METODOLOGÍA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Autores/as

  • Liris Ania Hernández Pérez Universidad de Holguín
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Universidad de Holguín
  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Universidad de Holguín

Palabras clave:

Educación Ambiental., Desarrollo Sostenible., Formación

Resumen

La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible tiene disímiles manifestaciones y refleja un alcance de interpretación a partir de los fines de la Educación Superior, con una visión integradora del proceso de formación profesional, y específicamente, con atención a las exigencias actuales que se requieren desde la universidad y sus contextos formativos para resolver la problemática existente en la formación del profesional, en relación con la limitada preparación de los estudiantes en formación para la solución de problemas medioambientales en los procesos educativos, con un carácter permanente. El objetivo se enmarca en una metodología de educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación profesional de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Biología. Entre los métodos se encuentran: análisis-síntesis, histórico-lógico, inductivo deductivo y el histórico lógico dentro de los métodos empíricos: la encuesta entrevista. Los principales resultados se muestran a través de la metodología que se realizó en cuatro etapas: diagnóstico, determinación de cualidades profesionales ambientales, determinación de los conocimientos profesionales ambientales y valoración del tratamiento de la educación ambiental. Como conclusiones principales se destaca la metodología como un instrumento práctico que favorece la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible a partir de considerar los componentes sociocontextual-ambiental y científico ambiental-profesional desde su dinámica a través del método técnico-ambiental que relaciona cada una de sus etapas y acciones.

Biografía del autor/a

Liris Ania Hernández Pérez, Universidad de Holguín

Máster en Orientación Educativa. Asistente. Profesora Asistente

Laura Leticia Mendoza Tauler, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación

Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Universidad de Holguín

Doctor En Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral.

Citas

Bosque, R., Sánchez, D., Pérez, R., Merino, T., Laria, C.N., Labadie, J. M. y Hernández de la Oliva, E. I. (2005). Apuntes para una educación ambiental en la comunidad. (Partes 1 y 2). La Habana: Pontón Caribe, S.A.

Calvo, R. (2010). La preparación del director de preuniversitario para el perfeccionamiento de la incorporación de la educación ambiental en la escuela. Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez de Sancti Spíritus.

Calvo, R. y Rodríguez, A. M. (2017). Breve reseña sobre procedimiento: una propuesta para la incorporación de la educación ambiental. Pedagogía y Sociedad, 20(50). http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/421

Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (1997). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana: Dirección de Política Ambiental.

Fragoso, M., Santos, I. y Aguiar, E. (2017). La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde un enfoque ecosistémico. Varona, núm. esp., 1-10. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360657468022

Hidalgo, H., Batista, Y. y Hernández, F. (2019): “La educación ambiental en la formación de maestros primarios”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2019). https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/educacionambientalmaestros.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1903educacion-ambiental-maestros

Lay, I. (2018). La educación ambiental una metodología para potenciar el desarrollo en la comunidad, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2018). https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/06/educacionambientalcomunidad.html//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1806educacion-ambiental-comunidad

Lugo, A., C., Álvarez, C. y Estrada, C. (2017). La formación ambiental dirigida a la protección de la diversidad biológica cubana. Mendive, 15(3) ,Pp. 263-275. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1011

Merino, T. (2010). Estrategia pedagógica de educación ambiental para el preuniversitario. Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de la Habana.

Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible Revista de Educación, número extraordinario, Pp. 15-217

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Proyecto del documento final de la Cumbre de las Naciones Unidas. http://www.unesco.org.edutation/

Parada, A. (2007). Estrategia educativa para la formación de actitudes ambientales en los estudiantes de secundaria básica. Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Frank País García de Santiago de Cuba.

Pérez, I. M. (2016). Evaluación de la formación ambiental en la Licenciatura en Educación Biología-Geografía. Tesis doctoral, Universidad de Matanzas.

Proenza, J. (2009). La formación de valores ambientales profesionales en la carrera Licenciado en Educación Especialidad Profesor General Integral de secundaria básica. Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero de Holguín].

Rodríguez, Z. (2015). La formación de actitud pedagógica ambiental en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Biología-Geografía. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico Frank País García de Santiago de Cuba.

Roque, M. (2003). Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. Tesis doctoral, Universidad de La Habana.

Simões, A., Rodríguez, Y. y Moreira, A. (2018). Estrategia pedagógica de educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación del estudiante de carreras pedagógicas de Angola. Universidad y Sociedad, 10(5), Pp. 147-152. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Turro, G. (2018). Concepción pedagógica de formación ambiental comunitaria en la extensión universitaria. Edusol, 17(61). http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/731/pdf_1

Descargas

Publicado

23-12-2020

Cómo citar

Hernández Pérez, L. A. ., Mendoza Tauler, L. L. ., & Leyva Figueredo, P. A. . (2020). METODOLOGÍA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(4), 200–213. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1139

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>