LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN CONTEXTO MINERO-METALÚRGICO

Autores/as

  • Odalys Tamara Azahares Fernández Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín, Cuba.
  • Elsi Amalia Ferrer Carbonell Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín, Cuba.
  • María Magdalena Romero Ramírez Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín, Cuba.

Palabras clave:

minero-metalúrgico, proceso formativo, tratamiento didáctico.

Resumen

El proceso de formación de los profesionales en la educación superior está intencionalmente orientado a formar un ciudadano que reúna las condiciones que la sociedad actual demanda: sujetos altamente comprometidos con la historia y las tradiciones de su medio, profundamente reflexivos, capaces de comportarse esencialmente humanos, preparados para asumir los desempeños laborales y profesionales que las distintas profesiones requieren; con todas las posibilidades para insertarse en el vertiginoso avance de la ciencia, la tecnología, el arte y dispuestos a crecer tanto en el orden de la preparación técnica y profesional como en sus condiciones personales y espirituales. De ahí la necesidad de formar un profesional capaz de dar respuestas a las exigencias de las necesidades sociales desde su contexto, reconociendo al proceso formativo como un proceso de carácter complejo social, cultural y esencialmente humano. En el trabajo se hace un análisis del tratamiento didáctico-metodológico en la formación del profesional del perfil minero-metalúrgico, desde lo tecnológico social y humanista, integrado al contexto.

Biografía del autor/a

Odalys Tamara Azahares Fernández, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín, Cuba.

Máster en Ciencias. Docente del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín, Cuba.

Elsi Amalia Ferrer Carbonell, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín, Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Directora del Centro de Estudios Pedagógicos. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín, Cuba.

María Magdalena Romero Ramírez, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín, Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Docente del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín, Cuba.

Citas

Arana, M. (2006). La educación científico-tecnológica desde los estudios de ciencia,

tecnología, sociedad e innovación. En: REVISTA TABULA RASA No.4, enero-junio. ISSN

-2489, (p 329).

Azahares, T. (2011). La formación integral del ingeniero minero-metalúrgico en su

vínculo con la sociedad. REVISTA ELECTRÓNICA CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y

DESARROLLO Vol. 3, Nº 23. ISSN: 1989-4155, indexada En: IDEAS-RePEc, p. (1)

Fuentes, H. (2009). La formación de los profesionales en la contemporaneidad.

Documento en soporte magnético. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F.

Gran", Universidad de Oriente, (p. 183).

Fuentes, H., Montoya, J., Fuentes, L. (2011). La formación en la educación superior.

ISBN 978-959-207-444-6. Universidad de Oriente. Centro de estudios “Manuel F.

Grant”, Santiago de Cuba, Cuba, (pp. 401-402).

Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Félix

Varela. ISBN 978-959-258-894-3 (pp. 9-11).

Ramos, G. (2005). La formación humanística como componente de la formación integral

del profesional universitario. En: REVISTA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA Vol. X No. 4,

(p.13).

UNESCO (1996). Los cuatro pilares de la educación. INFORME DE LA COMISIÓN

INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI presidida por Jacques

Delors Santillana. Capítulo 4 (p 1).

Tünnermann, C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI.

ISBN: 968.6802-22-3 Capítulo V (p. 17).

Descargas

Publicado

24-10-2012

Cómo citar

Azahares Fernández, O. T. ., Ferrer Carbonell, E. A., & Romero Ramírez, M. M. (2012). LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN CONTEXTO MINERO-METALÚRGICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(4), 147–156. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/120

Número

Sección

Reflexiones

Artículos más leídos del mismo autor/a