Preparación de docentes universitarios basada en la sensibilización para la atención a la diversidad en alumnos de nivel medio superior
Palabras clave:
preparación de docentes, sensibilización, atención a la diversidadResumen
La novedad de investigar sobre la preparación de docentes universitarios basada en la sensibilización para la atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje en los alumnos de nivel medio superior radica en la importancia que tiene para garantizar una educación inclusiva y equitativa. La atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje implica reconocer que los estudiantes tienen diferentes formas de aprender y que, por lo tanto, requieren de estrategias y metodologías de enseñanza diversas y adaptadas a sus necesidades individuales. La formación de los docentes en este ámbito es fundamental para lograr una educación de calidad y que promueva el desarrollo integral de los estudiantes. Además, dado que la diversidad en las aulas es cada vez más frecuente, es importante investigar y desarrollar estrategias para la preparación de los docentes que les permitan enfrentar esta problemática de manera efectiva. La población en este caso son los docentes universitarios que imparten clases en la Universidad Autónoma de Guerrero en el nivel medio superior. Se selecciona una muestra de docentes de diferentes áreas disciplinarias, ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas y humanidades, para tener una visión más completa de cómo se aborda la atención a la diversidad de los ritmos de aprendizaje en distintas asignaturas. Además, se pudo verificar que la investigación en este tema puede contribuir a mejorar el proceso de preparación de los docentes en función de la atención a la diversidad de los ritmos de aprendizaje en los alumnos de nivel medio superior en la institución.
Citas
Aranda, D., Castro, M. E. y Jiménez, A. (2017). La atención a la diversidad en el aula universitaria: una experiencia en la formación de docentes. Educação, 40(1), 105-118. https://doi.org/10.15448/1981-2582.2017.1.25225
Aveiga Macay, V. I., Rodríguez Alava, L. A. y Segovia Meza, S. R. (2018). Superación profesional y formación académica: ¿conceptos iguales o diferentes?. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(3), 205-216.
Baird, J. R., Blair, J. y Peterson, J. (2019). The importance of teacher training for differentiated instruction in higher education. Journal of College Teaching & Learning (TLC), 16(2), 103-113. https://doi.org/10.19030/tlc.v16i2.10354
Castro Miranda, G. y Calzadilla Vega, G. (2021). La comunicación asertiva. Una mirada desde la psicología de la educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(3), 131-151.
Cockrell, K. S. (2018). The importance of teacher sensitization for creating an inclusive classroom environment. Journal of Education and Learning, 7(4), 41-48. https://doi.org/10.5539/jel.v7n4p41
Contreras, C. M., Avilés, J. M. y Mendoza, J. J. (2019). Formación docente para la atención a la diversidad en una universidad mexicana. Perspectivas educativas, 34(2), 21-42.
Corona Castañeda, Z., Rodríguez Aguilar, Y., & Proenza, Y. L. (2019). Sugerencias a los docentes para la atención a niños con trastorno del espectro autista (TEA) incluidos en el contexto de un grupo clase diverso. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(1).
Daza Suarez, S. K., Henríquez Carrera, E. G., Luis Eduardo, A. A. y Rocio Sánchez Salazar, T. D. (2019). Educación inclusiva desde la diversidad cultural para estudiantes de Educación Básica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(Edición especial).
Espinoza Freire, E. E., Granda Ayabaca, D. M. y Ramírez López, J. A. (2020). Competencias profesionales de los docentes de educación básica. Machala. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(3), 132-148.
Fernández Delgado, L. B. y Martínez Chairez, G. I. (2022). Enseñanza inclusiva y atención a la diversidad en escenarios digitales. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(2).
Freire Samaniego, J. D. y Corrales Suárez, N. A. (2018). Riesgos psicosociales y su influencia en el desempeño laboral de los docentes universitarios. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(4), 53-68.
Gamboa Graus, M. E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).
Gamboa Graus, M. E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador del currículo en la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(6), 195–211.
Gamboa Graus, M. E. (2019b). La zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 33–50.
Gamboa Graus, M. E. (2022). Escalas de medición estadística. Didasc@lia: didáctica y educación, 13(1), 341-366.
García Gallegos, K. H., Sarmiento Berrezueta, S. M. y Rodríguez Saif, M. J. (2020). Propuesta epistémica de la evaluación formativa contextualizada de los docentes de educación superior en ecuador. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(5), 117-133.
García, J. L., González, E. A. y Pérez, L. A. (2019). Formación docente para la atención a la diversidad: un análisis en universidades mexicanas. Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.6
González, M. J. y Díaz, P. M. (2018). La formación docente para la atención a la diversidad en una universidad española. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 1-13.
Leyva Figueredo, A., Mendoza Tauler, L. y Martínez Cuba, O. (2018). La orientación profesional: Retos en la práctica educativa. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(2), 219-230.
López Fuentes, A. V. (2020). La Educación Cosmopolita como enfoque educativo para trabajar la inclusión, la diversidad y el vínculo emocional en el aula. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(1).
Martínez, A. G. y Orozco, M. V. (2018). Estrategias didácticas para atender la diversidad en la educación superior: una revisión de la literatura. Revista Científica de Administración, Finanzas e Informática, 8(1), 199-211. https://doi.org/10.29076/issn.2525-2285rciafi2018v8n1p199-211
Montes, C. y Arancibia, V. (2017). Formación docente para la inclusión educativa en universidades chilenas. Estudios pedagógicos, 43(3), 219-238.
Nguyen, T., Poncelet, A., & Maurin, L. (2021). Preparing university teachers to meet the challenge of inclusive teaching: the importance of sensitization and support for students with learning disabilities. Journal of Educational Sciences, 6(1), 1-10. https://doi.org/10.11648/j.edu.20210601.11
Ochoa Díaz, C. E., Guamán Chacha, K. A., Hernández Ramos, E. L., Benalcázar Amanta, J. C. y Castillo Vizuete, J. R. (2021). Sensibilización en discapacidades y la accesibilidad laboral de las personas con discapacidad durante la emergencia sanitaria (COVID-19). Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(Edición especial).
Paz Illescas, C. E., Acosta Gaibor, M. P., Bustamante Cruz, R. E. y Paz Sánchez, C. E. (2019). Neurociencia vs. neurodidáctica en la evolución académica en la educación superior. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(1), 207-228.
Rodríguez Aguilar, Y. y Proenza, Y. L. (2019). Sugerencias a los docentes para ofrecer una educación de calidad a la diversidad de educandos. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(1).
Sánchez Salazar, T. R., Blaschke Guillén, G. E., Hernández Lara, P. V., Alemán Franco, I. M., & Valencia Mayorga, G. A. (2019). La Universidad y su papel en el logro de la equidad de género desde la diversidad. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).
Zamora Reytor, T., Rodríguez Aguilar, Y., Sánchez Batista, X. y Quesada González, A. Y. (2019). Consideraciones teóricas acerca de la atención a la diversidad de estudiantes. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(2).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Ma. Del Carmen Rondin Marbán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.