Estrategias didácticas basadas en proyectos para el proceso de enseñanza - aprendizaje de Geografía en Educación Media Superior

Autores/as

  • Isaac Atanacio Serrano Unidad Académica Preparatoria no. 32 de la Universidad Autónoma de Guerrero en Iguala de la Independencia

Palabras clave:

Geografía, estrategias didácticas, proyectos

Resumen

La novedad de investigar sobre el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la Geografía basado en proyectos en Educación Media Superior radica en la necesidad de buscar estrategias innovadoras y efectivas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de esta disciplina. La implementación de proyectos en la enseñanza de la geografía puede fomentar la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, aumentar su motivación, desarrollar habilidades sociales y cognitivas, y mejorar su comprensión y análisis de los fenómenos geográficos. Además, la investigación en este campo puede contribuir al desarrollo de nuevas metodologías y herramientas para la enseñanza de la geografía en la educación media superior, lo que puede tener impacto en otros niveles educativos y disciplinas. La población objetivo para caracterizar la problemática del proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Geografía en el sistema semiescolarizado de la Unidad Académica Preparatoria no. 32 de la Universidad Autónoma de Guerrero en Iguala de la Independencia, Guerrero, serían los estudiantes, docentes y personal administrativo que estén involucrados en el proceso educativo de la asignatura de Geografía en esta institución. La muestra se seleccionará a partir de utilizar un muestreo intencional para seleccionar a docentes y personal administrativo con experiencia en la implementación de estrategias didácticas en la asignatura de Geografía. Además, se pudo verificar que la investigación en este tema puede contribuir a mejorar el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la Geografía en la institución

Biografía del autor/a

Isaac Atanacio Serrano, Unidad Académica Preparatoria no. 32 de la Universidad Autónoma de Guerrero en Iguala de la Independencia

 Ingeniero agrónomo, Máster en Ciencias de la Educación.

Citas

Alejandre Jiménez, S. N., Ortiz Bosch, M. J. y Izaguirre Remón, R. C. (2020). Aproximación filosófica de la preservación de la identidad cultural desde la formación de la cultura geográfica en la carrera de Geografía, Universidad de Granma. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(1).

Bannister, J. & Pearce, L. (2017). Using project-based learning to teach Geographical Information Systems. Journal of Geography in Higher Education, 41(2), 288-301. doi: 10.1080/03098265.2017.1303277

Carreto Bernal, F. y González Pérez, R. (2021). Tendencias en la Enseñanza de la Geografía Cultural en México, una perspectiva desde los SEGEM, 1982-2019. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(Edición especial 2).

Carrillo, E., Valdéz, M. y Pérez, A. (2018). Evaluación de la calidad de los proyectos de enseñanza-aprendizaje de Geografía en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(79), 577-598. https://doi.org/10.1016/j.rmie.2018.04.004

Castañeda, A., Cabrera, M. y Lugo, M. (2019). Estrategias didácticas y aprendizaje significativo. Educación y Ciencia, 22(13), 29-34.

Castro Miranda, G. y Calzadilla Vega, G. (2021). La comunicación asertiva. Una mirada desde la psicología de la educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(3), 131-151.

Espejel, G., Salinas, E. y Cervantes, J. (2019). Evaluación de las estrategias didácticas basadas en proyectos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de Geografía en educación media superior. Revista de Investigación Académica, 20, 1-18. https://www.uanl.mx/noticias/wp-content/uploads/2019/12/Evaluaci%C3%B3n-de-las-estrategias-did%C3%A1cticas-basadas-en-proyectos-para-el-proceso-de-ense%C3%B1anza-aprendizaje-de-geograf%C3%ADa-en-educaci%C3%B3n-media-superior.pdf

Gamboa Graus, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa Graus, M. E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador del currículo en la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(6), 195–211.

Gamboa Graus, M. E. (2019b). La zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 33–50.

Gamboa Graus, M. E. (2022). Escalas de medición estadística. Didasc@lia: didáctica y educación, 13(1), 341-366.

González-Monroy, L. (2018). La enseñanza de la geografía y la formación de ciudadanos críticos y participativos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 68-79.

Hsu, C. (2019). Exploring the Effectiveness of Project-Based Learning on Geographic Competence Development in Taiwan. Journal of Geography in Higher Education, 43(1), 104-117. doi: 10.1080/03098265.2018.1530573

Huang, C. (2018). The Impact of Project-Based Learning on Students' Environmental Attitudes and Knowledge in a Geography Course. Journal of Geography in Higher Education, 42(1), 33-45. doi: 10.1080/03098265.2017.1403994

Labrada García, Y., López Azahares, H., & Peña Rivas, M. (2020). Geografía local y educación ambiental: un binomio elemental en función del desarrollo sostenible. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(3).

López Azahares, H., Alba Castellano, O. y Rodríguez Bello, C. (2021). Propuesta de una metodología para la evaluación formativa desde la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el preuniversitario. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1).

Reynosa Yero, M., Quintero Mantecón, Y. y Gamboa Graus, M. E. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la innovación educativa como competencia de dirección en educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(3), 204-228.

Roca Piloso, P. M., Alonso Betancourt, L. A. y Moreira Macías, B. A. (2018). Guía didáctica de diseño de proyectos para el ejercicio del liderazgo pedagógico en la formación inicial del Licenciado en Educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(2), 179-200.

Sahin, E. & Yavuz, N. (2021). Project-Based Learning in Geography Education: The Effect on Students' Critical and Creative Thinking Skills, Motivation, and Attitudes. Journal of Geography in Higher Education, 45(1), 1-22. doi: 10.1080/03098265.2020.1825993

Sánchez-Martín, R., Rodríguez-López, B. y Martínez-Martínez, M. (2018). Estrategias de enseñanza basadas en proyectos para la educación secundaria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 155-169.

Torres Cruz, M. D., Prendes Sans, J. A. y Rodríguez León, M. (2019). Propuesta de tareas docentes con enfoque interdisciplinario entre los contenidos de Química, Biología y Geografía en el octavo grado. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(1).

Torres Ramírez, E. de los M., Díaz-Granado Bricuyet, L. M., Pérez Mendoza, Y. y Chávez Chóez, M. G. (2018). La cultura ambiental en la formación de los técnicos del nivel medio: una alternativa para su tratamiento. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(2), 289-298.

Publicado

27-04-2023

Cómo citar

Atanacio Serrano, I. . (2023). Estrategias didácticas basadas en proyectos para el proceso de enseñanza - aprendizaje de Geografía en Educación Media Superior. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(2), 212–230. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1717

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.