Estrategias didácticas basadas en proyectos para el proceso de enseñanza - aprendizaje de Geografía en Educación Media Superior
Palabras clave:
Geografía, estrategias didácticas, proyectosResumen
La novedad de investigar sobre el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la Geografía basado en proyectos en Educación Media Superior radica en la necesidad de buscar estrategias innovadoras y efectivas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de esta disciplina. La implementación de proyectos en la enseñanza de la geografía puede fomentar la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, aumentar su motivación, desarrollar habilidades sociales y cognitivas, y mejorar su comprensión y análisis de los fenómenos geográficos. Además, la investigación en este campo puede contribuir al desarrollo de nuevas metodologías y herramientas para la enseñanza de la geografía en la educación media superior, lo que puede tener impacto en otros niveles educativos y disciplinas. La población objetivo para caracterizar la problemática del proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Geografía en el sistema semiescolarizado de la Unidad Académica Preparatoria no. 32 de la Universidad Autónoma de Guerrero en Iguala de la Independencia, Guerrero, serían los estudiantes, docentes y personal administrativo que estén involucrados en el proceso educativo de la asignatura de Geografía en esta institución. La muestra se seleccionará a partir de utilizar un muestreo intencional para seleccionar a docentes y personal administrativo con experiencia en la implementación de estrategias didácticas en la asignatura de Geografía. Además, se pudo verificar que la investigación en este tema puede contribuir a mejorar el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la Geografía en la institución
Citas
Alejandre Jiménez, S. N., Ortiz Bosch, M. J. y Izaguirre Remón, R. C. (2020). Aproximación filosófica de la preservación de la identidad cultural desde la formación de la cultura geográfica en la carrera de Geografía, Universidad de Granma. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(1).
Bannister, J. & Pearce, L. (2017). Using project-based learning to teach Geographical Information Systems. Journal of Geography in Higher Education, 41(2), 288-301. doi: 10.1080/03098265.2017.1303277
Carreto Bernal, F. y González Pérez, R. (2021). Tendencias en la Enseñanza de la Geografía Cultural en México, una perspectiva desde los SEGEM, 1982-2019. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(Edición especial 2).
Carrillo, E., Valdéz, M. y Pérez, A. (2018). Evaluación de la calidad de los proyectos de enseñanza-aprendizaje de Geografía en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(79), 577-598. https://doi.org/10.1016/j.rmie.2018.04.004
Castañeda, A., Cabrera, M. y Lugo, M. (2019). Estrategias didácticas y aprendizaje significativo. Educación y Ciencia, 22(13), 29-34.
Castro Miranda, G. y Calzadilla Vega, G. (2021). La comunicación asertiva. Una mirada desde la psicología de la educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(3), 131-151.
Espejel, G., Salinas, E. y Cervantes, J. (2019). Evaluación de las estrategias didácticas basadas en proyectos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de Geografía en educación media superior. Revista de Investigación Académica, 20, 1-18. https://www.uanl.mx/noticias/wp-content/uploads/2019/12/Evaluaci%C3%B3n-de-las-estrategias-did%C3%A1cticas-basadas-en-proyectos-para-el-proceso-de-ense%C3%B1anza-aprendizaje-de-geograf%C3%ADa-en-educaci%C3%B3n-media-superior.pdf
Gamboa Graus, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).
Gamboa Graus, M. E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador del currículo en la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(6), 195–211.
Gamboa Graus, M. E. (2019b). La zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 33–50.
Gamboa Graus, M. E. (2022). Escalas de medición estadística. Didasc@lia: didáctica y educación, 13(1), 341-366.
González-Monroy, L. (2018). La enseñanza de la geografía y la formación de ciudadanos críticos y participativos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 68-79.
Hsu, C. (2019). Exploring the Effectiveness of Project-Based Learning on Geographic Competence Development in Taiwan. Journal of Geography in Higher Education, 43(1), 104-117. doi: 10.1080/03098265.2018.1530573
Huang, C. (2018). The Impact of Project-Based Learning on Students' Environmental Attitudes and Knowledge in a Geography Course. Journal of Geography in Higher Education, 42(1), 33-45. doi: 10.1080/03098265.2017.1403994
Labrada García, Y., López Azahares, H., & Peña Rivas, M. (2020). Geografía local y educación ambiental: un binomio elemental en función del desarrollo sostenible. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(3).
López Azahares, H., Alba Castellano, O. y Rodríguez Bello, C. (2021). Propuesta de una metodología para la evaluación formativa desde la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el preuniversitario. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1).
Reynosa Yero, M., Quintero Mantecón, Y. y Gamboa Graus, M. E. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la innovación educativa como competencia de dirección en educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(3), 204-228.
Roca Piloso, P. M., Alonso Betancourt, L. A. y Moreira Macías, B. A. (2018). Guía didáctica de diseño de proyectos para el ejercicio del liderazgo pedagógico en la formación inicial del Licenciado en Educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(2), 179-200.
Sahin, E. & Yavuz, N. (2021). Project-Based Learning in Geography Education: The Effect on Students' Critical and Creative Thinking Skills, Motivation, and Attitudes. Journal of Geography in Higher Education, 45(1), 1-22. doi: 10.1080/03098265.2020.1825993
Sánchez-Martín, R., Rodríguez-López, B. y Martínez-Martínez, M. (2018). Estrategias de enseñanza basadas en proyectos para la educación secundaria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 155-169.
Torres Cruz, M. D., Prendes Sans, J. A. y Rodríguez León, M. (2019). Propuesta de tareas docentes con enfoque interdisciplinario entre los contenidos de Química, Biología y Geografía en el octavo grado. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(1).
Torres Ramírez, E. de los M., Díaz-Granado Bricuyet, L. M., Pérez Mendoza, Y. y Chávez Chóez, M. G. (2018). La cultura ambiental en la formación de los técnicos del nivel medio: una alternativa para su tratamiento. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(2), 289-298.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Isaac Atanacio Serrano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.