El uso de las tecnologías en la asignatura Informática de la Educación Preuniversitaria

Autores/as

  • Yunier Parra Pérez Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge de Las Tunas
  • Yamila Silva Del Rosario Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge de Las Tunas

Palabras clave:

Informática, aula virtual, enseñanza, aprendizaje

Resumen

En la actualidad el uso de las nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) ha creado que la humanidad sea testigo de un proceso tecnológico transformador de la vida social y laboral de las personas y de su dinámica de comunicación, esto se debe a que se han desarrollado diversas herramientas que sirven de manera rápida y eficaz para realizar diversas tareas que antes resultaban difíciles. En este sentido resultan insuficientes, en tanto que los estudiantes carecen de los conocimientos y habilidades que le permitan hacer uso de estas herramientas tecnológicas. Para el cumplimiento de este fin, es importante dotar a estudiantes y docentes de herramientas de trabajo desde las TIC, que le permitan desde el uso de las tecnologías en el ámbito educativo un impacto de manera positiva en el aprendizaje académico. Por un lado, aumenta la motivación e interactividad de los estudiantes. Por otro, fomenta la cooperación entre alumnos e impulsa la iniciativa y la creatividad.

Biografía del autor/a

Yunier Parra Pérez, Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Informática.

Yamila Silva Del Rosario , Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge de Las Tunas

Ingeniero en Ciencias Informática.

Citas

Adell, J. (2018). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista Electrónica de Tecnología Educativa 11(6). 106-116.

Adell, J. (2004). Selección de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje de código Fuente abierto para la Universidad. URL: http:cent.uji.es

Ávila Aguilera, Y.C. (2014). Las aulas virtuales: recurso tecnológico dinamizador del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior pedagógica. 2014. (Material digital).

Cuba. MINED. (2002). Seminario Nacional para Educadores. Editorial Educación Pueblo y Educación, La Habana.

Cuba. MINED. (2007). Programa Informática Educativa. Editorial Educación Pueblo y Educación, La Habana.

Cuba. MINED. (1999). Introducción a la Informática Educativa. Editorial Educación Pueblo y Educación, La Habana.

González, N. (2014). Reflexiones acerca de la disciplina informática educativa en el proceso de formación del profesional de la educación. p. 80-89. Material inédito en soporte digital. La Habana.

Porcelli, A. M. y Martínez, A. N. (2016). Las nuevas tecnologías de la informática a la luz de la Encíclica Laudato Si. Reflexiones sobre sus ventajas y desventajas. Modernas tendencias en tecnologías verdes. http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/pensar-en-derecho/revistas/8/las-nuevas-tecnologias-de-la-informatica-a-la-luz-de-la-enciclica-laudato-si.pdf

Rodríguez, R. (2000). Introducción a la Informática Educativa. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Serrano, R. y Casanova, O. (2018). Recursos tecnológicos y educativos destinados al enfoque pedagógico Flipped Learning. Revista Docencia Universitaria. 16(1), enero-junio 2018, 155-173 ISSN: 1887-4592.

Silvio, J. (2002). Visión del IESALC sobre la Educación a distancia hacia el siglo XXI. En Educación a Distancia y nuevas tecnologías: Espacios de reflexión. Edición, Consorcio de Universidades, Perú.

Valverde, A. G. (2017). Recursos tecnológicos con la web y su incidencia en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la unidad educativa Isabel la Católica del Cantón Babahoyo. Informe final del proyecto de investigación. Universidad de Babahoyo. Ecuador.

Vigotsky, L. S (1989). Interacción entre enseñanza y desarrollo. En Selección de lecturas de Psicología-Pedagógica y de las Edades, Tomo III. Editora Universidad.

Publicado

27-11-2024

Cómo citar

Parra Pérez, Y., & Del Rosario , Y. S. . (2024). El uso de las tecnologías en la asignatura Informática de la Educación Preuniversitaria. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(5), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1603

ARK