integrado intermedio. Madrid. Cuaderno de documentación multimedia. N° 1, 4-18.

Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y

desarrollo profesional. Madrid. Narcea Ediciones.

Zabalza, M. (2007a). Competencia docente del profesorado universitario calidad y

desarrollo profesional. (Segunda edición), Madrid. Lavel, S.A.

Zubiría, J. (2013). Cómo diseñar un currículo por competencias. Colombia. Magisterio

Editorial.

Descargas

Publicado

07-04-2018

Cómo citar

García-Loor, M. A. ., Pérez-Almaguer, R., & Medina Betancourt, A. (2018). LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO COMO ORIENTADOR FAMILIAR: ACERCAMIENTO A SU CONCRECIÓN EN EL CONTEXTO ECUATORIANO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(2), 277–288. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/766

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a