POLÍTICA EDUCACIONAL Y FORMACIÓN LABORAL
Palabras clave:
política educacional; formación laboral; educaciónResumen
En el presente trabajo se abordó la evolución histórica de la política educacional. Partiendo de los más importantes pedagogos de fines de siglo XVIII y comienzo de la siguiente centuria: José Agustín Caballero, Félix Varela y José de la Luz y Caballero. También en estos antecedentes fueron ubicadas las doctrinas martianas y las contribuciones de sus continuadores en la etapa republicana. Se dedicó especial atención a esta política después del período comprendido entre 1959 y la actualidad. Presentándose una propuesta de periodización con tres momentos vinculados a las Revoluciones Educacionales en Cuba. Para ello fueron examinados los principales documentos normativos de la política educacional cubana. Enfatizando en el cuerpo legislativo que dedica su oficio a organizar la enseñanza en la Isla. Paralelamente fue analizada la presencia de la formación laboral. Utilizando, en las página iniciales, un prismas de la influencia de pensadores europeos en las escuelas de nuestro territorio. Luego se observó detenidamente la presencia del principio marxista-leninista y martiano de la vinculación del estudio con el trabajo.
Citas
Artiles Granda, Madeline. Los cambios educativos en la Cuba de hoy. Retos del mundo actual. (Disponible en:
www.redalyc.org/pdf/3606/360636904002.pdf )
(Consultado el 7 de marzo de 2016)
Bell, José, Delia Luisa López y Tania Caram. (2006). Documentos de la Revolución cubana: 1959. La Habana: Ciencias Sociales.
Castro Ruz, Fidel. Discurso en la Graduación del V Contingente del Destacamento Pedagógico: “Manuel Ascunce Doménech”, el 7 de julio de 1981. La Habana. (Disponible en:
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1981/esp/f070781e.html )
(Consultado el 29 de febrero de 2016)
Castro Ruz, Fidel. (2009). La Historia me absolverá y otros discursos. Caracas. Venezuela: Colección: Palabras Esenciales (Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información).
Constitución de la República de Cuba (1940). (Disponible en:
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2525/36.pdf )
(Consultado el 2 de marzo de 2016)
Constitución de la República de Cuba de 1976. (2001). La Habana: Política y Pueblo y Educación.
Cronología de la educación cubana desde el año 1959 hasta la actualidad. (Disponible en:
http://educacionencuba.cip.cu)
(Consultado el 5 de marzo de 2016)
Documento Base de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba. (2012). La Habana: Política.
Figueroa, Max; Abel Prieto y Raúl Gutiérrez. (1974). La Escuela Secundaria Básica al Campo: una innovación educativa en Cuba. París, Francia: UNESCO.
García Gutiérrez, Aurora y Emma Medina Carballosa. (2014). Categorías y conceptos de la Pedagogía como ciencia. Taller para aspirantes y tutores. Holguín: Comisión de Grado Científico de la Universidad de Ciencias Pedagógicas: “José de la Luz y Caballero”.
Gómez Gutiérrez, Luis. (2003). El Desarrollo de la Educación en Cuba. Conferencia Especial en el Congreso Pedagogía 03. La Habana. Disponible en:
http://www.oei.es/noticias_oei/discursopedagogia2003.pdf )
(Consultado el 4 de marzo de 2016)
González González, José Pedro. y Raúl Reyes Velázquez. Desarrollo de la educación en Cuba después del año 1959. (Disponible en:
http://www.eumed.net/entelequia/pdf/2009/e10a07.pdf )
(Consultado el 7 de marzo de 2016)
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2011). Bases generales para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. La Habana. (Documento de trabajo en versión digital).
Laboral. (Disponible en:
http://www.definicionabc.com/social/laboral.php )
(Consultado el 12 de octubre de 2015)
Leyva Figueredo, Prudencio Alberto [et al.]. (2006). Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico de un maestro: aproximación a una modelación para la determinación de los niveles de relaciones dialécticas en los elementos del objeto de investigación. En 2do. Taller Nacional Científico Metodológico sobre Formación Laboral. Holguín.
Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. (2011). La Habana: Política.
Martí Pérez, José J. (1975). Obras Completas. La Habana: Ciencias Sociales.
MINED. (2009). 50 años de la Revolución en la Educación. En: Congreso Pedagogía 09. La Habana. (Multimedia).
MINED. (1997). La Educación en Cuba. En: Congreso Pedagogía 97. La Habana.
MINED. (2003). Profunda Revolución en la Educación: 44 Años. En: Congreso Pedagogía 03. La Habana.
Pérez González, Pedro Antonio. (2016). Fundamentos teóricos de la formación laboral. (documento inédito).
Plataforma Programática del Partido Comunista de Cuba. Tesis y Resoluciones. (1978). La Habana: Ciencias Sociales.
Quintana Cabanas, José María. (1988). Teoría de la Educación. Concepción antinómica de la educación. Madrid, España: Dykinson.
Reyes Fernández, Eusebio. La Reforma Universitaria de 1962. (Disponible en:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2230531.pdf )
(Consultado el 2 de marzo de 2016)
Valiente Sandó, Pedro. (2005). Una propuesta de caracterización de la Política Educacional de la Revolución Cubana en su evolución histórica. En: Encuentro Bilateral de Pedagogos de Cuba y Estados Unidos: Búsqueda Investigativa: investigación de la práctica educativa cubana. Holguín.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Pedro Antonio Pérez González, Pedro Valiente Sandó, Prudencio Alberto Leyva Figueredo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.