Alternativa productiva para la formación profesional del maestro primario de la educación superior

Autores/as

  • Luis Manuel Jorge Puig Universidad de Granma
  • Clara Ivia Anaya La O Universidad de Granma
  • Rubier Enrique Corría Iglesias Dirección Provincial de Educación en Granma

Palabras clave:

alternativa, mediaciones tecnológicas, formación profesional, maestro primario, educación superior

Resumen

La formación profesional del maestro primario enfrenta desafíos significativos debido a la rápida evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC). El presente artículo tiene como propósito desarrollar una alternativa productiva que integre y sistematice diversas mediaciones tecnológicas en la formación profesional de los maestros primarios, de manera que permita resolver como problema de investigación, las insuficiencias en la formación profesional de los maestros primarios, en relación al uso de las TIC, que limitan la integración y sistematización de mediaciones tecnológicas. Para ello, se aplicaron métodos y técnicas de investigación pedagógica, incluyendo revisión de documentos, observación a clases, entrevistas y encuestas. Los resultados evidencian una mejora en las calificaciones y competencias de los estudiantes al interactuar con herramientas tecnológicas, así como un aumento en su participación durante las actividades formativas. Esto ha permitido llegar como conclusiones, que la propuesta de integración y sistematización de diversas mediaciones tecnológicas en la formación de los maestros primarios de la educación superior, proporcionó un marco estructurado que facilitó la adquisición y aplicación de habilidades y conocimientos para desarrollar sus prácticas docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Manuel Jorge Puig, Universidad de Granma

El Dr. C. Luis Manuel Jorge Puig cursó sus estudios de primaria, secundaria y preuniversitario en el municipio Jiguaní de la provincia de Granma. Realizó sus estudios universitarios en la Sede Blas Roca Calderío de Manzanillo, Granma. Se graduó de doctor en el año 2024, actualmente se desempeña como profesor de la universidad de Granma.

Clara Ivia Anaya La O, Universidad de Granma

La Dra. C. Clara Ivia Anaya La O, curso sus estudios de primaria, secundaria y preuniversitario en el municipio de Niquero, provincia Granma, realizó su formación doctoral en la Universidad de Granma. Actualmente se desempeña como profesora de Historia en la Universidad de Granma.

Rubier Enrique Corría Iglesias, Dirección Provincial de Educación en Granma

El Dr. C Rubier Enrique Corría Iglesias cursó sus estudios de primaria, secundaria y preuniversitario en el municipio de Bayamo, Granma. Se graduó de doctor en el año 2020 en la universidad de Granma. Actualmente se desempeña como metodólogo en la dirección provincial de educación en Granma. 

Citas

García, L., & Solano, A. (2020). Enseñanza de la Matemática mediada por la tecnología. Revista Edusol, 20(70). http://edusol.cug.co.cu

Jorge, L. (2024). La formación profesional pedagógica del maestro primario de nivel medio superior para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Tesis doctoral en Ciencias de la Educación. Universidad de Granma.

Muñoz Rojas, H. A. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & Saber, 7(13), 199–221. https://doi.org/10.19053/22160159.4172

Marín, S., Ortega, J., & Peña, A. (2021). Estudio sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad educativa. Revista Humanismo y Sociedad. 9(1).

Pérez Vertel, R. M., & Larreal Bracho, A. J. (2023). Mediación tecnológica como proceso de interacción pedagógica para la construcción del conocimiento. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 4263-4280. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6477

Pinto Santos, A. R. (2024). Revisión sistemática de la literatura sobre competencia digital docente en la formación inicial del profesorado. Formación Estratégica. https://formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/125

Smith Batson, M. C., Gamboa Graus, M. E., Alonso Hernández, E. (2022). Ejes temáticos-organizadores del currículo necesarios en la formación del profesor de lenguas extranjeras, Didáctica y Educación Vol. 13(1). pp. 17-28. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/

Triviño Cabrera, L., Chaves Guerrero, E. I., & Alejo Lozano, L. (2020). Instagram como nuevo espacio de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial de docentes en el contexto de la pandemia COVID-19. En La tecnología como eje del cambio metodológico. Dialnet.

Publicado

22-07-2025

Cómo citar

Jorge Puig, L. M., Anaya La O, C. I. ., & Corría Iglesias, R. E. . (2025). Alternativa productiva para la formación profesional del maestro primario de la educación superior. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(3), 168–184. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2237

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a