THEORETICAL SYSTEMATIZATION OF MANAGEMENT SKILLS IN THE TEACHING PROCESS
Keywords:
Competences; management; teaching process; Senior High School.Abstract
The school management is a basic pillar in the organization chart of the school and this in turn reveals the importance of the work done by the main managers in the smooth running of a school and even its impact on the school results obtained. Therefore, this process must assume the responsibility of a complex organization, capable of learning, satisfying the expectations and demands of society, with the aim of guaranteeing continuous improvement and providing a quality educational service. The study of the behaviour of the management competence in a particular way in the main administrators, showed the existence of different limitations in the functioning of the management process, originated by the lack of correspondence between the administrative and pedagogical logics inherent to it. The analysis carried out goes into the search for school management competence linked to capacity and activity. The competence that we are looking for is necessary in order to provide solutions to the concrete actions and real demands of the current management function. These are not directly observed, since they are shown by analyzing different tasks of school management nowadays. The present work is part of the research project from the University of Las Tunas in order to improve the management skills of the administrators in the “Luis Urquiza Jorge” Vocational Institute of Exact Sciences (IPVCE – acronym in Spanish) of Las Tunas.
Downloads
References
Aguilera, O. S. (2011). La Superación profesional de los profesores a tiempo parcial de la Educación Técnica y Profesional en la microuniversidad con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas). UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Añorga, J. (1995). Glosario de Términos de Educación Avanzada. La Habana: CENESEDA- ISP “Enrique José Varona”. (Soporte digital)
Añorga, J. (1997). La Educación Avanzada: La profesionalidad y la conducta ciudadana. p. 2- 14. En: El enfoque sistémico en la organización del mejoramiento de los Recursos Humanos. La Habana: ISP “Enrique José Varona”. (Edición digital).
Añorga, J. (1999). Paradigma Educativo Alternativo para el Mejoramiento Profesional y Humano de los Recursos Laborales y de la Comunidad. Educación Avanzada. La Habana. (Soporte digital)
Barly, L. (2013) La superación pedagógica del tutor de la práctica preprofesional del Técnico Medio en la especialidad Eléctrica. En Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. ISP “Pepito Tey”. Las Tunas.
Boyatzis, R. (1982) Competencies for HR Professionals: An Interview with Richard E. Boyatzis. – Disponible en: https://search.proquest.com/openview/701778453d0411514345381de64f4d5a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=34999
Cardentey, J. y Col. (2005). Lecciones de Filosofía Marxista Leninista I y II. La Habana: Editorial Félix Varela.
Cardona, P. (1999). Cómo desarrollar las competencias de liderazgo. España: UENSA Ediciones Universidad Navarra. Disponible en: https://www.todostuslibros.com/libros/como-desarrollar-las-competencias-de-liderazgo_978-84-313-2309-7
Castellanos, B. (1998) La Encuesta y la entrevista en la investigación educativa. La Habana: ISP “Enrique José Varona”. (Edición digital).
Castellanos, B. y Col. (2005). Esquema conceptual, referencia y operativo sobre la investigación educativa, pp. 88-124. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Castillo, T. (2007). Algunas consideraciones acerca del proceso de investigación científica en la educación / Tomás Castillo Estrella, Norberto Valcárcel Izquierdo. En Tesis doctoral Ciencias Pedagógicas. ISP” Enrique José Varona”. La Habana. (Biblioteca digital Portable de Doctorados y Maestrías).
Chinchilla y García (2001). Las competencias directivas más valoradas. IESE, OP-01-4, 11/2001. Disponible en: https://www.ieseinsight.com/fichaMaterial.aspx?pk=2331&idi=1&origen=1&idioma=1
Concepción, R. (2005). Consideraciones sobre la elaboración del aporte teórico de la tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín, Cuba. (Soporte digital)
Feria, H. (2004) Propuesta de superación profesional de postgrado especializada para elevar el dominio del profesor de Geografía, en relación con las habilidades cartográficas docentes. En Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. ISP “Pepito Tey”. Las Tunas.
Gamboa, M. E. (2018). Aplicación y tabulación de la escala para medir la competencia de dirección en Educación. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3862
Gamboa, M. E. (2019a). Competencia de Dirección en Educación. Estado actual en Las Tunas y recursos para su perfeccionamiento. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3956
Gamboa, M. E. (2019b). Estadística aplicada a la Competencia de Dirección en Educación. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3949
Gamboa, M. E. (2019c). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), pp. 149-184.
Gamboa, M. E. (2019d). Libro Excel para aplicar la Escala de la Competencia de Dirección en Educación (EsComDE). Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3887
Gamboa, M. E. (2019e). Recursos didácticos para el desarrollo de competencias. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3970
Gamboa, M. E. y Parra, J. F. (2017a). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda (Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 542-552). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.
Gamboa, M. E. y Parra, J. F. (2017b). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En Santiesteban, E. (Presidencia), Ciencias pedagógicas. Simposio llevado a cabo en el I Encuentro Ciencia e Innovación Tecnológica. Las Tunas, Cuba.
Gamboa, M. E. y Parra, J. F. (2019a). Recursos para investigar sobre Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en su aplicación. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.
Gamboa, M. E. y Parra, J. F. (2019b). Recursos para medir la Competencia de Dirección en Educación. En J. C. Arboleda y J. C. Domínguez (Eds.). Dirección, Gestión, Liderazgo y Política Educativa (pp. 37-80). Chile: Editorial Redipe.
Gamboa, M. E., Castillo, Y. y Parra, J. F. (2018a). Caracterización de la competencia de dirección educacional para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. En E. Santiesteban (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica (2), (pp. 5738-5748). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun.
Gamboa, M. E., Castillo, Y. y Parra, J. F. (2018b). Caracterización de la competencia de dirección educacional para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. En Piñeda. N. (Presidencia), Formación laboral en función de las demandas sociales. Simposio llevado a cabo en el Evento provincial del Congreso Internacional Pedagogía 2019, Las Tunas, Cuba.
Gamboa, M. E., Castillo, Y. y Parra, J. F. (2018c). Medición de la competencia de dirección educacional. El ejemplo de Las Tunas. En Peña. M. A. (Presidencia), Las ciencias aplicadas en función del desarrollo de la Educación y el Deporte. Simposio llevado a cabo en la V Jornada Científica Nacional Evenhock 2018, Las Tunas, Cuba.
Gamboa, M. E., Castillo, Y. y Parra, J. F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).
Gamboa, M. E., Castillo, Y. y Parra, J. F. (2020). Medición de la Competencia de Dirección en Educación. El ejemplo de Las Tunas. Mundo Fesc, 10(s1), 145-155.
Guerra, S. (2005). Estudio-trabajo e historia de las profesiones y los oficios. En: CD Maestría en Ciencias de la Educación: curso problemas actuales de la educación. La Habana: IPLAC.
Kanungo y Misra. (1992). Managerial Resourcefulness: A Reconceptualization of Management Skills. Faculty of Management McGill University, Montreal, Canada. Disponible en https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/001872679204501204
Leiva, A. (2003). Estrategia de capacitación dirigida a los docentes para la atención a escolares con baja visión. En Tesis doctoral Ciencias Pedagógicas. ISP ”Ma nuel Ascunce Domennech”. Ciego de Ávila.
Marx, C. (1973). Obras escogidas en tres tomos. Moscú: Editorial Progreso.
Marx, C. (1990). Contribución a la crítica de la economía política. Moscú: Editorial Progreso.
Morles, V. (1996). Hacia sistemas nacionales de Educación avanzada para América Latina y el Caribe. En: Morales. V., Álvarez. N. Universidad, Postgrado y Educación Avanzada. Caracas: Ediciones CEISEA. Universidad Central de Venezuela. (Edición digital).
Parra, J. F., Gamboa, M. E. y Cuba, J. L. (2018). Procedimiento científico para caracterizar el nivel de desarrollo de la competencia de dirección en educación. En Santiesteban, E. (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica (2), (pp. 5210-5221). Las Tunas: Sello Editorial Edacun.
Parra, J. F., Gamboa, M. E. y González, M. (2019). Competencia de dirección en educación. Aproximación teórica y realidad. OmniScriptum Publishing Group, Moldova: Editorial Académica Española.
Parra, J. F., Gamboa, M. E. y Miguel, J. (2018). Competencia de dirección en educación. Algunas consideraciones teóricas generales en los umbrales del siglo XXI. En Piñeda, N. (Presidencia), Cursos. Curso llevado a cabo en el Evento provincial del Congreso Internacional Pedagogía 2019, Las Tunas, Cuba.
Parra, J. F., Gamboa, M. E., Miguel, J., Santiesteban, Y. y González, M. (2019). La competencia de dirección en educación: algunas consideraciones epistemológicas generales en los umbrales del siglo XXI. Grupo Editorial de la Universidad de Las Tunas, Las Tunas: Editorial Académica Universitaria.
Partido Comunista de Cuba. (2016). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. S/E. La Habana: Editora Política.
Peñaloza, W. (2003). Los propósitos de la educación. San Marcos. Perú: Fondo Editorial del Pedagógico
Pérez, R. L., Gamboa, M. E. y Barly, L. (2020). Competencia de Dirección en Educación en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas de Las Tunas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), pp. 104-125.
Proyecto de Investigación Competencias de Dirección en Educación. (2017). Procedimiento científico para el diagnóstico del nivel de desarrollo de la Competencia de Dirección en Educación. Recuperado de https://drive.google.com/open?id=1fkKvxSfm13HQVYx6DlZh8sha7z-p_f6o
Reynosa, M., Miguel, J., Parra, J. F. y Gamboa, M. E. (2019). Sistema de recomendaciones metodológicas para el tratamiento a la Competencia de Dirección en Educación en el ejercicio pedagógico tunero. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3888
Rojas, M. (2009). Metodología para favorecer el aprendizaje de métodos de trabajo tecnológicos en el manejo agroecológico de los suelos del área de producción. En Tesis de maestría en Ciencias de la Educación. UCP “Enrique José Varona”. La Habana.
Rúa, M. (2015). Competencias genéricas del proyecto Tuning para América Latina. Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ciencias Empresariales. Medillín, Colombia.
Spencer y Spencer. (1993). Diccionario de Competencias Spencer y Spencer. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/38903248/Diccionario-de-Competencias-Spencer-y-Spencer
Tejada, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales. Revista Herramientas. No. 56.
Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Revista Acción Pedagógica. No.16, pp.14-18.
Torres, G. (2008). La Formación de competencias laborales del Bachiller Técnico en la especialidad Agronomía. En Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. ISP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Valiente, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de la secundaria básica. En Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Ricardo Luis Pérez Montejo, Lien Barly Rodríguez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.