TRATAMIENTO DE LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES EN LA DIVERSIDAD DE CONTEXTOS FORMATIVOS

TRATAMIENTO DE LA FORMACIÓN LABORAL EN LA DIVERSIDAD DE CONTEXTOS FORMATIVOS

Autores/as

  • Luis Felipe Batista Dirección Provincial de Educación. Holguín. Ministerio de Educación. Cuba.
  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín. Cuba
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba

Resumen

En el artículo se aborda uno de los temas de vital importancia en la formación integral de los estudiantes, el proceso de formación laboral en los diferentes niveles educativos.  El estudio realizado posibilitó profundizar en la eficiencia del desarrollo de los estudiantes como un elemento clave para el diseño de las estrategias de intervención con mayores posibilidades desde lo formativo, educativo y pedagógico. La contribución está relacionada con la estrategia de formación laboral, como resultado de la apropiación de la cultura, bajo condiciones de orientación e interacción sociolaboral, en función del desarrollo de cualidades laborales en los estudiantes, dados las condiciones de las agencias y agentes sociales de la educación y de la labor de la institución educativa.  Los resultados expuestos constituyen un abordaje novedoso del tema, a partir del tratamiento de la formación laboral  que les permite a los estudiantes actuar  con actitud científica y creadora ante la vida.

Biografía del autor/a

Luis Felipe Batista, Dirección Provincial de Educación. Holguín. Ministerio de Educación. Cuba.

Máster en Ciencias de La Educación. Director Provincial de Educación Holguín. Ministerio de Educación. Cuba.

Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín. Cuba

Doctor En Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral.  Universidad de Holguín. Cuba.

Laura Leticia Mendoza Tauler, Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación  Universidad de Holguín. Cuba

Citas

Alonso, A. (2014). Estrategia de gestión y desarrollo de la formación laboral en la Educación Infantil.Proyecto de Investigación. Centro Consultor para la formación laboral de niños, adolescentes y jóvenes de la provincia de Holguín. Documento en soporte digital. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.

Ávila, E. (2003). Presupuestos psicopedagógicos para el estudio del proceso de formación laboral de los escolares de la Educación Primaria en el contexto rural cubano. http://www.monografias.com

Baró, W. (1997). Un modelo para valorar el pensar técnico en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación avanzada. Tesis doctoral. Ciudad de la Habana.

Cerezal, J. (2005). La formación laboral de los escolares en los umbrales del siglo XXI. Pueblo y Educación. En proceso de edición por la editorial.

Fernández, G. (2009). Impacto de la estrategia para la formación laboral en la Secundaria Básica. Resultado 6 del proyecto CENFOLAB. Código PTCT 06/03. Holguín.

Fernández, K. L. (2006). La dirección de la formación de la cultura laboral en los adolescentes de secundaria básica. Una concepción pedagógica. Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

Fernández, Y. (2010). La formación laboral de los escolares con retraso mental leve. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

Fong, A. (2005). La formación laboral del educando en las transformaciones de la Escuela Básica cubana. Congreso Internacional Pedagogía. Educación Cubana.

Infante, A., Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2014). Concepciones teóricas acerca de la formación laboral. Revista Luz, 4(2), pp. 73-85. http://luz.uho.edu.cu/index.php/component/content/article/139

Leyva Figueredo, P., Mendoza Tauler, L., & Batista Rodríguez, F. (2020). Reflexiones desde la formación laboral para la labor educativa en el proceso pedagógico. Opuntia Brava, 12(3), pp. 135-146. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1056

Leyva, A y Mendoza, L. (2016). La formación laboral: una necesidad de la Pedagogía cubana. Holguín.

Leyva, A. y Mendoza, L. (2017). La Formación Laboral: su objeto de investigación. Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico del maestro (parte II). (Informe de Investigación). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.

Leyva, A y Mendoza, L. (2018). La formación laboral: su objeto de investigación. Holguín.

Leyva, P. A., Mendoza, L. L. y Alonso, L. A. (2019). La preparación laboral e inclusión social: desafíos y perspectivas en la formación de los profesionales en una universidad innovadora. Revista Opuntia Brava 9(4). http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/229

Salgado, A. (2009). El mejoramiento de la formación laboral en los estudiantes de la carrera licenciatura en educación en la especialidad mecanización en condiciones de universalización. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

Thompson, D. T. (2009). La formación laboral del bachiller técnico en la Especialidad Agronomía. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

Descargas

Publicado

31-03-2021

Cómo citar

Felipe Batista, L., Leyva Figueredo, P. A., & Mendoza Tauler, L. L. (2021). TRATAMIENTO DE LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES EN LA DIVERSIDAD DE CONTEXTOS FORMATIVOS: TRATAMIENTO DE LA FORMACIÓN LABORAL EN LA DIVERSIDAD DE CONTEXTOS FORMATIVOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(1), 185–200. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1158

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>